Ministerio y Autonomías endurecen las medidas frente al COVID para evitar el confinamiento

Ministerio y Autonomías endurecen las medidas frente al COVID para evitar el confinamiento

Madrid/Oviedo.-El presidente del Principado ha aplaudido las medidas “contundentes, duras y claras” que han adoptado hoy por unanimidad el Ministerio de Sanidad y las 17 comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para frenar la expansión de la covid-19. “Tenemos que evitar un nuevo confinamiento y tenemos que salvar vidas”, ha subrayado Adrián Barbón. 

Los acuerdos incluyen, entre otras iniciativas, el cierre de los locales de ocio nocturno (discotecas, bares de copas y salas de baile), la prohibición de fumar en las calles si no hay distancia mínima de seguridad de dos metros y un férreo control de los botellones en todo el territorio español. Además, para los establecimientos de hostelería y restauración se fija el horario máximo de cierre a la una de la madrugada y se establece un tope de diez comensales por mesa. 

También se ha decidido reforzar la seguridad en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios: realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos, limitar las visitas a una persona por residente y acotar las salidas de los usuarios.

La directora general de Política y Planificación Sanitarias del Principado, Lidia Clara Rodríguez, que hoy ha participado por vía telemática en la reunión del Consejo Interterritorial, ha apuntado que todas estas acciones de protección se impulsan ante el incremento de casos positivos producido en las últimas semanas en España. “Todas las comunidades hemos mostrado nuestro acuerdo para que la cohesión del Sistema Nacional de Salud y las iniciativas que se toman en las distintas autonomías tengan una coherencia”, ha precisado. 

Por otra parte, el consejo celebrará próximamente un encuentro monográfico para abordar el inicio del próximo curso escolar y las medidas que se deben impulsar para proteger a profesorado y alumnado. En este sentido, las consejerías de Salud y Educación de Asturias ya trabajan estrechamente para perfilar los protocolos que se aplicarán en este ámbito. 

 

 

Dejar un comentario

captcha