El Hospital de Avilés incorpora un nuevo mamógrafo de última generación y gama alta

 El Hospital de Avilés incorpora un nuevo mamógrafo de última generación y gama alta

No es solo más sensible para detectar los tumores, sino que detecta los más pequeños y en estadios más tempranos, lo que incrementa hasta el 90% las posibilidades de curación

 

El Hospital de Avilés estrena mamógrafo. El nuevo equipo comenzó a funcionar este martes tras todos los estudios, una vez formado el personal sanitario y obtenida la revalidación de Física Médica del SESPA. No es solo más sensible para detectar los tumores, sino que detecta los más pequeños y en estadios más tempranos, lo que permite incrementar hasta el 90% las posibilidades de curación. 

 

Es de última generación y gama alta, modelo Selenia Dimensions System 6000 fabricado por Hologic. Tiene un coste de 245.000 euros y realizará una media de 7.500/8.000 pruebas al año a mujeres participantes en el programa de detección precoz del cáncer de mama del Área Sanitaria III.  

 

Como ventajas respecto al anterior utiliza una nueva tecnología de imagen tridimensional denominada tomosíntesis, un sistema de imagen 3D que realiza una serie de proyecciones de imágenes que luego se computerizan y permite la reconstrucción completa de las diferentes zonas de la mama. Esta tecnología evita la superposición de imágenes de estructuras glandulares, lo que ofrece una mayor superficie de imagen de mama visible y mayor sensibilidad diagnóstica en un único estudio de mamografía. 

 

La mejora en un 30% de la eficacia del diagnóstico es otra de sus ventajas gracias al sistema de tomosíntesis citado y en comparación con otros equipos que no disponen de él. Además, resulta más cómodo para las mujeres ya que sus avances reducen al mínimo la compresión de la mama respecto a la manipulación necesaria con el anterior mamógrafo, estrenado en 2011 (en 2019 permitió detectar 108 tumores: 44 fueron malignos y 64 benignos). 

 

A todo ello se suma una baja radiación y un innovador sistema de historia de radiación que consiste en almacenar en un fichero que va unido a cada mamografía la dosis de radiación que va acumulando cada paciente. La presidenta del Patronato de la Fundación Hospital de Avilés, Mariví Monteserín, participó esta mañana en la presentación pública del nuevo mamógrafo.

 

En sus declaraciones a los medios animó "a todas las mujeres a que, a partir de los 50 años, se sumen a estos reconocimientos con un mamógrafo magnífico y un equipo de radiólogos y profesionales sanitarios excelente, con 21 años de experiencia en este tipo de pruebas, con tasas de curación muy altas y en estrecha coordinación con el Servicio de Cirugía del Hospital Universitario San Agustín que permite una alta eficacia diagnóstica y de tratamiento". 

Dejar un comentario

captcha