Barbón defiende el recorte horario del ocio nocturno 'que puede evitar nuevos contagios'

Barbón defiende el recorte horario del ocio nocturno que puede evitar nuevos contagios

Cudillero.-El Gobierno de Asturias trabaja ya en la modificación de la legislación sanitaria autonómica para reforzar la respuesta de la Administración en el abordaje de crisis como la actual pandemia del coronavirus. 

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha explicado hoy que los servicios jurídicos y la Dirección General de Política y Planificación Sanitarias analizan posibles cambios en la Ley 7/2019, de 29 de marzo, de Salud. “Lo he dicho muchas veces, Asturias necesita adaptar su legislación sanitaria. Hemos afrontado una situación que ni esperábamos ni nos imaginábamos y si volviera a suceder tendríamos que estar preparados”, ha subrayado. 

Barbón ha agregado que los cambios en la norma serán “muy puntuales”, dado que una reforma integral de la ley “llevaría mucho más tiempo” y la voluntad del Ejecutivo es que la legislación actualizada pueda entrar en vigor “antes de finalizar el año”.  

“Queremos partir de la base de lo que existe en estos momentos y, sobre ella, hacer algunos cambios. El equipo jurídico de la Consejería de Salud está trabajando en el borrador e intentaremos llevarlo al Parlamento cuanto antes”, ha destacado.  

Durante una visita a Cudillero, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que Asturias afronta ahora “un momento crítico”, porque la “relajación” de la ciudadanía respecto a las medidas de seguridad conlleva nuevos contagios. “Sabíamos que cuando se rehabilitara la movilidad iban a producirse brotes, pero también somos conscientes de que nuestro objetivo es intentar controlarlos para que no se expandan”, ha precisado. 

En este sentido, ha recordado que actualmente hay once focos activos en la comunidad, lo que significa que algunos de los brotes detectados tras el fin del estado de alarma ya han sido controlados. 

A su juicio, la respuesta sanitaria del Principado ante los brotes ha sido “contundente”, con llamamientos masivos a la población que, en algunos casos, han implicado la realización de “miles de pruebas PCR”.

El presidente también se ha referido a las críticas del sector hostelero por el recorte del horario del ocio nocturno y ha insistido en que “gobernar es decidir”. “La anticipación y la previsión han sido nuestras máximas y entiendo todas las críticas, pero si uno antepone la salud pública a todo lo demás, como hace este Gobierno, creo que la decisión del recorte de horario está muy justificada, muy meditada, muy analizada y puede evitar nuevos contagios”, ha añadido.

Dejar un comentario

captcha