El programa cultural de agosto en Avilés incluye eventos seguros de pequeño formato

El programa cultural de agosto en Avilés incluye eventos seguros de pequeño formato

En La Exposición; las plazas del Centro Niemeyer, Álvarez Acebal y Camposagrado; la calle Palacio Valdés, y el patio del Colegio Palacio Valdés

Del 7 al 29 de agosto, con una programación fundamentalmente musical en la que también tendrán cabido el teatro, la cerámica y la pintura. Festejos estrena una pionera aplicación de descarga de las invitaciones a los actos que incluye toma de datos de todos los asistentes. El protocolo de cada actuación incluye espacios con cierre perimetral con zonas diferenciadas de entrada y salida, señalización, paneles informativos con pautas de acceso y toma de la temperatura.

 

El mes de agosto contará con una variada oferta de eventos culturales de pequeño formato-fundamentalmente musicales, aunque también habrá teatro, cerámica y pintura- que se celebrarán de forma segura en diversos lugares de Avilés.

La Programación Cultural Verano Avilés 2020 preparada desde la concejalía de Cultura y Festejos se desarrollará del 7 al 29 de agosto y sustituye a las habituales fiestas de San Agustín que este año han sido anuladas debido a la situación sanitaria. Se lleva trabajando en su diseño desde principios del verano, en estrecho contacto con la autoridad sanitaria asturiana.

Los escenarios elegidos para su ubicación -todos al aire libre- son: Pista de La Exposición, plaza de Camposagrado, plaza de Álvarez Acebal, patio del Colegio Palacio Valdés, calle Palacio Valdés y plaza del Centro Niemeyer. Todos los eventos serán con público sentado y gratuitos -previa retirada de invitación e identificación-, excepto los 6 conciertos de la plaza del Niemeyer, con entradas entre 15 y 30 euros.

Seguridad e identificación

Estas actividades se celebrarán cumpliendo estrictos protocolos de seguridad e higiene : recintos acotados, distancia entre sillas, uso obligatorio de mascarillas y de gel hidroalcohólico, toma de temperatura, registro de asistentes, control de accesos, etc.

Plataforma Digital de Identificación

Festejos estrena un novedoso sistema de identificación  de todas las personas asistentes a través de la Plataforma Digital de Identificación que emitirá la invitaciones para todos los eventos a través de la web InvitacionesAvilesCultural.es.

Se trata de un procedimiento que registra a todo el público y sus datos de contacto. Cada invitación es nominativa, personal e intransferible y para el acceso a los recitos cada persona deberá mostrar la invitación y su DNI, para comprobar la coincidencia entre los titulares de ambos documentos. 

Los datos que se recogerán -tanto si el usuario se registra a través de InvitacionesAvilesCultural.es como en la taquilla de la Casa de la Cultura- son:

Nombre y apellidos DNI
Teléfono Correo electrónico para recibir una copia de la invitación, información útil para acceder al evento y consejos sanitarios. Código Postal o localidad de procedencia, muy relevante en caso de necesidad sanitaria.

Tras el proceso de registro el usuario recibirá un localizador encriptado dentro de un código QR único, personal e intransferible, que acredita su reserva de la invitación para el recinto y la fecha elegida, en formato digital, que presentará en el control de acceso.
En el momento de la validación de la invitación y del control de acceso, personal de vigilancia verificará la identidad y procederá a la lectura del código QR de la invitación.

La información se alojará en una base de datos de manera que la localización del público, en caso de necesidad sanitaria, será automática y se pondrán a disposición de las autoridades competentes los datos para favorecer la trazabilidad necesaria.

Planes de Autoprotección y Protocolos Organizativos

Por primera vez se han realizado Planes de Autoprotección de todos los lugares de la ciudad donde se van a realizar eventos en colaboración con la Policía Local de Avilés, que controlará la seguridad en el exterior de los recintos perimetrados en los que se desarrollarán los diversos espectáculos. 

Además del Plan de Autoproteción, cada evento cuenta con un Protocolo Organizativo que incluye:

Espacios con cierre perimetral con zonas diferenciadas de entrada y salida. Señalización. Paneles Informativos con las pautas para acceder al evento (mascarilla, distancia de seguridad entre el público y dentro del escenario, etc..). En el control de acceso se tomará la temperatura a los asistentes con un termómetro digital infrarrojo sin contacto por parte del personal auxiliar de seguridad. En ese mismo instante cada asistente deberá de limpiar las manos con gel hidroálcoholico disponible  en cada evento y se comprobará el uso correcto de la mascarilla. Se validará el DNI de cada persona con la invitación que ha adquirido, mediante un lector de los códigos QR. Antes de cada espectáculo se recordará por megafonía toda la información sanitaria y de prevención.

Hitos más destacados del programa

La música será la protagonista: todos los estilos y para todos los públicos. Con destacada participación de artistas asturianos, que copan el 80% del programa. También se suman a la programación del verano conocidos artistas nacionales. Los festivales La Grapa (este año Black Stop COVID), La Mar de Ruido y Avilés Suena Bien mantienen su presencia en la programación adaptados a las exigencias de la nueva situación. Los dos primeros se celebrarán en la Pista de La Exposición y el tercero en la plaza de Álvarez Acebal. Habrá dos nuevos festivales musicales: Factoría Sound Summer,  que llevará a las plazas ritmos de blues, rock y funky, y MúsicAvilés con bandas y artistas avilesinos. Los amantes de la lírica disfrutarán con las actuaciones de los avilesinos Rubén Díez y Patricia Martínez, el Trío Zebaze y el Coro de la Ópera de Oviedo en la celebración del Centenario del Teatro Palacio Valdés. Habrá Teatro Familiar a cargo de compañías asturianas en un claro apoyo a las Artes Escénicas del Principado de Asturias. No faltará la presencia de las artes plásticas en dos proyectos impulsados por la Factoría Cultural y los artistas y galeristas locales: Concurso de Pintura Rápida y la Muestra de Cerámica Contemporánea.

La concejala de Cultura y Festejos, Yolanda Alonso, destacó la incidencia que la actividad cultural programada para el mes de agosto tendrá en diferentes sectores de actividad de la ciudad. Informó de que "más de medio centenar de empresas y autónomos van a generar empleo e ingresos gracias a esta oferta de eventos culturales cumpliendo la normativa sanitaria".

En su opinión, "este es un aspecto a tener en cuenta en una situación tan difícil para el sector empresarial como la actual, sin perder de vista en ningún momento de vista el objetivo principal, que es la seguridad sanitaria".

 

PROGRAMACIÓN CULTURAL DE AGOSTO

 

VIERNES, 7 DE AGOSTO

MÚSICA LÍRICA

Música lírica con Rubén Díez y Patricia Martínez

Campa de la iglesia de San Nicolás de Bari (C/San Francisco) 21.00 h.

BLACK STOP COVID: "ADRIÁN COSTA BLUES BANDA"

Concierto de música de raíz negra

Pista de La Exposición. Las Meanas 22.00 h.

 

SÁBADO, 8 DE AGOSTO

BLACK STOP COVID: "SOUL CLAN EXPERIENCE"

Concierto de música de raíz negra

Pista de la Exposición. Las Meanas 22.00 h

.

DOMINGO, 9 DE AGOSTO

CENTENARIO DEL TEATRO PALACIO VALDÉS

Primer pase. El Coro de la Ópera de Oviedo -dirigido por los avilesinos Celestino M. Varela González (director artístico) y Raúl Vázquez (director de escena)- interpretará en la fachada del Teatro Palacio Valdés fragmentos del repertorio que se interpretó el día de su inauguración: el 9 de agosto de 1920, y de otras obras representadas en el mismo.

C/ Palacio Valdés (frente a la fachada del Teatro) 22.30 h.

 

LUNES, 10 DE AGOSTO

Certamen Nacional de Cortometrajes (Avilés Acción Film Festival)

Proyecciones de cortos a concurso en la Sección Asturias

"Beyond the Glacier", de David Rodríguez

"Hacia la tormenta", de Jesús Díaz Morcillo

"Capsule-Extintor", de Rodrigo Sopeña y Joana Solnado

"Gniele Baila", de Ana Izarzugaza

"Un coche cualquiera", de David Pérez Sañudo.

Plaza Domingo Álvarez Acebal 22.30 horas.

MUSICAVILÉS: "THE MEJORES"

Concierto de música de versiones

Plaza Domingo Álvarez Acebal 19:30 h

CENTENARIO DEL TEATRO PALACIO VALDÉS

Segundo pase. Actuación del Coro de la Ópera de Oviedo.

C/ Palacio Valdés (frente a la fachada del Teatro) 22.30 h.

 

MARTES, 11 DE AGOSTO

Certamen Nacional de Cortometrajes (Avilés Acción Film Festival)

Proyecciones de cortos a concurso en la Sección Medio Ambiente

"Después de María", de Nagore Eceiza

"Edén", de Eva María Urbano Mora y Rodrigo Canet

"Famdeterra", de Toni Lucas Garrido

"Ojo por ojo", de Jesús Etc

"Orgánico", de Jaume Quiles

"Unpackaging", de Zireja.

Plaza Domingo Álvarez Acebal 22.30h horas

DIFUSSION ACADEMY

Concierto de música pop

Plaza Domingo Álvarez Acebal 19:30 h

MUSICAVILÉS: "SILVIDOS & GEMIDOS"

Concierto de música acustica

Plaza de Camposagrado 21.00 h.

 

MIÉRCOLES,12 DE AGOSTO

Certamen Nacional de Cortometrajes (Avilés Acción Film Festival)

Proyecciones de cortos a concurso en la Sección Oficial I:

"(F)our Seasons", de Miguel Gabaldón

"Desaparecer", de Diego Llorente

"El infierno", de Raúl de la Fuente

"Lea", de Ona Jané Millà.

Plaza Domingo Álvarez Acebal 22.30 horas

DIFUSSION ACADEMY

Concierto de música pop

Plaza de Camposagrado 20.30 h.

MUSICAVILÉS: "MANITOU"

Concierto de música rock

Plaza de Domingo Álvarez Acebal 19.30 h.

 

JUEVES, 13 DE AGOSTO

Certamen Nacional de Cortometrajes (Avilés Acción Film Festival)

Proyecciones de cortos a concurso en la Sección Oficial II

"A la cara", de Javier Marco

"Fuera de campo", de Adriana Thomasa y Pablo Vilas

"Gastos incluidos", de Javier Macipe

"Ca nostra", de Laia Foguet

Plaza Domingo Álvarez Acebal 22.30 horas

LUDOVICO

Concierto de música de versiones

Plaza de Álvarez Acebal 19.30 h.

MUSICAVILÉS: "LECTER BUKOSKY"

Concierto de música rock

Plaza de Camposagrado 21.00 h

 

VIERNES, 14 DE AGOSTO

MUSICAVILÉS: "BISONTE"

Concierto de música de pop rock americano

Plaza de Domingo Álvarez Acebal 21.00 h.

LA MAR DE RUIDO: "AVALANCH"

Concierto de música heavy

Pista de la Exposición. Las Meanas 22.00 h.

 

SÁBADO, 15 DE AGOSTO

MUSICAVILÉS: "NACHO GARCÍA"

Concierto de música acústico

Plaza de Álvarez Acebal 21.00 h.

LA MAR DE RUIDO: "LOS REBELDES"

Concierto de música pop rock español

Pista de la Exposición. Las Meanas 22.00 h.

 

DOMINGO, 16 DE AGOSTO

BUDDY HOLLY'S

Concierto de música rock & roll

Plaza de Domingo Álvarez Acebal 21.00 h.

LA MAR DE RUIDO: "JAIME URRUTIA"

Concierto de música pop rock español

Pista de la Exposición. Las Meanas 22.00 h.

 

LUNES, 17 DE AGOSTO

"CIRCO BOMBOLONI". Higiénico Papel Teatro

Teatro familiar

Plaza Domingo Álvarez Acebal 20.00 h.

FACTORÍA SOUND SUMMER

Juanjo Zamorano & Los Repuestos

Concierto de música rock

Patio del Colegio Palacio Valdés (Avenida de Portugal) 20.00 h.

Peralta

Concierto de música rock

Plaza de Camposagrado 20.00 h.

MALDITA NEREA

Concierto de música pop

Pista de la Exposición 22.00 h.

 

MARTES, 18 DE AGOSTO

"EL GRAN BRAULIO"

Magia familiar

Plaza Domingo Álvarez Acebal 20.00 h.

FACTORÍA SOUND SUMMER

Juanjo Zamorano & Los Repuestos

Concierto de música rock

Plaza de Camposagrado 20.00 h.

Peralta

Concierto de música rock

Patio del Colegio Palacio Valdés (Avenida Portugal) 20.00 h.

LA GANGA CALÉ

Concierto de música festiva, rock, ska

Pista de la Exposición 22.00 h.

 

MIÉRCOLES, 19 DE AGOSTO

"EL VIAJE ULTERIOR"

Teatro familiar

Plaza Domingo Álvarez Acebal

20.00 h.

FACTORÍA SOUND SUMMER:

Moonshine Wagon

Concierto de bluegrass y folk

Pista de la Exposición 20.00 h.

Matt Horan (American Folk Singer)

Concierto de música folk americana

Patio del Colegio Palacio Valdés (Avenida Portugal) 20.00 h.

JAVIER BERGIA & BEGOÑA OLAVIDE

Concierto de música de cantautor

Plaza de Camposagrado 21.30 h.

 

JUEVES, 20 DE AGOSTO

FACTORÍA SOUND SUMMER

Moonshine Wagon

  Concierto de música bluegrass y folk

Patio del Colegio Palacio Valdés (Avenida Portugal) 20.00 h.

Matt Horan (American Folk Singer)

  Concierto de música folk americana

Plaza de Camposagrado 20.00 h.

DAVID PASTOR "FILM JAZZ SESSION"

Concierto de música jazz

Pista de la Exposición 21.00 h.

 

VIERNES, 21 DE AGOSTO

AVILÉS SUENA BIEN

Conciertos de grupos avilesinos de diferentes estilos

Plaza de Domingo Álvarez Acebal 19.00 h.

BUENO

Concierto de música indie

Plaza de Camposagrado 21.00 h

RODRIGO CUEVAS

Plaza del Centro Niemeyer 22.30 h. 18€.

 

SÁBADO, 22 DE AGOSTO

AVILÉS SUENA BIEN

Conciertos de grupos avilesinos de diferentes estilos

Plaza de Domingo Álvarez Acebal 19.00 h.

JORGE COLSA Y GEMA

Concierto de música acústica

Plaza de Camposagrado  21.00 h

DELAPORTE

Plaza del Centro Niemeyer 22.30 h. 15€

 

DOMINGO, 23 DE AGOSTO

AÑORANZAS

Agrupación Coral del Centro Asturiano de Avilés

Concierto de habaneras y canción asturiana

Plaza de Domingo Álvarez Acebal 20.00 h

LUIS NÚÑEZ Y LOS FOLGANZANES

Concierto de música asturiana

Plaza de Camposagrado 20.00 h

EVA TEJEDOR Y LES PANDERETERES

Concierto de música folk, asturiano

Pista de La Exposición. Las Meanas 21.00 h.

 

LUNES, 24 DE AGOSTO

"KLEZ 80 CIRCUS" LA TROUPE MALABÓ

Teatro en las plazas

Plaza de Camposagrado 20.00 h.

FACTORÍA SOUND SUMMER

Bantastic Fand

Concierto de música rock

Patio del Colegio Palacio Valdés (Avenida de Portugal) 20.00 h.

Voodoo Grass

Concierto de música folk, blues y swing

Plaza de Domingo Álvarez Acebal 20.00 h.

NOCHES DE CINE EN SAN AGUSTÍN

Proyección de "Mascotas 2" (EEUU, 2019. Animación)

Pista de la Exposición. Las Meanas 22.15 h.

 

MARTES, 25 DE AGOSTO

"MI CALLE DA AL MAR" (Factoría Norte)

Teatro familiar

Plaza de Camposagrado

20.00 h.

NOCHES DE CINE EN SAN AGUSTÍN

Proyección de "Dumbo" (EEUU, 2019. Animación)

Pista de la Exposición. Las Meanas 22.15 h.

FACTORÍA SOUND SUMMER

Bantastic Fand

Concierto de rock americano

Plaza de Domingo Álvarez Acebal

20.00 h.

Voodoo Grass

Concierto de música folk, blues y swing.

Patio del Colegio Palacio Valdés (Avenida de Portugal)

20.00 h.

 

MIÉRCOLES, 26 DE AGOSTO

"BARROCO ROLL"

Teatro en las plazas

Plaza de Camposagrado 20.00 h.

NOCHES DE CINE EN SAN AGUSTÍN

Proyección de "Cómo enseñar a tu dragón 3" (EEUU, 2019. Animación)

Pista de la Exposición. Las Meanas 22.15 h.

FACTORÍA SOUND SUMMER:

Hendrik Röver & Los Míticos Gts

Concierto de música rock

Patio del Colegio Palacio Valdés (Avenida de Portugal) 20.00 h.

Ghost Number

Concierto de música swing

Plaza de Domingo Álvarez Acebal  20.00 h.

ALBA RECHE

Plaza del Centro Niemeyer 22.30 h. 20€

 

JUEVES, 27 DE AGOSTO

MUESTRA DE CERÁMICA CONTEMPORÁNEA

Jardín Francés del Parque de Ferrera. De 11 h a 21 h

MÚSICA EN EL CLAUSTRO DE SAN NICOLÁS

Trío ZEBAZE

Concierto de música  de cámara

Iglesia de San Nicolás de Bari (interior). Calle San Francisco 20.00 h.

FACTORÍA SOUND SUMMER:

Hendrik Rover & los Míticos Gts

Concierto de música rock

Plaza de Domingo Álvarez Acebal 20.00 h.

Ghost Number

Concierto de música swing

Patio del Colegio Palacio Valdés (Avenida de Portugal) 20.00 h.

NOCHES DE CINE EN SAN AGUSTÍN

Proyección de "Campeones" (España, 2018)

Pista de la Exposición. Las Meanas 22.15 h.

LOQUILLO

Plaza del Centro Niemeyer 22.30 h. 30€

 

VIERNES, 28 DE AGOSTO

BANDA DE MÚSICA DE AVILÉS Y ODAIKO PERCUSSION GROUP

Pista de La Exposición. Las Meanas 13.00 h.

MUESTRA DE CERÁMICA CONTEMPORÁNEA

Jardín Francés del Parque de Ferrera. De 11 h a 21 h

CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA

Casco Histórico de la Villa. De 9 h a 19 h.

Trío ZEBAZE

Concierto de música de cámara

Plaza de Camposagrado 20.00 h.

MÚSICA LÍRICA

Música lírica con Rubén Díez y Patricia Martínez

Campa de la iglesia de San Nicolás de Bari (C/San Francisco) 21.00 h.

THE CALLE

Concierto grandes éxitos de los 80-90

Pista de la Exposición. Las Meanas 22.00 h.

LOLA ÍNDIGO

Plaza del Centro Niemeyer 22.30 h. 25€

INTERPRETACIÓN ARTïSTICA. FACHADA DE IGLESIA DE SABUGO

Plaza de La Merced 23.00 h.

 

SÁBADO, 29 DE AGOSTO

CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA

Casco Histórico de la Villa. De 9 h a 19 h.

BRAS RODRIGO

Concierto de música de gaita

Pista de La Exposición. Las Meanas 22.00 h.

CEPEDA

Plaza del Centro Niemeyer 22.30 h. 18€

Dejar un comentario

captcha