Las Mestas del Narcea repoblará el río Piles con 30.000 alevines de trucha común

Las Mestas del Narcea repoblará el río Piles con 30.000 alevines de trucha común

Gijón/Xixón.-La Asociación Las Mestas del Narcea, con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, repoblará el río Piles y el arroyo Peña Francia con 30.000 alevines de trucha común durante tres años. El objetivo es ayudar a la regeneración natural de los tramos del cauce donde se están realizando mejoras para consolidar el ecosistema fluvial y aumentar la diversidad biológica del entorno.  

 

Se soltarán, de forma paulatina, 10.000 ejemplares cada año, cubriendo un ciclo completo de reproducción. La primera suelta correspondiente al año 2020 tendrá lugar mañana, miércoles 22 de julio, a las 11:30 horas a la altura del Molín de la Coría. Contará con la presencia de la Alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, y el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín. Se trata de truchas autóctonas nacidas en el mes de marzo que se espera que lleguen a la edad adulta en tres años y se reproduzcan de forma natural en el río.  

 

Esta iniciativa se realiza acorde a la Directiva 78/659/CEE relativa a la calidad de las aguas continentales que requieren protección o mejora para ser aptas para la vida de los peces. Dicha normativa clasifica las aguas del río Piles en la categoría de salmonícola, ya que es el género de peces exponente de la pirámide ecológica acuática. En ese sentido, la trucha común (Salmo trutta) forma parte de todos los cursos de aguas continentales del norte peninsular donde los parámetros de calidad de las aguas permiten su desarrollo natural junto a una amplia variedad de especies como son la Nutria, el Martín Pescador o la Garza Real. La presencia de estos ejemplares de alto valor ecológico en tramos naturales del río urbano significa que la abundancia y diversidad de peces también es alta y refleja la cultura integradora con el medioambiente de los habitantes ribereños.

 

Todo ello confiere al río, en su conjunto, un grado de naturalidad que indica ausencia de contaminación y alto valor ecológico. Mantenerlo en estas condiciones y ampliar las mismas a los tramos más cercanos a la playa requiere medidas de mitigación y eliminación de vertidos contaminantes y control de la calidad del agua, pero también precisa del aumento de los valores globales del ecosistema acuático.  

 

La Asociación Las Mestas del Narcea, que realiza la donación, colabora desde hace 20 años con la administración regional en la recuperación y regeneración de salmónidos a través de su centro ictiológico de Pravia. Su objetivo y el del Ayuntamiento es que todos estos esfuerzos puedan aportar una mejora de la salubridad en el entorno urbano.  

Dejar un comentario

captcha