Greenpeace celebra el fin de las térmicas de carbón

Greenpeace celebra el fin de las térmicas de carbón

El fin del carbón en España supone un enorme respiro para el clima, pero aún es necesario lograr un sistema energético 100% renovable

 

Madrid/Oviedo.--. Tras 30 años de campaña, Greenpeace celebra el fin de una era: el anuncio de cierre de las centrales térmicas de Aboño y Soto de Ribera (Asturias) supone el final del carbón en España. La portuguesa EDP, que no había hecho públicos sus planes todavía, informó ayer de que iniciará la solicitud de cierre de estas dos plantas, las últimas centrales térmicas operativas en España.

 

En el caso de Aboño, una parte será transformada para la quema de gases siderúrgicos y otra se mantendría solo como apoyo en caso de que hubiera un problema de suministro. La planta que queda en Soto de Ribera solicitará el cierre próximamente. A falta de la confirmación del año de cierre, Greenpeace aplaude que todas las térmicas de carbón estén ya en proceso de cierre y afirma que todas podrían estarlo de facto antes de 2025, tal y como las organizaciones ecologistas han reclamado.

Greenpeace inició su trabajo contra las térmicas de carbón en 1990, cuando denunció la contaminación por lluvia ácida de la térmica de Endesa en Andorra (Teruel), a cuyo presidente llevó a los tribunales. A partir de ahí, la organización concentró sus fuerzas en detener la avalancha de nuevas térmicas que promovía el Plan Energético Nacional de 1991, muchas de las cuales no llegaron a construirse. La campaña más dura e intensa contra lo que Greenpeace calificó de “fábricas de cambio climático” fue contra la ampliación de la térmica de Endesa en Carboneras (Almería), en la que varios barcos de Greenpeace realizaron acciones directas no violentas. Tras la adopción del Acuerdo climático de París, en diciembre de 2015, Greenpeace intensificó su campaña para asegurar el abandono de la minería y de las térmicas de carbón de forma justa y socialmente aceptada.

En este contexto, la organización ha dejado su huella identitaria con numerosas acciones directas no violentas para pedir el abandono del carbón, ha publicado numerosos informes sobre la viabilidad de los cierres, los problemas de salud y de cambio climático que ocasiona el carbón o las enormes subvenciones que ha recibido, ha trabajado con diferentes organizaciones y colectivos y se ha reunido en muchas ocasiones con agentes políticos del ámbito territorial, estatal y europeo y con las empresas eléctricas (1).

Hasta hace apenas tres años, el mayor responsable de las emisiones de CO2 en España era la quema de carbón, desde entonces su consumo ha ido descendiendo y Greenpeace espera que en pocos años no haya emisiones procedentes de este combustible fósil.

Ahora el Gobierno debe agilizar las solicitudes de cierre y acelerar la transformación a un modelo energético 100% renovable que no deje a nadie atrás.

“Somos un diamante en bruto en energías renovables y no solo las empresas, sino la ciudadanía, tiene un enorme potencial de participación social para generar, comprar, almacenar o gestionar nuestras propias renovables. Los combustibles fósiles son del pasado, entramos en la fase de las personas y el planeta”, ha concluido Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.

CRONOLOGÍA: El cierre de centrales térmicas de carbón en España desde la adopción del Acuerdo de París (en 2015 había 11.482 MW de carbón)

Anllares, León. Endesa y Naturgy. Cierre 2018 Compostilla II. León. Endesa. Suspensión de operación 30 junio 2020 Andorra. Teruel. Endesa. Suspensión de operación 30 junio 2020 Velilla. Palencia. Iberdrola. Suspensión de operación 30 junio 2020 Lada. Asturias. Iberdrola. Solicitud de cierre para junio 2020 Narcea. Asturias. Naturgy. Suspensión de operación 30 junio 2020 La Robla. León. Naturgy. Suspensión de operación 30 junio 2020 Meirama. A Coruña. Naturgy. Suspensión de operación 30 junio 2020 Puente Nuevo. Córdoba. Viesgo. Suspensión de operación 30 junio 2020 Los Barrios. Cádiz.Viesgo. Solicitud de cierre en curso. No se conoce el año de cierre As Pontes. Endesa. A Coruña. Solicitud de cierre en curso para 2022 Carboneras. Almería. Endesa. Solicitud de cierre en curso para 2022 Soto de Ribera. Asturias. EDP. Solicitud de cierre anunciada. No se conoce el año de cierre Aboño I. Asturias. EDP. Transformación para la quema de gases siderúrgicos para 2022 Aboño II. Asturias.EDP. Se mantendrá como apoyo a cualquier indisponibilidad Alcudia. Mallorca. Endesa. Cierre de dos grupos en 2019 (los grupos 3 y 4 estarán en funcionamiento un máximo de 1.500 horas anuales hasta agosto de 2021. Desde esta fecha y hasta el 2025 -o hasta la fecha de la llegada del segundo enlace con la península, ya incluido a la Planificación Estatal-, los grupos 3 y 4 sólo funcionarán un máximo de 500 horas anuales) Pereda. Asturias. Grupo Hunosa. Desconocido

Dejar un comentario

captcha