El área metropolitana de San José (Costa Rica) se fija en la gestión de las zonas verdes de Zamora

El área metropolitana de San José (Costa Rica) se fija en la gestión de las zonas verdes de Zamora

CGP/DICYT Edgar Mora Altamirano, alcalde de la localidad de Currilabat, situada en el área metropolitana de San José (Costa Rica), ha visitado hoy Zamora con el fin de conocer sobre el terreno la gestión de las zonas verdes de la capital. A juicio del regidor, el servicio municipal de parques y jardines de Zamora es un modelo de gestión sostenible aplicable a las ciudades iberoamericanas para un mejor desarrollo de los espacios verdes en las zonas urbanas.


Mora forma parte de una delegación de electos municipales del país centroamericano que se encuentra en España con el fin de conocer de cerca el municipalismo, invitados por la Federación Española de Municipios y Provincias con la participación de la Fundación para el Desarrollo Municipal de Centroamérica (Fundemuca). Entre sus objetivos está la experiencia en la gestión que hacen los ayuntamientos españoles en el sector de parques y jardines.


Tras mantener un intercambio de experiencias con el servicio correspondiente del Ayuntamiento de Madrid, la propia FEMP les ha sugerido el desplazamiento a otras ciudades españolas de tamaños similares a las del país centroamericano, y entre ellas Zamora.


Tras el encuentro con el concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández, y técnicos del Servicio de Parques y Jardines, quienes le mostraron el funcionamiento del servicio y le acompañaron en una visita a algunos de los parques y jardines de la capital, el munícipe del Area Metropolitana de san José de Costa Rica considera que la ciudad cuenta con una ratio de espacios verdes muy importante en relación con la población urbana y con un sistema de gestión sostenible.


Destacó además el hecho de que la administración del servicio de parques y jardines sea pública, sin coste directo para el ciudadano y compatible con la concesión privada del mantenimiento de una parte de los espacios verdes, mientras que en las ciudades iberoamericanas existe una tasa impositiva específica para la promoción y el mantenimiento de los jardines públicos.


Edgar Mora mantuvo también un encuentro con Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora, con quien compartió experiencias sobre la gestión de los servicios municipales de ciudades tan distantes en el espacio pero con muchas similitudes en cuanto a las necesidades de la población y servicios que se prestan a los ciudadanos.

 

FOTO: La alcaldesa de Zamora y el alcalde de la localidad de Currilabat (Costa Rica) en su visita a la ciudad (FOTO: Ayto. de Zamora).

Dejar un comentario

captcha