Ciclo de teatro contemporáneo en el Filarmónica de Oviedo

Ciclo de teatro contemporáneo en el Filarmónica de Oviedo

El Centro Cultural de Extensión Universitaria LAUDEO inicia un ciclo en el Teatro Filarmónica con cuatro obras a cargo de prestigiosas compañías nacionales

 

La Universidad de Oviedo, a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes y con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, presenta ‘La escena contemporánea', un ciclo que lleva a Oviedo lo mejor del teatro moderno a cargo de prestigiosas compañías nacionales. Cuatro obras, "muy diferentes entre sí", que se pondrán en escena en el Teatro Filarmónica de Oviedo, con acceso gratuito hasta completar el aforo.

El ciclo fue presentado esta mañana por el vicerrector de Extensión Universitaria, Vicente Domínguez; el dramaturgo y director del Aula de Teatro de la Universidad, Etelvino Vázquez; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Jorge Menéndez. Vázquez puso de relieve lo mucho que está haciendo la Universidad de Oviedo por el teatro, y en especial esta última apuesta por el teatro contemporáneo, ausente de los escenarios asturianos, más centrados en obras "más comerciales".

 

La Muestra de Teatro Contemporáneo forma parte de la programación del Centro Cultural de Extensión Universitaria LAUDEO y es una nueva apuesta por la difusión de la cultura desde la Universidad de Oviedo hacia la sociedad asturiana. Son cuatro títulos que pondrán en escena compañías nacionales. Todas las obras se representarán en el Teatro Filarmónica a partir de las 20:00 horas.

  • 8 de noviembre. En alta mar, una obra del autor Slawomir Mrozek, uno de los nombres más universales de las letras polacas, historia de tres náufragos de alegórico e irreverente humor. El montaje corre a cargo de La Machina Teatro, compañía cántabra que ha recibido múltiples reconocimientos y que ha actuado en los mejores escenarios internaciones.
  • 17 noviembre. El mapa no es el territorio, de Carlos Sarrió, que además de ser el autor de la obra es también el director de escena y uno de los intérpretes con la compañía Cambaleo Teatro, que tiene casi 30 años de andadura a sus espaldas. El espectáculo se desgrana en una serie de reflexiones sobre la creación escénica, en el uso del punto de vista poético como herramienta de indagación de la realidad y en la idea de aproximación a la verdad en el hecho artístico.
  • 22 de noviembre. Ni ogros ni princesas, una estupenda obra de danza contemporánea, que correrá a cargo de Provisional Danza bajo la dirección de Carmen Werner (Premio Nacional de Danza 2007). Esta compañía ha puesto en escena más de 60 coreografías desde su fundación en 1987.
  • 1 de diciembre. Las Criadas, emblemática obra de la vanguardia teatral, del iconoclasta Jean Genet a cargo de Guirigai Teatro y con la dirección de Agustín Iglesias, que se ha encargado de acercar esta historia basada en hechos reales al siglo XXI.

'La escena contemporánea' es un nuevo paso dentro del compromiso de la institución académica asturiana con el teatro, que ya impulsó en primavera con ‘La escena ambulante', una gira de teatro de la mano de las mejores compañías asturianas que llevaron sus últimas producciones por localidades a donde no llega el circuito asturiano. Teatro Margen, Higiénico Papel, Teatro del Norte y Zig-Zag Danza llenaron de público las salas de diferentes puntos de Asturias.

 

Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo


Además de acercar el teatro a todos los públicos, Extensión Universitaria ha dado un nuevo impulso al Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo, bajo la dirección de Etelvino Vázquez, que este año ha superado todas las expectativas con 65 jóvenes en el primer curso, a los que se suman otra decena que comenzaron el curso pasado. El director teatral se muestra muy satisfecho de la respuesta de los estudiantes universitarios a esta iniciativa teatral en la institución académica asturiana, en la que, pese a que pudiera pensarse que el teatro es cosa de humanidades, participan estudiantes de muchas carreras de ciencias e ingeniería, además de jóvenes de Austria, Italia o Alemania que están en Asturias con una beca Erasmus

Dejar un comentario

captcha