La Unión Europea, en movimiento contra el paro juvenil

La Unión Europea, en movimiento contra el paro juvenil

¡Juventud, divino tesoro! Ser joven es maravilloso, y en Europa, además, comporta muchas ventajas, como viajar sin gran esfuerzo económico gracias al InterRail. La otra cara de la moneda es el desempleo juvenil, uno de los mayores desafíos a los que debe hacer frente la Unión Europea. La iniciativa "Juventud en movimiento" pretende encarar ese problema, mejorando las oportunidades de empleo para los jóvenes y creando un entorno social en el que puedan realizar su potencial y sus aspiraciones.

Uno de cada cinco ciudadanos en Europa o, lo que es lo mismo, cien millones de personas, están encuadrados en el sector "joven" de la población, el más duramente golpeado por el desempleo. Un  problema que afecta en especial los menores de veinticinco años de edad, cuya tasa de paro ronda el veinte por ciento. Además, prácticamente la mitad de los que trabajan tienen un contrato temporal. Los datos también señalan que alrededor de uno de cada tres europeos (el 31,1%) tiene una licenciatura universitaria, mientras que el 14,4% ni tan siquiera ha finalizado la educación secundaria.

 

Las propuestas

 

El pasado 12 de abril, la comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, con el popular esloveno Milan Zver como ponente, presentó una serie de medidas para mejorar esos datos:

 

1. Reducir el abandono escolar: la comisión de Cultura pedirá a los Estados miembros que tomen todas las medidas necesarias para que nadie se quede atrás. El objetivo es que el porcentaje de europeos que no tienen al menos el título de educación secundaria se reduzca de un quince a un diez por ciento.

 

2. Fomentar la formación profesional y las prácticas de empresa: el hecho de no cursar estudios universitarios no debe ser óbice para conseguir un empleo. El aprendizaje y las prácticas de empresa pueden convertirse en la vía de acceso más adecuada al mercado laboral para aquellos que no cuenten con títulos de grado superior.

 

3. Hacer más atractiva la enseñanza superior: el objetivo es que en el año 2020 cuatro de cada diez europeos hayan cursado estudios universitarios o profesionales. Para ello la Eurocámara propone modernizar los programas de estudios, la gobernanza universitaria y el sistema de financiación de los centros. Se calcula que para el año 2020 una tercera parte de los empleos en la UE "exigirá nuevos conocimientos y habilidades", señala Zver en su proyecto de informe.

 

4. Una tarjeta de movilidad: para aprender un oficio donde mejor sea impartido. El carné facilitará los estudios en el extranjero, "acelerando el proceso de integración de aquellos que se desplacen a otro país", como se explica en la propuesta. 

 

5. Pasaporte Europeo de Habilidades: los pasaportes normales tan solo indican quién eres. En cambio, el pasaporte de habilidades describe lo que puedes hacer. Será propuesto este mismo año con el documento "Europass" como base para que las habilidades y capacidades de cada uno se vean reflejadas de un modo similar en cada Estado miembro. De esta forma las posibilidades de conseguir un empleo en el extranjero serán mayores.

 

6. "Tu primer trabajo": si resulta complicado encontrar trabajo en tu país natal siempre se puede intentar en otro lugar. "Tu primer trabajo" es un programa piloto para ayudar a los jóvenes a comenzar su experiencia laboral en aquel Estado miembro en el que sus aptitudes sean más valoradas.

 

7. Garantía juvenil: la experiencia es un grado y la ausencia de ella es utilizada en ocasiones por las empresas para no contratar a alguien. Para romper esta tendencia, la UE propondrá a los servicios públicos de empleo asegurarse de que los menores de 25 trabajen o estudien.

 

8. Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo: existen ofertas de trabajo, pero no siempre llegan a persona del perfil adecuado. El Observatorio prestará especial atención a las tendencias del mercado laboral en los Veintisiete Estados miembros, con el fin de reforzar la labor de las agencias de empleo.

 

9. Financiación: es fundamental para garantizar el éxito de "Juventud en Movimiento". Las becas Erasmus, Leonardo da Vinci o Comenius serán financiadas por la Unión Europea, y se espera que también por los Estados miembros y el sector privado.

 

Foto. Parlamento europeo. "Juventud en Movimiento", un programa de la UE para los jóvenes ©BELGA_Illustra_Amy Bertrand

 

Dejar un comentario

captcha