La Oficina de Proyectos Culturales d’Asturies inicia su actividad asesora

La Oficina de Proyectos Culturales d’Asturies inicia su actividad asesora

A través del nuevo organismo, Cultura ofrecerá asesoramiento a los creadores en la búsqueda de líneas de financiación autonómica, nacional y europea para sus producciones La consejería activa en Laboral Centro de Arte la cesión de espacios para proyectos de teatro y música Estas medidas pretenden facilitar el trabajo del sector e impulsar su actividad para paliar los efectos de la crisis de la COVID-19

 

Asturias.-La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha puesto en marcha la Oficina de Proyectos Culturales d’Asturies, un organismo diseñado para apoyar a los creadores asturianos en la búsqueda de líneas de financiación autonómica, nacional y europea para sus proyectos.

Este nuevo servicio gratuito aportará asesoramiento sobre recursos disponibles, convocatorias de ayudas y subvenciones, así como sobre oportunidades de residencias, tanto de otras entidades regionales, como nacionales e internacionales.

Paralelamente, Cultura ha activado la cesión de espacios en Laboral Centro de Arte para proyectos asturianos de teatro y de música. El centro cultural pondrá la sala Plat0 a disposición de artistas que precisen un lugar de ensayo, grabación o pruebas para desarrollar sus trabajos. La disponibilidad tendrá un máximo de dos semanas. El espacio Plat0 suma 319 metros cuadrados y está equipado con una estructura que incluye proyector, equipo de sonido y juego de luces.

Laboral Centro de Arte también pone a disposición de creadores asturianos o residentes en Asturias varios espacios para albergar residencias artísticas de investigación y producción. La convocatoria se dirige a las artes plásticas, visuales, escénicas y sonoras. Además de los espaciales, el centro cultural aportará recursos técnicos y humanos para los proyectos seleccionados,  que serán un máximo de cuatro.

Los requisitos para acceder a ambas convocatorias pueden consultarse en la página web del centro: www.laboralcentrodearte.org

 

Medidas frente a la crisis

La apertura de la Oficina de Proyectos Culturales d’Asturies se enmarca en el paquete de medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno asturiano para hacer frente a los efectos que la crisis de la COVID-19 ha ocasionado en el sector.

Cultura avanzó la creación del organismo tras mantener numerosas reuniones con creadores, artistas, profesionales y diferentes agentes y realizar un sondeo anonimizado, al que respondieron 400 personas, para analizar la situación con la mayor precisión posible.

Durante el periodo de confinamiento, la consejería incrementó notoriamente la actividad online de los equipamientos que gestiona, con nuevas propuestas y el aprovechamiento de sus fondos, además de promover acciones de apoyo a la creación como Asturias, Cultura en Rede, que recibió propuestas de 140 creadores asturianos, de las que se seleccionaron 50 enmarcadas en varias disciplinas: artes escénicas, artes plásticas, cine, literatura y música.

El Principado destina también una partida de 500.000 euros para facilitar ayudas directas de 700 euros a trabajadores por cuenta propia del sector que, por la singularidad de su trabajo, no han tenido oportunidad de optar a otras subvenciones puestas en marcha por el Gobierno central o el Principado. El plazo para la solicitud acaba de ampliarse en un mes y la convocatoria se ha abierto también a otras profesiones como técnicos de sonido, de imagen y de iluminación o profesiones culturales vinculadas con la arqueología, por ejemplo.

Dejar un comentario

captcha