Gijón destina 280.000 euros a la promoción económica y el empleo

Gijón destina 280.000 euros a la promoción económica y el empleo

La Junta de Gobierno local, reunida esta mañana en el Salón de Plenos, ha aprobado una partida de 279.990’76 euros para actuaciones y proyectos relacionados con la promoción económica y el empleo que se hayan desarrollado entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

 

En concreto, 173.010’28 euros irán dirigidos a 10 proyectos de inserción sociolaboral y 106.980’51 euros a acciones para el fomento y dinamización de la actividad económica. Se trata de la segunda convocatoria de subvenciones cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, impulsar la cultura emprendedora, promover la creación de empresas, promocionar proyectos colaborativos empresariales y desarrollar proyectos integrales de inserción de personas con mayor dificultad de acceso al mercado laboral.

 

Dada la programación temporal de los proyectos a desarrollar, se han consignado 117.013’25 euros para el ejercicio 2020 y 162.977’51 euros para 2021. También se han concedido 83 ayudas para la contratación de trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena por un importe de 171.741 euros. Se subvencionan, en total, 25 contratos indefinidos, 31 conversiones de contrato temporal a indefinido y 27 contratos temporales.

Se corresponden a la primera convocatoria del ejercicio de 2020 que se conceden en régimen de concurrencia competitiva. La cuantía para las personas beneficiarias depende de diversos criterios como la duración del contrato, el tipo de empresa o colectivo al que pertenezca la persona contratada. Tienen prioridad quienes tengan mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo. 

 

Asimismo, se han aprobado cuatro becas de 2.680 euros para personas desempleadas que participen en acciones de formación, en prácticas no laborales en empresas o en programas y proyectos específicos de formación y de integración sociolaboral impulsados por la Agencia Local de Promoción Económica y de Empleo.

En concreto, 860 euros irán destinados a dos becas de conciliación y 1820 euros a dos becas prácticas no laborales. Por otro lado, se han concedido 12 subvenciones para la supresión de barreras arquitectónicas por un importe total de 156.849’56 euros. De esas ayudas, dos se emplearán en la instalación de salva-escalera en el portal, tres en la construcción de rampa en el portal, cuatro en bajar el ascensor a cota de calle y tres en la instalación de ascensor. 

 

La Junta de Gobierno ha aprobado una convocatoria extraordinaria para la incorporación del personal municipal al programa de teletrabajo con duración hasta el 31 de diciembre. Sigue la recomendación de dar continuidad a las modalidades de trabajo no presencial durante la desescalada del estado de alarma y el tránsito hacia una nueva normalidad. Podrán acogerse a esta modalidad 250 personas durante el 50 por ciento de la jornada laboral, aunque se estudiarán los casos con necesidades especiales y se atenderá siempre a las necesidades de prestación de los servicios públicos.

Las bases priorizarán las necesidades de conciliación y el estado de salud de los grupos de riesgo frente al COVID-19. En 2019 ya se puso en marcha un programa que contemplaba el teletrabajo para un máximo de 80 personas que favoreciera una gestión más sostenible y eficaz de los recursos disponibles y que contribuyera a la conciliación de la vida laboral y familiar de las empleadas y empleados municipales. Se adscribieron voluntariamente 37 y finalizaba en junio de 2020. Se llevó a cabo conforme a los acuerdos que regulan las condiciones de trabajo del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento y sus organismos autónomos y el II Plan de Igualdad del Ayuntamiento. 

 

También ha comenzado la preparación de la licitación del nuevo contrato de acceso y reutilización de vehículos de flota compartida. Fue el 13 de diciembre de 2016 cuando se formalizó la contratación del arrendamiento y asistencia integral de vehículos sin conductor bajo un sistema de gestión de uso compartido con destino a diversos servicios municipales y organismos autónomos para un periodo de cuatro años, por tanto, finaliza el 13 de diciembre de 2020. Para garantizar la idoneidad, transparencia y máxima concurrencia, se procede a realizar una consulta preliminar de mercado, otorgando un plazo de 30 días naturales para que los interesados participen en la misma.

Dejar un comentario

captcha