El Principado teme rebrotes de coronavirus por la relajación de las medidas

El Principado teme rebrotes de coronavirus por la relajación de las medidas

El Gobierno de Asturias teme que surjan rebrotes de coronavirus por la relajación en las medidas de seguridad y la libre movilidad de personas entre comunidades y países. “No abandonemos esta senda del rigor y de la prudencia que nos está llevando a sobrellevar la crisis sanitaria, porque en las próximas semanas es más necesario que nunca seguir haciéndolo bien”, ha recomendado el consejero de Salud en su comparecencia en la Junta General.

En la actualidad la circulación del virus SARs-COV-2 es muy baja, con lo que la situación epidemiológica es “muy contenida”. En los últimos 14 días se han registrado siete contagios en el Principado, mientras que en el conjunto del país se han contabilizado 3.801. “Asturias se ha convertido en un lugar saludable y atractivo no solo para turistas, sino también para profesionales y para inversores audaces”, ha señalado Pablo Fernández Muñiz.

 

No obstante, ha recordado que “el virus sigue en la calle y los expertos están pidiendo prudencia”. En este sentido, ha insistido en que “la nueva normalidad” es un periodo de incertidumbre por la llegada de personas de otras zonas con una mayor afectación de la pandemia, por lo que “se producirán casos importados”. Por este motivo, el Principado reforzará la atención en las áreas de mayor afluencia turística.

De hecho, la reorganización de la atención primaria fue una de las medidas adoptadas por el Ejecutivo al comienzo de la pandemia. Así, los servicios de algunos consultorios periféricos se concentraron en centros de salud de referencia para garantizar la seguridad de usuarios y profesionales.

 

A partir de ahora, la reapertura de los consultorios periféricos se realizará de manera “escalonada y progresiva”, siempre que existan condiciones de seguridad. "No podemos bajar la guardia", ha advertido el consejero. Así, esta semana abrirán de forma paulatina aquellos centros periféricos en los que se pueda garantizar el triaje y el doble circuito respiratorio. En otros dispositivos la reapertura será parcial, reforzando la atención domiciliaria y recuperando actividad programada.

Dejar un comentario

captcha