Urkullu convoca elecciones para el domingo 12 de julio

Urkullu convoca elecciones para el domingo 12 de julio

Vitoria.-El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado y presidido, hoy, una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para analizar la documentación técnica, la normativa dictada en las últimas horas y deliberar sobre la próxima convocatoria electoral. Tras la celebración de la reunión, el Lehendakari ha decidido convocar elecciones para el domingo, 12 de julio, de manera que esta tarde firmará el Decreto que publicará el BOPV mañana martes, 19 de mayo de 2020.

Durante su comparecencia pública, Iñigo Urkullu, ha comenzado recordando a todas las personas fallecidas en estos dos últimos meses: “lo hago transmitiendo a sus familias y personas allegadas nuestra condolencia y sentimiento de solidaridad”.

A continuación, ha explicado las tres razones por las que ha decidido convocar elecciones el 12 de julio: sanitaria, de naturaleza jurídica y legal, y de garantía de participación:

Razónes sanitarias: los informes de salud pública constatan que la situación actual es significativamente mejor que la que dio lugar a la declaración de emergencia sanitaria en Euskadi hace dos meses. El día 13 de marzo la situación epidemiológica aconsejó adoptar medidas extraordinarias y urgentes que dieran respuesta a la emergencia sanitaria en que se encontraba Euskadi. De hecho, el último informe de salud pública confirma el descenso mantenido de casos positivos en las últimas semanas y el descenso continuo de las personas fallecidas de manera que Euskadi ha superado la emergencia sanitaria, cuyo objetivo principal era contener la expansión de la pandemia y evitar el colapso del sistema de salud. Así, ha dicho el Lehendakari, “nos encontramos en una nueva etapa de vigilancia y control. La tendencia se ha revertido y no hay peligro de colapso en el sistema sanitario de atención a las personas. Ante esta nueva situación, y ante las incertidumbres asociadas al otoño, el informe de salud pública considera que julio puede ser un periodo adecuado para la convocatoria electoral”. Razónes de naturaleza jurídica y legal: El Lehendakari ha explicado que, en las reuniones con los partidos políticos vascos, todos estaban de acuerdo en que era importante convocar las elecciones por lo que, atendiendo a esta premisa: “Atendiendo esta premisa, y teniendo en cuenta a la menor incidencia de la pandemia en verano y el mayor riesgo en otoño, he decidido que la fecha con mayores garantías es el 12 de julio. Se dan todas las condiciones para celebrar las Elecciones con plenas garantías. Es cierto que estamos ante la incertidumbre de la Covid-19, pero traslado a la sociedad vasca que las elecciones se van a realizar con plenas garantías de seguridad para la salud de las personas. Esta será la prioridad en todo momento”. Razones de garantía de participación: El acuerdo de 6 de mayo en el Congreso de los Diputados establece que la vigencia del estado de alarma no es obstáculo para la celebración de Elecciones. De hecho, el Gobierno español coadyuvará a la mejor realización de las Elecciones que se puedan convocar. Además, el Departamento de Seguridad ha elaborado un plan con medidas y mecanismos preventivos para desarrollar un proceso electoral con garantías para la salud y la seguridad de las personas: “en este marco de garantías he decidido convocar las Elecciones al Parlamento Vasco para el 12 de julio“.

EVALUACIÓN DE LA DECISIÓN

Durante su comparecencia pública, el Lehendakari ha dicho que esta convocatoria de elecciones para el día 12 de julio incorpora un compromiso público de evaluación de la pandemia y de la situación sanitaria en Euskadi:“la convocatoria de Elecciones incorpora un compromiso público de evaluación de la pandemia y la situación santiaria. El mes de julio tiene todas las garantías. Además, si se volvieran a reproducir las circunstancias que condujeron a la emergencia sanitaria, tendríamos una alternativa antes del 25 de octubre”

PARLAMENTO CONSTITUITO Y OPERATIVO

Finalmente, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que, a partir de ahora, afrontamos el reto de atender, con toda intensidad y recursos, las necesidades derivadas del nuevo ciclo económico y social que se ha abierto. Para ello, es necesario contar, cuanto antes, con un Parlamento constituido, plenamente operativo “y en marcha, para un País que necesita todas sus herramientas, capacidades y recursos operativos y en marcha”.

NOTA ACLARATORIA

A partir de mañana, Euskadi pasa de una situación de “emergencia sanitaria” a una de “vigilancia y control” sanitarios.

Para tomar esta decisión, el Consejo de Gobierno ha analizado, entre otros, tres documentos: (adjuntamos los documentos)

Resolución del Viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo. Orden de la Consejera de Salud, Nekane Murga que se publica mañana en el BOPV. Decreto del Lehendakari para devolver el mando del LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi) a su directora ordinaria, la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y disolver a su Comité Asesor que se reúne, por última vez, esta tarde a las 17:30, para dar por finalizada la situación de excepcionalidad por parte de las instituciones vascas.

Dejar un comentario

captcha