Los asturianos depositaron en el contenedor amarillo un 13,9% más de envases en 2019

Los asturianos depositaron en el contenedor amarillo un 13,9% más de envases en 2019

La preocupación de la sociedad asturiana por conservar su entorno natural es cada vez mayor, siendo cada vez más los asturianos que pasan a la acción para aportar su granito de arena en este propósito. Para hacerlo posible, los asturianos confían en el reciclaje como una de las herramientas con las que contribuir al cuidado del medioambiente, consolidándose como la práctica ambiental más extendida entre los hogares españoles, por encima de otras como la reducción de las bolsas de plástico y el ahorro energético. Tanto es así que, según los datos presentados por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, solo en 2019, los asturianos depositaron en los contenedores amarillos un 13,9% más de envases con respecto al año anterior (superando ampliamente la media nacional, que creció un 9,1%).

 

De esta forma, cada ciudadano de Asturias separó para su posterior reciclaje 13,9 kg de envases de plástico, metálicos y briks. El crecimiento en el reciclaje también se vio reflejado en el caso del contenedor azul, que en esta Comunidad fue del 6,6%, gracias a que cada asturiano separó 22,3 kg de envases de papel y cartón.

 

Así, con la suma de los esfuerzos individuales realizados por el conjunto de la sociedad asturiana, el pasado año se reciclaron en esta Comunidad un total de 18.994 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón, contribuyendo de forma significativa a las 1.505.661 toneladas recicladas a nivel nacional y, con ello, a evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y el ahorro de 20,74 millones de m3 de agua, 6,36 millones de MWh de energía y 1,5 millones de toneladas de materias primas.

 

Los datos alcanzados en 2019 confirman la tendencia ascendente seguida por Asturias en esta materia. De hecho, en los últimos cinco años, el uso del contenedor amarillo se ha incrementado un 41% en la región.

 

“Los datos de reciclaje de envases alcanzados en 2019 son fruto del trabajo realizado por toda la sociedad asturiana. Ciudadanos, ayuntamientos y empresas han contribuido, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, a que el reciclaje, lejos de estancarse, crezca año tras año en Asturias y sea una herramienta esencial para proteger y cuidar el medioambiente.”, ha indicado Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Asturias.

 

El reciclaje, una realidad gracias a la colaboración de todos los asturianos

 

Lograr estos datos solo es posible con la participación activa de todos los actores que forman parte del ciclo del reciclaje, un ciclo que coordina Ecoembes y que empieza cuando los ciudadanos asturianos separan sus envases para depositarlos en uno de los 10.266 contenedores amarillos y azules que hay en la Comunidad (210 más que en 2018), así como en los distintos puntos de reciclaje situados en aquellos lugares donde pasan parte de su tiempo, como los hospitales Vital Álvarez Buylla y el Universitario Central de Asturias; los 374 nuevos establecimientos Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) en Asturias que comenzaron a separar sus envases el pasado año, mostrando su compromiso con el medioambiente y con los consumidores; los centros públicos, como la Universidad de Oviedo, que también separan en sus instalaciones gracias a la instalación de más de 1.200 papeleras.

 

En este punto, la labor desarrollada por las administraciones locales, de la mano de COGERSA, es fundamental, trabajando de forma conjunta con Ecoembes con el fin de realizar campañas de sensibilización entre los ciudadanos y financiarles –gracias al pago del Punto Verde por parte de las empresas- el coste del servicio esencial de recogida y tratamiento de los envases, además de para renovar y reforzar la red de contenedores y puntos de reciclaje puestos a disposición de los asturianos. Tras la recogida de los contenedores, los residuos se trasladan a la planta de selección de la Comunidad, donde se clasifican los distintos materiales antes de ser trasladados a los recicladores para convertidos en nuevas materias primas. Aquí, Ecoembes ofrece asesoramiento técnico para mejorar la eficiencia en el tratamiento de los residuos.

 

El pago a los ayuntamientos para hacer frente a todos los costes derivados del proceso de reciclaje -desde operarios, camiones y contenedores, incluyendo los costes de recogida, transporte y selección de los residuos, así como las iniciativas de sensibilización- es posible gracias al Punto Verde que abonan las 12.500 empresas que forman parte de Ecoembes en España, de las que 176 se encuentran en Asturias. A través de este símbolo presente en los envases, las empresas impulsan y financian el correcto tratamiento de los envases que ponen en el mercado, tal y como marca la legislación española.

 

 

La educación y la movilización como herramientas de futuro

 

Además de hacer posible que el ciclo del reciclaje de envases siga funcionando, a lo largo de 2019, desde Ecoembes, COGERSA y los ayuntamientos asturianos se trabajó conjuntamente para impulsar la adopción de una conciencia cada vez más responsable entre la sociedad, desarrollándose distintos proyectos y acciones de formación entre amas de casa, consumidores y estudiantes, como la Cátedra COGERSA de Economía Circular con la Universidad de Oviedo. 

 

También la educación en medioambiente y reciclaje en todas las edades y etapas educativas se hace imprescindible. Así, en Asturias se llevaron a cabo distintos proyectos para acercar el cuidado del entorno a los ciudadanos. Uno de ellos es Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, con el que 22 docentes de Asturias incorporaron una mirada ambiental en todos los contenidos curriculares para enseñar a sus alumnos de primaria a respetar y cuidar la naturaleza de un modo más cercano y didáctico. A este se le suma el programa ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’, en el que las personas de la tercera edad de 84 residencias, centros de día, centros sociales y apartamentos para mayores se convierten en los embajadores del reciclaje.

 

Asimismo, con el objetivo de construir una sociedad más activa en la defensa del medioambiente y más comprometida con la prevención de la basuraleza, a través de LIBERA, un proyecto creado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes- más de 400 asturianos liberaron de esta plaga ambiental 15 entornos naturales de la región en su iniciativa ‘1 m2 por la naturaleza’.

 

En esta misma línea de protección del entorno, en 2019 el Gobierno de Asturias y Ecoembes volvieron a aunar esfuerzos para impulsar una nueva edición del “Camino del Reciclaje”, con el que ambas organizaciones buscan que los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, a su paso por Asturias, puedan separar sus envases y, además, evitar la basuraleza. Para ello, contaron con la colaboración de 39 ecoalbergues asturianos, en los que sus hospitaleros se encargaron de concienciar sobre ello a los peregrinos.

 

Dejar un comentario

captcha