Montero: “El estado de alarma sigue siendo imprescindible para los responsables sanitarios”

Montero: “El estado de alarma sigue siendo imprescindible para los responsables sanitarios”

Madrid/Oviedo.-El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva petición de prórroga del estado de alarma, que mañana someterá a la autorización del Congreso, y que como ha señalado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, “hoy por hoy sigue siendo una herramienta imprescindible y necesaria para los responsables sanitarios”.

Montero ha explicado que, a falta de una vacuna o tratamiento eficaz contra el virus, “lo único que puede frenarlo es seguir el camino que hemos iniciado” y que nos ha llevado a “avanzar en la desescalada por fases, para ganar progresivamente espacios de movilidad y actividad”; “seguir extremando las precauciones para garantizar la seguridad de todos”, y “reforzar las capacidades estratégicas del sistema sanitario”.

A su juicio, “nadie puede exigirnos que pongamos en riesgo lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido en estas semanas. Llegar hasta aquí nos ha costado mucho y lo podemos echar por tierra si nos precipitamos o no hacemos caso de las recomendaciones de los expertos”, subrayó.

 

Tercer tramo de avales del ICO

 

Montero ha informado también de la aprobación en Consejo de Ministros del tercer tramo de avales para empresas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 24.500 millones de euros, tal y como anunció el fin de semana el presidente del Gobierno.

Tras detallar su reparto entre empresas, pymes y autónomos, la ministra de Hacienda ha explicado que el acuerdo señala de forma expresa que las entidades bancarias no podrán cargar ningún coste financiero sobre los importes no dispuestos por el cliente, con lo que “estamos dando así respuesta a algunas quejas de empresas” en ese sentido. Asimismo, se establece un tramo de 4.000 millones para avalar las emisiones de pagarés de empresas no financieras que operan en el mercado alternativo de renta fija, que obligatoriamente deberán tener la sede social en España.

“Hasta la fecha –explicó Montero- el Estado ha desbloqueado 64.500 millones de euros de la línea de avales, la mayor parte reservada para pymes y autónomos”, y “ha avalado ya 27.510 millones de euros e inyectado 36.190 para este sector económico tan importante”.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpsoe%2Fvideos%2F260742178402212%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe> 

En su reunión de este martes, el Consejo de Ministros aprobó también la refundación en un solo texto de las numerosas modificaciones a la ley Concursal. Y, en materia de contratación pública, ha levantado la suspensión que figuraba en el decreto de alarma para que se pueda reanudar la licitación de obra pública sin necesidad de motivarlo, al tiempo que se permiten los anticipos por parte de las administraciones de los contratos suspendidos por la emergencia sanitaria, beneficiando así a un número importante de proveedores del servicio público.

Además, el Consejo ha decidido derogar el “sistema de horquillas para precios públicos de matriculación en universidades”, que en tiempos del Gobierno de Rajoy llevó a un incremento del precio medio del crédito universitario de un 17%, perjudicando así a los estudiantes más vulnerables. A partir de ahora, “el precio máximo se va a fijar en diálogo con las comunidades autónomas” y “el objetivo del Gobierno es reducir este primer año la tasa de primera matrícula de grado, para poder bajar progresivamente el resto de las tasas y también las de grado y de master”. Ambas cuestiones –contratación pública y universidades- se han incorporado al real decreto-ley de Cultura.

 

ILLA: “El estado de alarma ha funcionado”

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado el mensaje sobre la necesidad de prorrogar el estado de alarma, asegurando que “ha funcionado y no es momento de apostar por experimentos”, tal y como demuestran los datos en la octava semana de confinamiento, pues “empezamos con contagios del 35% diarios y hoy estamos en el 0,40%”.

“El coronavirus es una pandemia global que afecta más a economías desarrolladas con más tráfico de personas”, señaló Illa, para apuntar que además del nuestro, países como EEUU, Francia, Italia, o Reino Unido, “sin excepción”, se han dotado de instrumentos similares o idénticos al estado de alarma, tanto en la escalada o confinamiento, como en la desescalada. “Hay un conjunto de razones de tipo sanitario, civil, social, que avalan esta decisión que han tomado estos países”, defendió. Así, subrayó que “lo primero es la salud, no hay que confrontarla con la economía o la política”. También apuntó razones de tipo civil, “el vector principal de contagio es la movilidad” y “para limitarla al interior de la unidad territorial hay que tener un instrumento”. “También razones sociales, conjunto de medidas que son el escudo social, esta red de seguridad aparejadas al estado de alarma”.

 

“El estado de alarma ha funcionado”, insistió Illa. “Estamos entrando en la etapa de transición donde para controlar la epidemia vamos a seguir trabajando el conjunto de administraciones públicas, reforzando mecanismos de cogobernanza y necesitando colaboración de la ciudadanía española”.

Así, ha defendido la prórroga del estado de alarma que mañana el presidente del Gobierno someterá al Congreso. “Es imprescindible mantener un instrumento que ha funcionado en esta etapa tan compleja sin manual de instrucciones conocido”, que “se solicita en los mismos términos que los que hemos ido autorizando el Congreso, con la última cuestión de que lo adaptamos a nueva etapa del plan de desescalada”.

 

Real decreto-ley de ayudas a la cultura

 

En la rueda de prensa intervino también el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, quien ha informado del contenido del real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros e impulsado su departamento y que, entre otras medidas, recoge el acceso a una prestación por desempleo –durante un máximo de 180 días- para los trabajadores de la Cultura que por su intermitencia carecían de mecanismos de cobertura, y que afectará al 45% de los contratos de trabajo del sector artístico.

Un decreto-ley que en palabras del ministro supone “un trabajo coral, de equipo, conjunto”, de sectores culturales, CCAA y FEMP, y que dispone de recursos y medidas para financiar pymes del sector cultural, beneficios fiscales, ayudas económicas, ayudas al sector cinematográfico, audiovisual, del libro y las bellas artes, o incentivos al mecenazgo. En cuanto al Deporte, prorroga las becas y ayudas a deportistas vinculadas a resultados de las competiciones, ahora suspendidas.

 

"Este decreto llega en un momento oportuno, pensando en la transición y en paliar daños en términos económicos y éticos y axiológicos", dijo Uribes, destacando que es "un decreto medido, pensado, justo, y justificado". “Tiene todas las dimensiones para proteger un sector fundamental desde el punto de vista industrial y de los valores y el significado del estado social y democrático de derecho”, subrayó. El ministro explicó que responde a tres grandes principios: parte de la idea "acuñada por el presidente del Gobierno de que nadie se quede atrás", está basado en la experiencia y busca preservar "el valor per sé de la cultura, en sí mismo".

Dejar un comentario

captcha