Programación especial en museos y bibliotecas de Asturias por el Día del Libro

Programación especial en museos y bibliotecas de Asturias por el Día del Libro

La consejera Berta Piñán hace un llamamiento de apoyo al sector para “buscar fórmulas que preserven y divulguen la gran labor y el esfuerzo que realiza”   -   Lecturas, audiovisuales, recomendaciones de escritores, concursos y actividades para el público infantil destacan en la agenda de los equipamientos    

 

Asturias.-La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha preparado una programación especial para celebrar el Día del Libro desde las páginas de internet y las redes sociales de sus equipamientos culturales que se prolongará desde mañana hasta el próximo sábado, día 25.  

A su habitual oferta, incrementada notoriamente desde el inicio del confinamiento decretado por la crisis del coronavirus, las bibliotecas, museos y centros culturales dependientes del Gobierno asturiano añaden estos días una serie de actividades especiales en torno al Día del Libro con el fin de destacar y agradecer el papel del sector en un contexto de gran dificultad.  

En este sentido, la consejera de Cultura, Berta Piñán, ha querido mostrar su apoyo al sector “más aún en este momento en que la crisis del coronavirus está amenazando al mundo de la cultura en general y al sector del libro en particular”. “Debemos apoyar a escritores, editores, maquetadores, diseñadores, ilustradores, librerías y distribuidores”, ha añadido.  

Piñán ha apelado al compromiso “de las administraciones y  también de la ciudadanía para buscar fórmulas en las que podamos ayudar al sector, preservando, promocionando y divulgando la gran labor y el esfuerzo que realiza”. “Tenemos que comprar en nuestras librerías y a nuestros editores, y tenemos que conocer la obra de nuestros escritores y escritoras”, ha señalado.  

La consejera ha hecho una mención especial al escritor Luis Sepúlveda, recientemente fallecido, de quien ha recordado que consideraba “que los libros no cambian el mundo, lo hacen los ciudadanos”, y ha señalado que “ahora necesitamos esa ciudadanía comprometida para sobreponernos a esta situación tan dura”.  

 

Lecturas, videos y recomendaciones  

 

Cultura presenta una programación específica para mañana en sus distintos equipamientos. Así, la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala, que ya inició la programación el pasado lunes, ha preparado la publicación en su muro de Facebook de vídeos sobre el confinamiento y la lectura, la lengua asturiana o el papel de las bibliotecas.  

La biblioteca del Museo de Bellas Artes se une, una vez más,  al bookcrossing en el que participan las bibliotecas de los principales museos españoles  y que tiene por objeto liberar libros. En esta ocasión, ante la imposibilidad de hacerlo en las calle, se hará en la red ofreciendo la posibilidad de conocer y descargar publicaciones de otros centros.  

Desde el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, Alberto Martínez-Villa, autor del libro Arte y ocupación prehistórica en la Cueva de Les Pedroses, presentará los nuevos hallazgos en el yacimiento mediante una pieza audiovisual. El Muja, por su parte, ofrecerá la posibilidad de descargarse e imprimir un marcapáginas jurásico, además de proponer y recomendar una selección de lecturas en torno al mundo de los dinosaurios. El Centro del Prerrománico Asturiano y Laboral Centro de Arte ofrecen sendos cuentacuentos para el público infantil.  

El Centro Niemeyer programará vídeos con las recomendaciones literarias de los invitados e invitadas al Ciclo Palabra en los últimos años, y entre los que figuran nombres como Carlos Ruiz Zafón, Juan Luis Arsuaga, Forges, Siri Hustvedt, Juan José Millás o Boris Izaguirre.  

 

Concurso de haikus visuales  

 

El próximo sábado, Laboral Ciudad de la Cultura centrará su programa Vamos! en la  creación literaria con tres propuestas online y en directo para el público infantil. El Parque de la Prehistoria de Teverga también centra su programa online en los más pequeños con una lectura compartida.   Laboral Centro de Arte y Creación Industrial celebra el Día del Libro con la convocatoria del segundo Certamen de Poesía: Haikus Visuales, que pretende hacer confluir los lenguajes de la poesía y la creación audiovisual.  

 

Por su parte, el Carné Joven Europeo del Principado de Asturias se suma a la celebración y organiza un sorteo de cinco tarjetas-regalo, cada una de ellas por valor de 30 euros, destinadas a comprar libros pudiendo elegir las personas ganadoras entre libros digitales o editados en papel. El sorteo se realizará mañana jueves.  

Dejar un comentario

captcha