Gijón y #UniOvi firmarán un convenio para el control de cianobacterias en el Piles

Gijón y #UniOvi firmarán un convenio para el control de cianobacterias en el Piles

El Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo firmarán un convenio de colaboración para la realización de nuevas acciones dirigidas al control de las cianobacterias en las aguas litorales y continentales en el entorno del río Piles. 

 

La firma del convenio, que iba a materializarse esta semana, ha tenido que posponerse debido al Estado de Alarma en el que nos encontramos. La Concejalía de Medio Ambiente continúa reforzando, de esta forma, los trabajos durante los próximos meses en una de las líneas de acción del plan de actuaciones para la regeneración del río que más preocupación social ha generado en algunos sectores de la ciudad, debido a su incidencia en la salud pública y sus implicaciones en las actividades recreativas tanto en el propio río como en la playa de San Lorenzo. Los trabajos se realizarán a través de la recogida de muestras en siete puntos durante el ciclo biológico de las cianobacterias, que abarca los meses de abril a noviembre.

El análisis posterior en el laboratorio permitirá determinar las especies presentes y su cuantificación volumétrica, así como evaluar su toxicidad y concluir el nivel de riesgos para la población. Se trata, por tanto, de la continuación de los estudios elaborados el pasado otoño. Con ello el Ayuntamiento de Gijón sigue dando pasos que permitan controlar la proliferación de las cianobacterias en las aguas del río. 

 

El equipo de la Universidad de Oviedo que llevará a cabo la investigación estará coordinado por Felipe Lombó Brugos, director del Área de Apoyo a la Investigación y jefe de la unidad de investigación “BIONUC: Biotechnology of Nutraceuticals and Bioactive Compounds” del Área de Microbiología del Departamento de Biología Funcional; José Manuel Costa Fernández, director del Grupo de Investigación de Espectrometría Analítica; y Francisco J. Ferrero Martín, miembro del Laboratorio de Instrumentación y Medida.  

El convenio prevé que los trabajos de recogida de muestras empiecen el próximo mes de abril, si las circunstancias lo permiten. 

Dejar un comentario

captcha