Cambio de tiempo a partir del fin de semana: ¡llega una DANA!

Cambio de tiempo a partir del fin de semana: ¡llega una DANA!

Tras unas últimas semanas con temperaturas excepcionalmente altas en nuestro país, a partir del fin de semana el descuelgue de una gota fría o DANA traerá un cambio de tiempo. ¿Qué es lo que va a pasar? Aquí te lo contamos.

 

Tal y como adelantamos hace quince días,de cara a la segunda quincena de marzo tendremos un cambio de tiempo que se dejará sentir en buena parte del país. Además, llegará tras unas semanas donde las altas temperaturas (con récords incluidos) han sido las protagonistas del panorama meteorológico en nuestro territorio.

Mucha gente estaba pendiente de la previsión del tiempo para la próxima semana por las fiestas grandes de València, las Fallas, que recientemene han sido suspendidas por la preocupante expansión del número de contagios del COVID-19 en España.Esto ha hecho que los cambios hayan pasado inadvertidos hasta hace muy pocas horas.

Una corriente en chorro más ondulada: tiempo más variable

La corriente en chorro va a presentar más ondulaciones, lo que se traduce una mayor movilidad de los centros de acción (anticiclones y borrascas). En definitiva, un tiempo más variable, algo habitual en el comienzo de la primavera climatológica, que suele mostrarse más dinámica.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el IFS-HRES del ECMWF, durante el fin de semana una vaguada (una lengua de aire frío en capas medias-altas) se aproximará al noroeste peninsular. Esta ondulación provocará el ascenso del anticiclón de las Azores hacia el entorno de las Islas Británicas o Centroeuropa, por lo que el viento de levante empezará a imponerse.

Este movimiento del anticiclón provocará el estrangulamiento de la vaguada sobre la vertical peninsular, dando lugar a una situación de gota fría o DANA, que no es más ni menos que un embolsamiento de aire frío en altura. Es un error bastante habitual utilizar estos conceptos como sinónimo de lluvias torrenciales. De hecho, se descuelgan unas 35 al año en nuestro entorno, y sólo un número reducido de llas pueden provocar precipitaciones intensas.

 

La inestabilidad podría extenderse a lo que queda de marzo

 

Todavía es pronto para concretar qué zonas pueden ser las más afectadas, pero por ahora los modelos coinciden en señalar que esta gota fría o DANA se desplazará de norte a sur durante la primera mitad de la próxima semana, y dependiendo por donde lo haga se verán más afectadas unas regiones u otras.

Eso sí, el descenso de las temperaturas está asegurado. Tocará volver a sacar los abrigos. También los paraguas, ya que las lluvias de un modo u otro harán acto de presencia en buena parte del país, e incluso en algunas zonas podrían ser de cierta intensidad. Y tras un invierno desastroso, la nieve caerá de nuevo en las montañas.Los mapas a largo plazo señalan que las altas presiones se pueden situar bastante al norte, dejando la puerta abierta a la llegada de nuevas borrascas o irrupciones de aire frío.

 

Fuente: tiempo.com

Dejar un comentario

captcha