El AVE de Galicia avanza sobre el río Ulla y el entorno de la mina de Serrabal

El AVE de Galicia avanza sobre el río Ulla y el entorno de la mina de Serrabal

El presidente de Adif, Antonio González Marín, ha visitado las obras de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Ourense-Santiago, donde ha comprobado la evolución de los trabajos de construcción en el subtramo Silleda (Dornelas)-Vedra-Boqueixón, situado en las provincias de Pontevedra y A Coruña, en cuyo trazado destaca como elemento singular el Viaducto sobre el río Ulla. Los trabajos en dicho subtramo se están centrando en el montaje de vía y la instalación de elementos de la superestructura ferroviaria.

Viaducto sobre el río Ulla

El viaducto del río Ulla tiene una longitud de 630 m y se apoya sobre nueve pilas directamente al terreno, con una altura máxima de 116,9 m, y sobre otras cinco pilastras que descansan sobre un arco de 168 m de luz que salva el río Ulla. El arco cuenta con una flecha de 105,2 m entre clave y arranques, y se ha construido empleando dos carros de avance en voladizo, uno para cada semiarco, que marca la auténtica dificultad del proyecto constructivo de esta obra civil.

Estas dimensiones otorgan al viaducto sobre el río Ulla la característica de ser el más alto de todas las líneas españolas de alta velocidad ferroviaria, tanto en altura de pilas como en la flecha del arco central.

Las pilas se han ejecutado con encofrados autotrepantes, y para el tablero se empleó una cimbra autolanzable.

En este viaducto los semiarcos se han ido atirantando provisionalmente a la pila adyacente y al tablero a medida que se iban ejecutando, de tal modo que, una vez se van levantando las pilastras sobre el semiarco, se requiere de la construcción de ese vano del tablero.

Protecciones junto a la mina de Serrabal

Dentro del mismo subtramo, el presidente de Adif también visitó unas obras complementarias realizadas a lo largo de 2.148 m de longitud para evitar las proyecciones de material generado como consecuencia de las voladuras producidas por la explotación a cielo abierto en la concesión minera Serrabal.

La solución adoptada consiste en la construcción de una bóveda, de 8,3 m de radio, constituida por una sucesión de pórticos prefabricados de hormigón armado dispuestos cada 6 m sobre los que se apoyan 9 placas curvas de hormigón armado de 16 cm de espesor que cubren aproximadamente las 2/3 partes de la sección. Cada pórtico se compone de tres partes que se ensamblan mediante uniones articuladas.

La unión de las placas con las vigas se realiza mediante unión atornillada, intercalando entre ambas apoyos de neopreno que permitan un cierto giro, con lo que el comportamiento de la estructura sería isostático.

La cimentación de los pórticos se ha realizado mediante zapatas que varían su sección dependiendo de su localización en terraplén o desmonte.

Características del subtramo Silleda (Dornelas)-Vedra-Boqueixón

El subtramo Silleda (Dornelas)-Vedra-Boqueixón tiene una longitud total de 13,2 km, atravesando los términos municipales de Silleda y A Estrada en la provincia de Pontevedra, y Vedra y Boqueixón en la de A Coruña. Se trata de una plataforma para doble vía y ancho internacional, con una velocidad de proyecto de 350 km/h.

Como infraestructuras singulares destacan la construcción de tres viaductos y ocho túneles, además de un falso túnel, denominado de Codeso, de 330 m.

En relación a los viaductos, el primero de ellos en dirección a Santiago es el de Castro, con una longitud de 244 m; al que sigue el viaducto del Río Ulla, de 630 m de longitud y un arco central 105 m de flecha: para finalizar con el viaducto del Río Saramo, de 1.484 m de longitud.

Los túneles incluidos en este subtramo son los siguientes: O Portiño (600 m), Bascuas (360), O Curro (840), Prado (290), Castro (475), Caldelas (600), Reboredo (790) y Ardilleiro (725).

Eje Ourense-Santiago

La construcción del Eje Ourense-Santiago de Compostela contribuirá a la vertebración socioeconómica de la comunidad gallega, así como a mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías y sistemas de conducción, y reducirá los actuales tiempos de viaje.

Entre las ventajas que aportará su puesta en servicio en el año 2011 destacan la disminución de la distancia de recorrido entre Ourense y Santiago en 38,9 km, pasando de los 126 km actuales a 87,1 (incluyendo el acceso a ambas capitales). El trazado contempla la conexión con la línea de alta velocidad del Eje Atlántico.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el eje Ourense-Santiago será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de las líneas de alta velocidad.

Dejar un comentario

captcha