Martinelli habla de seguridad y cooperación en Washington

Martinelli habla de seguridad y cooperación en Washington

El presidente de la República, Ricardo Martinelli sostuvo -en su primer día de agenda- reuniones con el director de Inmigración y Aduanas, John T. Morton y la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, con quienes conversó sobre temas de cooperación y seguridad regional, para combatir el crimen organizado.

 

De acuerdo a Martinelli, se habló de desarrollar en Panamá un plan piloto de reconocimiento facial, similar al utilizado en los Estados Unidos, que servirá para detectar llegadas o paso de personas dedicadas al narcotráfico u otros criminales por el país.

 

El mandatario panameño también mencionó el proyecto de integrar los servicios de migración y aduanas: “lo que queremos es adecuar nuestras leyes para que ambas funcionen como una sola entidad y reporten a instituciones de seguridad, para contar con servicios más eficaces en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

 

Estos temas fueron tratados en una reunión previa al acto donde se entregó al presidente Martinelli 99 piezas precolombinas que fueron rescatadas por el gobierno norteamericano y que serán exhibidas en el Museo Reina Torres de Araúz. Las piezas devueltas fueron unas tablas de molienda de tres patas conocidas como “metates”, vasijas de cerámicas, figurillas y las placas de pedestal.

 

El Presidente de la República también realizó un recorrido por el Museo del Holocausto y se reunió con el Jefe del  Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, William Stacy Rhodes. De igual forma, tuvo una audiencia con el secretario del Instituto Smithsonian, Wayne Clough, para conmemorar los 100 años de presencia del Instituto de Investigaciones Tropicales en Panamá, la única dependencia de este organismo que existe fuera de la nación norteamericana.

 

Finalmente, el mandatario panameño reiteró, durante una rueda de prensa que ofreció a periodistas, que este jueves sostendrá una reunión bilateral con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con quien conversará sobre temas de seguridad y los avances para la firma del Tratado de Promoción Comercial (TPC). En horas de la mañana se reunirá con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, para tratar temas de cooperación.

 

La delegación oficial que se encuentra en Washington incluye a Juan Carlos Varela, vicepresidente y Canciller;  Jimmy Papadimitriu, ministro de la Presidencia; Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas; Lucy Molinar, ministra de Educación;  Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias; José Raúl Mulino,  ministro de Seguridad;  Frank de Lima; viceministro de Economía; Francisco Alvarez De Soto, viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales; Mario Jaramillo, embajador de Panamá en Washington y Alfredo Castillero Hoyos, director de Política Exterior de la Cancillería

 

Dejar un comentario

captcha