La VII 'Primavera Barroca' de Oviedo arrancará el 11 de marzo

La VII Primavera Barroca de Oviedo arrancará el 11 de marzo

El ciclo, del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Fundación Municipal de Cultura, ha sido presentado esta mañana por el presidente de esta entidad, el concejal José Luis Costillas; el director del CNDM, Francisco Lorenzo y Cosme Marina, director artístico de la FMC.

 

El presidente de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), el concejal de Cultura, José Luis Costillas; el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo y Cosme Marina, director artístico de la FMC, han presentado esta mañana, en el Auditorio, la VII edición del ciclo Primavera Barroca, que dará comienzo el 11 de marzo y se extenderá hasta el 19 de mayo. El edil Costillas ha destacado el éxito de este programa – como así lo constatan las cifras de asistencia en ediciones anteriores-, “que implica a los alumnos de Conservatorios y de la Universidad, que podrán asistir a conferencias de algunos de los artistas de los seis recitales que se desarrollarán en la sala de cámara del Auditorio, a los que podrán acceder gratuitamente si las obras han sido tratadas en el curso”.
“Las actividades enmarcadas dentro de 'Primavera Barroca' tratan de promover y recuperar el patrimonio musical histórico a través del programa 'Circuitos', presente en 32 ciudades españolas y en 12 extranjeras”, ha subrayado Francisco Lorenzo, que ha adelantado que “se recuperan 46 obras inéditas del patrimonio musical español y se estrenarán 56 nuevas partituras. También se han articulado tres ciclos transversales dedicados a la interrelación musical entre España e Italia en los siglos XVII y XVIII”. 
Cosme Marina ha destacado el éxito de este festival que nació “aquí hace siete años en el Auditorio, en esta sala, hasta entonces infrautilizada para este tipo de recitales. Y ha subrayado “la implicación de nuestro jóvenes músicos en este ciclo, con su asistencia a las conferencias y a los recitales”

El festival comenzará, el 11 de marzo, con 'Al Ayre Español', agrupación fundada y dirigida por Eduardo López Banzo. Bajo el genérico 'Ay, bello esplendor! Grandes villancicos barrocos', ofrecerá obras de compositores como Arcangelo Corelli y Carlos Seixas.

La segunda cita será el 25 de marzo de la mano de los británicos The King's Consort, su director Robert King hará un repaso al repertorio francés con la soprano belga Sophie Junker y la mezzosoprano noruega Marianne Beate Kielland.

La Real Cámara con Emilio Moreno actuará en el Auditorio el 1 de abril. El eje principal del concierto será la integración de la música de Giuseppe Torelli con la de Francisco José de Castro.

El 15 de abril llegará a Oviedo 'Ensemble 1700', bajo la dirección de Dorothee Oberlinger que interpretará obras de Falconieri, Merula, Telemann, Haendel, Carl Philipp Emanuel Bach y Vivaldi. El violinista Dmitry Sinkovsky mostrará su doble faceta de concertino y contratenor.

El conjunto madrileño L'Apothéose ofrecerá el 6 de mayo un monográfico camerístico dedicado a Haendel y el broche final de este ciclo será unos días más tarde, el 19 de mayo con la neoyorquina Alisa Weilerstein que afrontará las 'Suites' de Bach en una sola sesión.

 

Conferencias


De forma paralela a los conciertos, se celebrará un programa de encuentros y conferencias, organizados por el CNDM en colaboración con la Universidad de Oviedo y el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer a Eduardo López Banzo el 11 de marzo, a Emilio Moreno el 1 de abril, a L'Apothéose el 6 de mayo, y al catedrático de Musicología del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, Ramón Sobrino, quien tratará sobre las 'Suites' de Bach el 19 de mayo. Todas las conferencias serán de acceso libre hasta completar aforo.

 

Abonos y entradas


Hasta el 28 de febrero se podrá adquirir el abono general a un precio de 72 euros y el abono especial de 63 euros. El precio de las localidades sueltas es de 15 euros y estarán disponibles a partir del 3 de marzo.

Tanto los abonados como las localidades pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Campoamor de 12.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe la misma tarde de la celebración del concierto y a través de la página www.entradasoviedo.es .

 

Dejar un comentario

captcha