Asturias lamenta el fallecimiento del empresario Plácido Arango

Asturias lamenta el fallecimiento del empresario Plácido Arango

Barbón lamenta el fallecimiento del empresario, “ejemplo de amor a Asturias y de generosidad con nuestro patrimonio cultural”   

El presidente expresa el pésame del Gobierno por la muerte del empresario, quien en 2017 recibió la Medalla de Oro de la comunidad autónoma 

El jefe del Ejecutivo destaca su contribución a la expansión de la Fundación Príncipe y su apoyo al Museo de Bellas Artes, que incluye la donación de obras de arte de su colección particular  

 

 

Adrián Barbón ha expresado hoy su pesar por el fallecimiento de Plácido Arango, a quien ha definido como “un ejemplo de amor a Asturias y de generosidad con nuestro patrimonio artístico y cultural”. El presidente del Principado ha trasladado el pésame del Gobierno por la muerte del empresario mexicano, hijo de emigrantes asturianos, quien en 2017 recibió la Medalla de Oro de la comunidad autónoma. La biografía de Arango, doctor en Ciencias Económicas, compagina el éxito empresarial –fundó el Grupo Vips en 1969- con una atención continua al mundo del arte, reconocida por un largo número de distinciones.

“Son rasgos sobresalientes de su trayectoria. Pero como presidente del Principado debo hacer hincapié en su compromiso desinteresado con nuestra tierra: el que demostró durante los años que presidió la Fundación Príncipe, entre 1987 y 1996, y el que también acreditó con la donación al Museo de Bellas Artes de obras de su colección particular. Algo que hizo con la discreción y la humildad que siempre le caracterizaron como dos de las señas más acusadas de su carácter”. “Ha muerto una persona que ha agrandado el nombre de Asturias. Que contribuyó al afianzamiento y la expansión internacional de la Fundación Príncipe y que ha enriquecido nuestro patrimonio artístico. Al transmitir el pésame del Gobierno del Principado a sus familiares y sus amistades me atrevo a decir que es también un día de luto para el Museo de Bellas Artes y la hoy Fundación Princesa. Tenemos muchas razones para lamentar el fallecimiento de Plácido Arango”, ha subrayado el jefe del Gobierno de Asturias. 

Barbón también ha destacado el elevado valor artístico de la donación realizada en 2017 por Plácido Arango al Museo de Bellas Artes: 33 obras con firmas tan relevantes como las de Francisco de Zurbarán, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana, Diego de la Cruz o Juan de Juanes. La única contrapartida que planteó Arango fue el derecho al usufructo vitalicio. “Es difícil encontrar muestras comparables de generosidad”, ha afirmado el presidente del Principado.  

Dejar un comentario

captcha