Se triplica el número de empresas vascas que fabrican productos verdes

Se triplica el número de empresas vascas que fabrican productos verdes

Más del 40% de las empresas industriales vascas han adoptado medidas destinadas a la disminución del impacto ambiental de sus productos, mientras que un 31% han enverdecido sus servicios. Este es uno de los principales datos recogidos en el Ecobarómetro Industrial 2011, un análisis sobre el comportamiento ambiental de la industria vasca elaborado por Ihobe, Sociedad Pública del Gobierno Vasco. Junto a este informe, también se ha presentado el Ecobarómetro Social 2011 que concluye la ciudadanía tiene mayor sentimiento de corresponsabilidad en los problemas que afectan al medio ambiente.

La Consejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, ha presentado hoy, junto al Director General de Ihobe, Fernando Barrenechea las conclusiones de los Ecobarómetros Industrial y Social correspondientes a 2011, informes dedicados a tomar el pulso y analizar la percepción empresarial y social de la realidad ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), respectivamente. Los resultados obtenidos en ambos estudios conforman una valiosa hoja de ruta para la posterior definición de políticas, estrategias, asi como las principales líneas de trabajo del Departamento de Medio Ambiente que dirige Pilar Unzalu.

"La ciudadanía comienza a asumir su corresponsabilidad en los problemas ambientales, lo que va unido a una progresiva disminución del grado de responsabilidad que se atribuye a la industria", afirmó la Consejera de Medio Ambiente.

 

Medio ambiente factor de competitividad

 

Según el Ecobarómetro Industrial 2011, el 52% de las empresas vascas considera que la reducción de costes es uno de los objetivos más relevantes para ser más competitivos. Otros factores considerados clave para la mejora de la competitividad empresarial son la productividad (45%), la apertura a nuevos mercados internacionales (40%) y la incorporación de tecnología e innovación (27%).

El Ecobarómetro Industrial apunta que la legislación ambiental que afecta a  procesos productivos y productos (41%) y los requisitos ambientales de cliente y consumidor final (39%), son los principales motores para su mejora ambiental.

La creación de productos y servicios más "verdes" por parte de las empresas de Euskadi se ha incrementado de forma notable, ya que más del 40% de las empresas vascas dicen haber realizado mejoras ambientales en los productos en los tres últimos años (un 28% más que en estudios anteriores) y un 31% ha enverdecido sus servicios. Las mejoras ambientales de los procesos productivos (55%), siguen siendo las más relevantes, manteniéndose en niveles similares respecto al pasado.

La ecoeficiencia está ganando peso entre la industria del País Vasco. Las  empresas dan una importancia del 50% para a los próximos tres años a la ecoeficiencia, o lo que es lo mismo, al ahorro de materias primas y energía en los procesos productivos y, a la innovación en productos más verdes y a los requisitos ambientales de sus clientes.

 

Por último, el estudio identifica tres grupos de empresas que, gracias a su actitud y compromiso, se encontrarían entre las más proactivas en la mejora ambiental. En concreto son las que se han visito afectadas por la normativa IPPC (Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación), las que invierten en I+D y, por último, las que están certificadas con un Sistema de Gestión Ambiental (EMAS, ISO 14006 o Ekoscan).

El Ecobarómetro Industrial 2011 es un análisis sobre las actitudes ambientales de la industria vasca que se realiza cada dos años y que tiene como objetivo prioritario medir la percepción empresarial del medio ambiente como factor de competitividad al mismo tiempo que sirve de herramienta que posibilita la recepción de los mensajes y demandas que lanzan las propias empresas vascas. Con este fin se han entrevistado a 593 empresas industriales de la CAPV.

Una sociedad ambientalmente informada y responsable

El Ecobarómetro Social 2011, estudio que analiza las percepciones de la ciudadanía respecto al medio ambiente, concluye  que el  69% de la población  vasca se considera bastante o muy informada. Medios tradicionales como la televisión, la prensa escrita o la radio son sus principales fuentes de información, aunque se detecta un paulatino aumento del uso de foros,  y redes sociales en Internet, especialmente entre la población de 15 y 44 años.

El 85% de la población se muestra muy o bastante preocupada por el medio ambiente y a pesar del contexto socioeconómico, la mitad de la población vasca apuesta por potenciar políticas ambientales, al considerarlas también una oportunidad económica de futuro.

 

El cambio climático se consolida como la cuestión ambiental que más preocupa a la población vasca. El 63% de la población está muy o bastante preocupada por el impacto que este problema pueda tener en la CAPV. Frente a este dato la cuarta parte de la población se manifiesta poco de acuerdo o nada de acuerdo con su existencia.  El nivel de concienciación de la población en relación a esta cuestión resulta además muy significativo ya que siete de cada diez ciudadanos/as considera que sus actuaciones pueden contribuir a reducir los efectos del cambio climático y ocho de cada diez estarían dispuestos a modificar sus hábitos para ello.

Según el informe, existe una clara percepción de mejora de la situación ambiental tanto a nivel municipal (62%) como  en la CAPV en su conjunto (56%). Por el contrario, se percibe un empeoramiento de la situación ambiental a nivel mundial (42%). Por su parte, en torno al 72% de la población manifiesta realizar esfuerzos para la protección del medio ambiente, sin embargo, tan solo el 20% considera que éstos tienen un resultado positivo.

Una de las tendencias más relevantes apuntadas por el estudio es que la ciudadanía comienza a asumir en mayor medida su corresponsabilidad en los problemas ambientales, y expresa una alta disposición teórica al desarrollo de ciertas acciones para proteger el medio ambiente como la clasificación selectiva de los residuos (74%) y al uso del transporte público (64%).

Esta tendencia va unida a la progresiva disminución del grado de responsabilidad  en las afecciones al medio ambiente atribuido a la industria, que pese a seguir siendo considerada como el principal agente causante de problemas ambientales por más de la mitad de la población vasca (53%), reduce en un 10% su porcentaje frente a los datos ofrecidos por este mismo informe en 2008.

 

Por otra parte, los medios de transporte continúan siendo percibidos por parte del 18% de los ciudadanos como uno de los principales agentes a la hora de provocar afecciones ambientales en nuestro entorno.

Por último, cabe señalar que una parte muy importante de la ciudadanía considera que no se está haciendo lo suficiente en materia de políticas ambientales en la CAPV. En este sentido, y a pesar de la actual coyuntura económica, cerca de ocho de cada diez ciudadanos consideran que la clase política debería dar al medio ambiente la misma importancia que a las políticas económicas o sociales y en torno a la mitad que las mismas se deben potenciar por ser prioritarias y constituir una oportunidad económica de futuro.

El Ecobarómetro Social 2011 es un informe elaborado cada cuatro años que analiza las necesidades de la ciudadanía vasca sobre la realidad ambiental y ofrece una valiosa información gracias a la cual es posible conocer su valoración y posicionamiento acerca de las cuestiones ambientales que consideran más preocupantes: el cambio climático, los desastres -ya sean naturales o causados por las personas-, la contaminación o la conservación del medio ambiente en general. El Ecobarómetro Social se ha realizado desarrollado entre noviembre y diciembre de 2010,  a partir de una entrevista personal a  2.004 personas residentes en la CAPV, de 15 o más años.

Dejar un comentario

captcha