Un museo pionero de hologramas del patrimonio nacional abre en El Entrego

Un museo pionero de hologramas del patrimonio nacional abre en El Entrego

San Martín del Rey Aurelio acoge desde principios de año un museo único basado en la tecnología 3D que recoge una muestra en hologramas de los principales emblemas del patrimonio nacional junto con obras icónicas de artistas holográficos. Bajo el nombre de "Mundo 3D" el nuevo museo ha abierto sus puertas al público desde las dependencias del Centro de Investigación en Nanotecnología y Nanociencia (CINN), ubicado en el Edificio TIC, en El Entrego, con el objetivo de ser un referente de la divulgación de las tecnologías en tres dimensiones.

La puesta en funcionamiento del museo ha surgido de aprovechar la experiencia del CINN en la implementación de la tecnología 3D en los museos españoles como elementos de seguridad y difusión del patrimonio. En este sentido, para este proyecto cultural se ha recopilado una colección con las mejores reproducciones de hologramas realizadas hasta la fecha, que ha posibilitado el nacimiento de un museo innovador en nuestro país que tiene entre sus finalidades conectar y acercar la ciencia a la sociedad.

El museo está distribuido en tres espacios. Una primera área hace referencia a la holografía aplicada al patrimonio, mostrando elementos singulares de los tesoros nacionales como La Dama de Elche o el Toro de Costitx, junto con otros referentes del patrimonio asturiano, representado en obras como la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena o la Cueva de Tito Bustillo. Anexa a ésta, una segunda sala ofrece piezas icónicas de artistas en holografía, como son "Still life", de Lon More, o "Crystal Beginning", de Stephen Benton; en total, se reúne 35 piezas de arte singulares.

El museo se completa con un tercer espacio o zona de audiovisuales  y pantallas interactivas, que ofrece al visitante la posibilidad de conocer los fundamentos de la luz y los principios sobre los que se basa la holografía, así como interactuar con una pantalla táctil para observar en todas sus dimensiones piezas de valor incalculable del patrimonio asturiano y nacional, digitalizadas mediante la técnica de la fotogrametría, entre las que figura la Caja de las Ágatas donada en el año 910 por el infante Fruela de Asturias a la catedral de San Salvador, de Oviedo.

El Museo Mundo 3D, de acceso gratuito, está abierto inicialmente al público todos los martes y  jueves a las 11 horas, con una duración media de visita de una hora. Para realizar la reserva es necesario enviar un correo electrónico indicado la fecha de la visita y el número de visitantes a la dirección museo3d@cinn.es.

Más información en la web del CINN: https://cinn.es/patrimonio/

 

Dejar un comentario

captcha