El Gobierno de Asturias y Bankinter firman un convenio para ayudar a empresas en nuevos mercados

El Gobierno de Asturias y Bankinter firman un convenio para ayudar a empresas en nuevos mercados

La colaboración permitirá a las pymes obtener financiación en condiciones favorables para afrontar su internacionalización

El consejero de Industria destaca la capacidad competitiva de las compañías regionales en una economía global y el incremento de sus exportaciones  

 

El Gobierno de Asturias, a través de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex), ha suscrito hoy un convenio de colaboración con Bankinter que facilitará a las pequeñas y medianas empresas el acceso a productos y servicios diseñados para apoyar su internacionalización.

El acuerdo ha sido ratificado por el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica y presidente de Asturex, Enrique Fernández Rodríguez, y el director comercial para la zona Asturias y León de la entidad bancaria, Gonzalo Prado Sexto. Al acto ha asistido también la directora general de Asturex, Teresa Vigón. 

La nueva colaboración, que reforzará los lazos entre ambas instituciones y el apoyo a las empresas asturianas en sus estrategias de acceso a nuevos mercados, contempla la puesta a disposición de las pymes de asesoramiento internacional personalizado, ofrecido por Bankinter, dirigido a favorecer la seguridad y minorar el coste de los medios de pago y cobro en el exterior a las empresas en su proceso de internacionalización. 

Ambas entidades colaborarán igualmente en la organización de jornadas técnicas específicas, dirigidas a sectores empresariales definidos a fin de concretar necesidades y poner formación, productos, servicios a disposición de las compañías. Asimismo, tanto Asturex, a través de su Red Exterior de consultores, como Bankinter a través de su equipo de profesionales especializados en comercio exterior, pondrán a disposición de las empresas su experiencia en la asistencia técnica especializada en internacionalización y banca internacional. La firma de este acuerdo se suma a los que la Sociedad de Promoción Exterior del Principado mantiene con Banco Sabadell, Caja Rural, Abanca y CaixaBank, enmarcados en las acciones diseñadas por la sociedad para facilitar la financiación de las operaciones internacionales de las empresas y apoyar así su promoción exterior. 

 

Incremento de las exportaciones 

 

El consejero de Industria, Enrique Fernández, ha señalado que la firma de este convenio “refuerza las herramientas de apoyo que Asturex pone a disposición del empresariado asturiano para ampliar su presencia exterior y acceder a nuevos mercados”. El consejero ha destacado la capacidad competitiva y exportadora de las empresas, así como la positiva evolución de la balanza comercial del Principado. 

En los once primeros meses de 2019 las exportaciones se situaron en Asturias en 4.312,9 millones, un 8% más que en el mismo periodo de 2018, mientras que las importaciones ascendieron a 3.699,9 euros (-9,9%). Esto ha permitido que la balanza comercial haya arrojado un saldo positivo de 613 millones.

Asturias ha sido la tercera región con mejor comportamiento de las ventas al exterior después de Aragón y Navarra. Por productos, las semifacturas no químicas, los bienes de equipo y los productos químicos encabezan las exportaciones asturianas, mientras que, por países, las principales ventas se concentraron en Países Bajos, Francia, Italia, Turquía, Alemania, EEUU.

A lo largo de 2019, con datos hasta noviembre, 1.913 empresas realizaron alguna actividad exportadora y 589 de ellas venden de manera habitual en otras naciones.   

Dejar un comentario

captcha