Asturias reduce un 33% la lista de espera del salario social

Asturias reduce un 33% la lista de espera del salario social

El número de nuevas solicitudes disminuyó en diciembre hasta 57, frente a un promedio de 246 de los meses anteriores

 

-        Por primera vez bajan los recursos destinados a financiar esta prestación de un ejercicio a otro: casi 4 millones menos respecto a 2018

-        La consejera de Servicios Sociales reforzará la plantilla con 17 puestos más para agilizar los trámites de esta ayuda

-        El Ejecutivo pone en marcha la creación del Consejo de la Movilidad para favorecer la coordinación de los distintos modos de transporte y atender las nuevas formas de desplazamiento

 -        El Principado se adhiere a un convenio con la Agencia Española de Medicamentos y la Xunta de Galicia para optimizar el uso de antibióticos 

 

 

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de los planes de su departamento para mejorar la gestión del salario social. En diciembre, la lista de espera se redujo un 33% -de 1.327 solicitudes a 888-, al tiempo que disminuyó notablemente el número de nuevas peticiones: 57, frente a un promedio de 246 de los meses anteriores.

El salario social básico es la principal herramienta puesta en marcha en Asturias para combatir la exclusión. Durante los últimos años, a consecuencia de la crisis, se multiplicó tanto el número de peticiones como el presupuesto necesario para atenderlas, lo que conllevó un importante esfuerzo económico. La mayor cantidad se alcanzó en 2018, que finalizó con 22.485 perceptores. Ese ejercicio, el Gobierno del Principado destinó 124,5 millones a financiar esta prestación.Los datos de 2019 revelan una contención de la demanda. En concreto, el año se cerró con 22.123 perceptores. En consecuencia, el volumen de recursos también decreció: 120,7 millones.

Por primera vez bajan los recursos destinados a financiar esta prestación de un ejercicio a otro: casi 4 millones menos respecto a 2018. Las perspectivas para 2020 son que esa tendencia continúe. Así, el presupuesto del Principado consigna un crédito inicial de 116.750.000 euros que permitirá atender a unas 22.000 familias. 

La consejera ha explicado que una de sus prioridades pasa por agilizar la gestión de las ayudas, tanto de la Dependencia –para lo que se ha puesto en marcha un plan de choque- como del salario social. Sobre esta prestación, ha asegurado que la reducción paulatina experimentada a lo largo del último año “debe ir acompasada con la mejora en la tramitación de la revisión de los expedientes”. Para ello, a partir de mayo fortalecerá el sistema de revisión con 17 empleados públicos más y dará prioridad a aquellos relacionados con altas y bajas de contratos laborales o relacionados con la formación o el empleo.

La consejería también se ha fijado como meta favorecer la reincorporación de los beneficiarios al mercado laboral a partir de medidas vinculadas a la economía verde y del cuidado a personas

 

La mejora de los servicios sociales es una de las líneas básicas de trabajo para el Gobierno de Asturias. Dentro de este objetivo se incluye la ampliación, hasta 700 euros mensuales, de las ayudas a las familias que acojan a menores, analizada por el Consejo de Gobierno la pasada semana.

 

Impulso a la movilidad sostenible

 

El Ejecutivo ha acordado enviar al Consejo Consultivo la creación del Consejo de la Movilidad del Principado de Asturias, previsto en la Ley de Transportes y Movilidad Sostenible.

Este órgano superior de participación, asesoramiento, consulta y debate sectorial en los asuntos que afecten al funcionamiento del sistema de transportes en sus diferentes modos y a la movilidad sustituye al Consejo de Transportes Terrestres e incorpora otras formas de desplazamiento no recogidas en la norma anterior.

El consejo se articulará en un pleno que se reunirá, al menos, una vez al año y cuando sea convocado por el presidente, tanto a iniciativa propia como por petición de dos tercios de los vocales representantes que no pertenezcan a la administración autonómica. Contará con cuatro secciones: de mercancías; transporte de viajeros en autobús, transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas y otros modos de transporte.

Estará presidido por el consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático y su vicepresidente será el director general de Movilidad y Conectividad.

Entre sus vocales, se encontrarán representantes de la Agencia Asturiana del Transporte y Movilidad; el Consorcio de Transportes de Asturias; representantes de asociaciones profesionales de transportistas de viajeros en autobús, de mercancías y en vehículos de hasta nueve plazas; un representante de las asociaciones de transporte en bicicleta; un representante de la dirección general competente en materia de discapacidad; un representante de la dirección general competente en materia de energías limpias; tres de la FADE; uno del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, uno de Adif y otro de Renfe operadora; tres representantes de los ayuntamientos, uno por cada circunscripción electoral (centro, occidente y oriente), y un representante de la Junta General.

 

Mejorar el uso de antibióticos

 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la adhesión del Principado al convenio de colaboración entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Xunta de Galicia para implementar los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en el ámbito hospitalario, así como en la atención primaria y sociosanitaria.La adhesión a este convenio supondrá el fomento del uso racional de antibióticos en nuestra comunidad.

Además, se nombrará a un coordinador científico-técnico cuya principal función será coordinar la implementación y colaboración de los equipos PROAs de las diferentes áreas sanitarias para mejorar y optimizar el manejo de la terapia antimicrobiana en los ámbitos de atención hospitalaria, primaria y sociosanitaria.

Estos programas, que gestionará la Consejería de Salud, se han mostrado muy eficaces para la mejora en tratamiento de pacientes con infecciones graves y han permitido perfeccionar y optimizar el manejo terapéutico antimicrobiano de infecciones frecuentes del paciente ambulatorio.

El Principado lleva varios años trabajando con programas PROA. De hecho, en 2019 el equipo del HUCA que desarrolla el Programa de Optimización del Uso de Antibióticos obtuvo el primer premio nacional a la mejor publicación científica sobre la resistencia a esos fármacos. El trabajo premiado aborda uno de los grandes desafíos de la salud pública del siglo XXI: el estudio en profundidad de algunos tipos de enterobacterias resistentes y cada vez más presentes en los entornos de atención sanitaria y en la sociedad.

 

Red de farmacias centinela

 

Durante la reunión del Consejo de Gobierno también se ha aprobado la autorización de la firma del convenio entre la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos para el desarrollo de la Red de Farmacias Centinela del Principado. Un convenio que tendrá una duración de cuatro años.

-        La red contribuye a proporcionar más seguridad a la población ya que, entre sus funciones principales, está la detección, notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y artículos similares.

-        La notificación de errores de medicación también contribuye a evitar cualquier incidente prevenible que pueda causar daño al paciente o motivar una utilización inapropiada de los fármacos. Hay diferentes factores que influyen en esos posibles errores: la práctica profesional, los procedimientos y los sistemas.

Así, pueden detectarse fallos en la prescripción, comunicación, etiquetado, envasado, denominación, preparación, dispensación, distribución, administración, educación, seguimiento y utilización de los medicamentos.La detección, notificación y prevención de problemas de seguridad constituye un objetivo fundamental de la política sanitaria autonómica, por lo que el Principado trabaja para aunar esfuerzos que permitan proporcionar mayor tranquilidad a la población.

 

Apoyo a la internacionalización de las empresas

 

El Principado ha autorizado una transferencia de 1 millón a favor de la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex) para financiar, este año, su actividad de promoción de la internacionalización de las empresas a través de los siguientes programas: Fomento del Conocimiento y del Interés Internacional de las Empresas Asturianas; Apoyo a la Introducción, Consolidación y Diversificación de las Empresas Asturianas en los mercados internacionales, y Programas de Asesoramiento y Apoyo Técnico a la Internacionalización. 

Asturex fue creada en 2005 como sociedad instrumental del Instituto de Desarrollo Económico (Idepa) con el objetivo de organizar actividades de promoción e internacional de las empresas asturianas. Está participada en el 55% por el Idepa y el 45% restante se reparte entre Fade, cámaras de Comercio y Liberbank.   

Dejar un comentario

captcha