Chao Samartín tendrá fondos para su puesta en valor

Chao Samartín tendrá fondos para su puesta en valor

El informe final sobre la intervención en el yacimiento tiene en cuenta las recomendaciones de los organismos competentes, los expertos y las aportaciones previas del Consejo del Patrimonio  La Consejería de Cultura y el Consistorio suscribirán próximamente el acuerdo de colaboración para la cofinanciación del plan de emergencia y consolidación    

 

Asturias.-La comisión permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias emitió en su última reunión un informe definitivo sobre el proyecto de intervención en el castro del Chao Samartín de Grandas de Salime. En su dictamen, Patrimonio ha tenido en cuenta los numerosos acuerdos previos del propio Consejo, además de las recomendaciones de organismos competentes y expertos.   De este modo, el Consejo de Patrimonio ha considerado los informes técnicos de dos organismos competentes respecto a los criterios de intervención en el proyecto refundido de las obras de emergencia y consolidación del yacimiento: uno, el elaborado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y otro, el redactado por ICOMOS España.  

 

Cultura ha tenido en cuenta también el estudio del arqueólogo Elías Carrocera, encargado por la consejería con el fin de tener una opinión experta,  independiente y externa. Carrocera fue uno de los profesionales que participaron en las investigaciones científicas del castro grandalés.   El Consejo del Patrimonio Cultural, tras considerar que los planteamientos de los diversos informes coinciden esencialmente con los de la propia Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, ha decidido incorporar una serie de ajustes en el proyecto que deberá ejecutar el Ayuntamiento de Grandas de Salime, y que básicamente son los siguientes:  

 

-      La solución constructiva para la restauración del muro oeste de la plaza P-III mediante la consolidación de la ruina existente, se realizará sin proceder a la reconstrucción de su alzado, tal y como se preveía en el proyecto refundido. Deberán conservarse los elementos clave que permiten sostener las diferentes hipótesis sobre la ruina histórica de este muro, como es el caso de la esquina con el muro norte o el posible fallo de cimentación y asentamiento diferencial existente en la zona sur de este muro. Debe incluirse también la solución concreta al drenaje de ésta del yacimiento, para lo cual se valorará la sugerencia de disponer el drenaje en forma de limahoya en la parte alta de la escarpa del foso, camuflado con la cara interior de los restos de cimentación de la muralla.   

 

-      En cuanto a la solución constructiva del mirador 5, se valorará la opción de disponer una estructura más comedida y liviana que permita la observación del yacimiento por parte del público, la protección del suelo arqueológico y la seguridad de los visitantes.    -      Respecto a la solución constructiva del drenaje general del yacimiento, se procederá a limpiar, restaurar y reutilizar el drenaje original del yacimiento de época romana limitando la apertura de zanjas a lo mínimo imprescindible verdaderamente necesario.   

 

-      En lo que hace referencia a la solución técnica para la restauración y remate de las cabezas de los muros, con alzados y secciones que lo especifiquen, y, tal y como prevé el proyecto refundido, se harán las pruebas oportunas para elegir la mejor solución. Se valorará la sugerencia de utilizar pluma de fibra de vidrio entre ellas, así como las entonaciones correctas de las argamasas. Se tendrán en cuenta las recomendaciones para subsanar los problemas que han generado las soluciones aplicadas hasta ahora al yacimiento (la formación de intersticios por los que se filtra el agua de lluvia). La pauta general a seguir serán las recomendaciones indicadas en el Proyecto COREMANS, promovido por el IPCE, que coinciden con las propuestas del proyecto refundido. Se velará por la buena ejecución de esta labor.   

 

-      En cuanto a la solución constructiva de los recalces de la cimentación de los muros, se realizará en función de las circunstancias concretas de cada caso con el uso, hasta donde sea razonable, de materiales procedentes del propio yacimiento o del entorno, y de las demás soluciones previstas en el proyecto refundido cuando sea necesario.   

 

-      Y respecto a la solución constructiva para mejorar el acceso al foso para su limpieza, se valora la sugerencia de un acceso escalonado por el lado menos visible, retranqueando la visión de los estratos.                    

 

El Consejo de Patrimonio Cultural, que ha aceptado todas las indicaciones realizadas por el IPCE,  cree que “el mejor proyecto es el que incorpora las aportaciones del mayor número posible de agentes”. Cultura anuncia que estos ajustes constarán en el convenio de colaboración que suscribirán en breve la consejería y el Ayuntamiento de Grandas de Salime para hacer efectiva la aportación económica comprometida por el Gobierno asturiano para la cofinanciación del proyecto de emergencia y consolidación del Chao Samartín.  

Dejar un comentario

captcha