Veripol "pilla" de nuevo a un falso denunciante en Oviedo

Veripol "pilla" de nuevo a un falso denunciante en Oviedo

El pasado día 15 de enero, funcionarios adscritos al Grupo de Delincuencia Urbana de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura, han investigado a un individuo por simulación de delito.

 

El denunciante, es un varón de 19 años y residente en Oviedo, que días antes había interpuesto una denuncia por un robo con violencia e intimidación y en la que manifestaba que había sido abordado por la espalda por dos individuos que le arrebataron de un tirón el teléfono móvil que portaba en sus manos.

A partir de ese momento los funcionarios inician una investigación ayudados por la aplicación informática VERIOPOL, una herramienta indispensable para detectar este tipo de delitos, ya que con más de un 90% de efectividad predice si una denuncia es falsa o verdadera.

La aplicación informática es pionera en el mundo y es un invento nacional, desarrollada a partir del proyecto de un funcionario de la Policía Nacional que es doctor en Matemáticas.

 

El funcionamiento es básico pero muy efectivo, un algoritmo detecta las variables y calcula las probabilidades de que la denuncia sea falsa.
El proyecto se inició en el año 2014 con la colaboración de la Universidad Complutense, la Carlos III y La Sapienza de Roma. Juntos han desarrollado un programa por el que se pasan todas las denuncias escritas para que detecte ciertos patrones y los clasifique, tal y como haría un policía experimentado.

 

Finalmente el denunciante reconoció que se había inventado los hechos denunciados, que en realidad perdió el teléfono móvil de más de 800 euros y tenía miedo de contárselo a su padre. Se tramita atestado dando cuenta de los hechos al Juzgado de Instrucción de Guardia de Oviedo.

 

Dejar un comentario

captcha