Asturias amplía hasta 700 euros mensuales las ayudas a las familias que acojan a menores

Asturias amplía hasta 700 euros mensuales las ayudas a las familias que acojan a menores

El Ejecutivo impulsa este sistema de protección con 1.400.000 euros, un 4,39% más que el ejercicio anterior

 -        La consejera de Servicios Sociales ratifica el compromiso de agilizar la tramitación de la dependencia para que todas las solicitudes se resuelvan en plazo

 -        Hacienda convoca a todos los grupos parlamentarios para consensuar un criterio común sobre la financiación autonómica

 -        El Principado designa a los cuatro representantes de la Administración regional en el Consejo de Comunidades Asturianas

 -        Prorrogado el convenio para dotar de material audio-protésico a los beneficiarios del Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil  

 

 

El Gobierno de Asturias ha aumentado hasta 700 euros al mes las ayudas a las familias que acogen a menores para financiar los gastos de manutención, educación, asistencia sanitaria y otras necesidades. La consejera de Servicios Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la puesta en marcha de esta medida, que pretende impulsar el acogimiento familiar; en especial, de los menores de seis años. 

La consejera ha incluido esta iniciativa dentro de los planes de su departamento para reforzar y mejorar los servicios sociales, una de las prioridades de la legislatura. Melania Álvarez ha reafirmado su compromiso de reducir las listas de espera, tanto para la dependencia como para el salario social. En concreto, con respecto a la dependencia,  ha subrayado la puesta en marcha del Plan de Choque 2019-2021 para simplificar las tramitaciones, evitar las duplicidades de expedientes y reforzar los equipos de valoración. El objetivo es que en un año todas las solicitudes se resuelvan en plazo. 

El apoyo al acogimiento familiar también forma parte de sus metas inmediatas. De hecho, el incremento ya está recogido en el presupuesto del Principado para este año, que destina 1.400.000 euros a apoyar este sistema de protección,  una cantidad que crece un 4,39% respecto al ejercicio anterior.

La ayuda económica se percibe directamente junto con la resolución del acogimiento y hasta que finalice el mismo. La finalidad de esta medida, según ha explicado la consejera,  es apoyar a las familias que se comprometen a procurar a un menor en situación de desamparo un núcleo de convivencia familiar adecuado.

La iniciativa también pretende fomentar el acogimiento, principalmente entre los menores de 0 a 6 años,  para evitar que tengan que ser acogidos en centros especiales. Las ayudas varían en función de las características y necesidades del menor, según se recoge en la siguiente tabla:  

De 0 a 6 años                 700 euros al mes (antes 350)

De 7 a 18 años              450 euros al mes (antes 350)

Con necesidades especiales (7 a 18 años)550 euros al mes (se mantiene)  

 

El Principado tiene en la actualidad once menores en acogimiento temporal y 17 en acogimiento permanente. En esta segunda modalidad hay diez niños en espera. 

 

Acuerdo sobre financiación 

 

La consejera Ana Cárcaba ha informado al Consejo de Gobierno de la reanudación de las negociaciones con los grupos parlamentarios de la Junta General sobre la financiación autonómica. El propósito es acordar un criterio común ante la reforma del sistema, prevista para esta legislatura. El Gobierno de Asturias considera que la relevancia del modelo de financiación justifica la búsqueda de un acuerdo lo más amplio posible. Para ello, el 15 de octubre constituyó la Mesa para el Estudio de la Financiación Autonómica.

Ahora, una vez despejada la situación política nacional y ya constituido el gobierno, el Principado ha decidido volver a tomar la iniciativa para proseguir la búsqueda del consenso. El encuentro está previsto para el martes 28 y será presidido por el jefe del Ejecutivo, Adrián Barbón. Esta segunda reunión persigue recabar las propuestas de los distintos grupos parlamentarios acerca de la reforma, tal y como se había acordado en octubre.  

 

Renovación del Consejo de Comunidades

 

El Consejo de Gobierno ha designado a los cuatro vocales que le corresponden en el Consejo de Comunidades Asturianas. Son Clara Sierra Caballero, directora del Instituto Asturiano de la Juventud; Jorge García López, director de Movilidad y Conectividad;  Roberto Pérez López, exalcalde de Belmonte, y Carmen Veiga Porto, expresidenta nacional de Cruz Roja y exconcejala de Gijón. 

Este consejo es un órgano asesor de representación y participación de las comunidades asturianas que tienen reconocida la asturianía. Permite que la emigración pueda relacionarse con los representantes institucionales, empresariales y sindicales de la región y dar su opinión en los temas que le atañen. El paso dado hoy por el gobierno facilitará la renovación del órgano, incluida su presidencia, prevista para finales de este mes. 

 

Apoyo a los menores con sordera 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga por cuatro años, hasta 2024, del convenio firmado entre la Consejería de Salud y la Fundación Padre Vinjoy de la Sagrada Familia para la dotación de material audio-protésico destinado a la rehabilitación audiológica de la población incluida en el Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil (Padai) en Asturias. 

Con este convenio se proporcionará el material audio-protésico que se considere necesario para la rehabilitación auditiva de los menores acogidos a este programa. Para beneficiarse de él, el sistema sanitario tiene que diagnosticar el caso y remitirlo a la Fundación, donde se desarrollarán iniciativas del lenguaje oral y su comprensión, y del desarrollo intelectual y la mejora de la capacidad de relación de los menores con sordera. Para ello, la Consejería de Salud mantendrá el banco de audífonos de este programa 

El Padai es un programa de atención al recién nacido con hipoacusia y a sus familias. Tiene carácter universal, integral y coordinado, y garantiza el acceso de los menores con problemas de audición a todos los recursos disponibles de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación precoz y seguimiento para favorecer su desarrollo integral y una vida adulta independiente. También informa, asesora y acompaña a las familias. 

Dejar un comentario

captcha