Los premios Industria 4.0, iniciativa de CITC y Caja Rural, se entregan mañana

Los premios Industria 4.0, iniciativa de CITC y Caja Rural, se entregan mañana

       

 Mañana, miércoles 22 de enero, a las 18.00h, se celebrará la gala de entrega de los Premios Industria 4.0, una iniciativa de CTIC Centro Tecnológico y Caja Rural de Asturias que reconoce a las empresas asturianas que realizan un importante esfuerzo en el proceso de transformación digital de sus compañías hacia la industria 4.0.

 

Los premios Industria 4.0 nacieron con la vocación de consolidarse como una iniciativa de referencia para la sociedad asturiana en el campo de la Industria 4.0 y con la finalidad de fomentar el desarrollo tecnológico en sus cuatro categorías: premio a la empresa asturiana industrial, que reconoce el esfuerzo en el proceso de transformación digital hacia la Industria 4.0; premio a la empresa del ámbito agroalimentario por su esfuerzo en la transformación digital; premio a la empresa de ámbito turístico por su esfuerzo en adaptarse a los nuevos paradigmas del turismo inteligente y premio a la empresa del sector  madera-forestal por haber realizado un esfuerzo en el proceso de transformación digital. 

 

Mesa redonda casos de experiencia en positivo:

 

Josefina Vega, ganadera de Carreño.

Inició su actividad ganadera hace más de 20 años de la mano de su suegra, dejando entonces su trabajo en un establecimiento de ropa.

En 2004 funda el alojamiento rural Casa Jesusa que gestiona y sigue en funcionamiento desde ese año.

En 2019 obtiene el Premio Mujer Rural.

Es también fundadora y presidenta de la Asociación Mujeres Rurales Nosotras.    

 

Manuel y Javier Niembro.

Fundadores del Museo Vivo de Asiegu, en el concejo de Cabrales. Licenciados en Geografía, ya en 1999 comenzaron con su Museo Vivo (una de las iniciativas más innovadoras en el sector turístico rural asturiano) y, desde entonces, atraen cada año a miles de visitantes al pueblo cabraliego de Asiegu.

En temporada alta, dos veces al día, guían a los turistas por este pueblo, el suyo.

Les explican todo lo referente a la organización del medio, a la fabricación del paisaje mediante el manejo ganadero o los secretos de la sidra y el queso cabrales, con visita a una quesería, a una cueva de maduración y al llagar y la pumarada que poseen los propios Niembro.

Además, fueron uno de los pilares que impulsó la candidatura de Asiegu que consiguió ser Pueblo Ejemplar en 2019.

 

Contaremos con la intervención de:

  Gracias a la colaboración del Colegio de Ingenieros Industriales de Asturias, contaremos con la presencia de Bernardo Hernández, emprendedor e inversor en nuevas tecnologías. 

Cofundador de Idealista.com. Director de Mundial de Productos Emergentes en Google 2007-2013 y CEO en Flickr de 2013 – 2015.

 

  El jurado ha estado compuesto por:

 Alberto González, Secretario General de FADE.

 Antonio Romero, Director de Caja Rural de Asturias.

 Francisco González Orejas, Director de RTPA.

 Jaime Fernández, responsable de área de competitividad e innovación del IDEPA.

 Gonzalo Peón, director de La Nueva España

Juan Carlos Campo, Director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo, en calidad de presidente del jurado.

 Juan Díaz, Director General de ASINCAR.

 Juan Majada, Director General CETEMAS.

 Marcelino Gutiérrez, Director del Diario El Comercio.

 Pablo Priesca, Director General de CTIC actuando como secretario del jurado.  

 

Premiados:

  El Premio Industria 4.0 en la categoría “agroalimentaria”  fue para la empresa LÁCTEAS MONTEVERDE, S.A,  por su compromiso en la implantación de tecnologías asociadas a Industria 4.0, permitiendo un control remoto de la producción en el entorno rural del suroccidente asturiano.   

En la categoría “industrial” el Premio Industria 4.0 se adjudicó a la empresa COMERCIAL AGROPRES S.L por su compromiso con la incorporación de tecnología digitales asociadas a la agricultura de precisión en un sector tradicional en área de especial dificultad. El Premio Industria 4.0 en la categoría Turística fue para la empresa GRUPO TRABANCO S.L por su esfuerzo y compromiso en la modernización tecnológica en un sector tradicional como la sidra y su contribución a la promoción turística de Asturias a través de un producto emblemático de nuestra cultura.

Y por último, el Premio Industria 4.0 en la categoría madera-forestal fue otorgado a PELLETS ASTURIAS por su esfuerzo en la integración de sistemas en una industria en la es líder nacional en la producción de energías renovables para uso térmico a partir de biomasa forestal.

 

 

Dejar un comentario

captcha