La epidemia de la gripe ha disminuido en la tercera semana de enero

La epidemia de la gripe ha disminuido en la tercera semana de enero

 La tasa de incidencia alcanzó los 471,3 casos por cien mil habitantes entre los días 6 y el 12 del mes, porcentaje que se considera de intensidad media  

 

La incidencia de la gripe aumentó de manera significativa en la segunda semana del año hasta alcanzar una tasa de 471,3 casos por cien mil habitantes. La situación se considera de difusión epidémica con intensidad media. Este incremento, especialmente notable en los menores de 5 años, se produce en todos los grupos de edad, excepto en las personas mayores de 65. El virus gripal predominantes es el A (nH1N1) según los datos facilitados por la Red de Médicos Centinela de Asturias.

El HUCA, como hospital centinela de la comunidad, ha registrado hasta esta segunda semana de enero 52 ingresos por gripe, de los cuales 16 han sido graves. La estimación para el conjunto de Asturias es de 160 hospitalizaciones. La mayor parte de los ingresos y casos graves presentaban algún factor de riesgo. 

Los datos nacionales reflejan un nivel de intensidad bajo en todas las comunidades, excepto en Asturias y Navarra, donde es de intensidad media. Los cuadros gripales empiezan a extenderse por todo el país, especialmente en Murcia, Madrid y el Noroeste peninsular, con excepción de Cantabria. Aunque la campaña de vacunación antigripal finalizó el 31 de diciembre, los centros de salud han seguido administrando la profilaxis a las personas de riesgo que lo solicitan. 

La presión asistencial en Atención Primaria y Urgencias, así como los ingresos han disminuido en esta tercera semana del mes, después del incremento experimentado en los días posteriores al festivo de Reyes, como sucede habitualmente en estas fechas.  

 

Refuerzos 

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) se ha adelantado a cualquier eventualidad causada por la gripe. Ha contratado a 84 profesionales sanitarios y no sanitarios, además de reforzar las guardias de facultativos en las plantas de Medicina Interna y Neumología. Además se ha previsto, por si fuera necesaria en aquellas áreas sanitarias con una mayor presión asistencial, la utilización de espacios perfectamente acondicionados en términos de seguridad y calidad asistencial para albergar pacientes.

De momento, no ha sido necesario utilizar estas medidas extraordinarias. Todas las áreas sanitarias realizan una valoración diaria de la situación de la red asistencial. Estos chequeos permiten tomar decisiones para reforzar con personal y recursos los dispositivos según las necesidades de frecuentación y de ingreso. 

 

Recomendaciones 

 

Las autoridades sanitarias recomiendan para evitar los contagios por gripe el lavado frecuente de manos con agua y jabón, además de mantener una buena ventilación de los espacios cerrados. 

En caso de toser y/o estornudar se recomienda usar pañuelos de papel de un solo uso para taparse la boca y la nariz, o bien usar el hueco del codo para evitar contaminar las manos. 

Asimismo se sugiere limpiar con frecuencia las superficies que se tocan con las manos como los pomos de las puertas, interruptores etc. 

Los síntomas de la gripe son malestar general, una fiebre alta súbita y tos, que se trata con antitérmicos, no así con antibióticos. 

 

 

Foto: Imagen de Bruno/Germany en Pixabay

Dejar un comentario

captcha