El Principado aprueba el convenio con el Ministerio de Educación para la Escuela 2.0

El Principado aprueba el convenio con el Ministerio de Educación para la Escuela 2.0
  • El Gobierno central aportará 2’3 millones de euros para la elaboración y utilización de recursos digitales
  • Se aprueba una ayuda de 450.000 euros al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Ternera Asturias’ para el fomento de productos agroalimentarios de calidad, que se enmarca dentro del programa ‘Mi Asturias’
  • El Consejo de Gobierno remitirá a la Junta General el estado de ejecución presupuestaria y sus modificaciones a 30 de septiembre

 

 

 (Oviedo).-  El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el Principado de Asturias para la aplicación del Proyecto Escuela 2.0. Las aportaciones del Ministerio de Educación se destinarán a la financiación de las actuaciones dirigidas al alumnado de 5º curso de Educación Primaria de los centros docentes sostenidos con fondos públicos y a las aulas de 1º de Educación Secundaria Obligatoria de los centros públicos, de modo que la aplicación del programa en su conjunto se incremente en un número de alumnos equivalente a un 60% de una cohorte de los cursos a los que se dirige el programa.

 

Los compromisos en la elaboración y utilización de recursos digitales, no supone para el Principado de Asturias un aumento de gasto, dado que son actuaciones ordinarias y programables de la Consejería de Educación y Universidades, e incluso actuaciones ya ejecutadas, como es la referente a Educastur Entorno Pedagógico Digital, plataforma que está en fase de integración y próxima a su puesta en producción.

 

Según este convenio, en el año 2011, el Ministerio de Educación aportará al Principado de Asturias 2.355.734,00 euros distribuidos del siguiente modo:

 

Aplicación de los Presupuestos Generales
del Estado para 2011

Importe en euros

Aplicación presupuestaria 18.04.322J.459:

     91.587

Aplicación presupuestaria 18.04.322J.750:

2.264.147

Total

2.355.734

 

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el Principado de Asturias para la financiación de las plazas públicas de primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años). A través del presente Convenio el Ministerio de Educación aportará 1.804.514 euros para financiar la creación de las Escuelas Infantiles en nuestra Comunidad.

 

Como novedad importante respecto de los ejercicios anteriores en que el Principado y los Ayuntamientos incorporados al Plan de Ordenación de Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil asumían la obligación de aportar, al menos, una cantidad equivalente a la transferida por el Estado a los fines del convenio, dicha estipulación no está recogida en el presente convenio, destinándose la cantidad aportada por el Ministerio de Educación a los gastos derivados de la creación de una serie de Escuelas de Educación Infantil públicas. Por todo ello el nuevo convenio no implica compromisos económicos por parte del Principado de Asturias o los Ayuntamientos cuya creación de escuelas se financia. Las Escuelas Infantiles a las que se refiere este convenio deberán estar en funcionamiento en el plazo de dos años a partir de su firma.

 

Convenios para la lectura

 

A propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, el Consejo de Gobierno ha autorizado también la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el Principado de Asturias para la aplicación de los programas ‘Leer para aprender’ y ‘Mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras’. Mediante este convenio, el Ministerio de Educación aportará en 2011 al Principado de Asturias un total de 664.764 euros con la siguiente distribución:

 

-       212.856 euros para el programa ‘Leer para aprender’, de los cuales 162.176 euros para el programa de mejora de las bibliotecas escolares, y 50.680  euros para programas relacionados con la lectura.

 

-       451.908 euros para el programa ‘Mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras’, de los cuales 183.108 serán para estancias formativas de profesores y alumnos en otros países, y 268.800 para programas de acompañamiento escolar en lengua extranjera e incremento de auxiliares de conversación.

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado también la contratación de un servicio de transporte escolar con destino al Colegio Público de Educación Especial Ángel de la Guarda, de Oviedo y al Instituto de Educación Secundaria Galileo Galilei, de Navia, ambos para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2011 y el 20 de junio de 2012 por un importe de 6.062 euros y 15.444 euros respectivamente.

 

Prórroga al convenio para la acogida e integración de inmigrantes

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma del Protocolo por el que se prorroga para 2011 el convenio de colaboración suscrito el 26 de septiembre de 2005, entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Administración del Principado para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo. El coste total de los proyectos objeto del convenio asciende a 922.368’57 euros, de los que el Estado aportará 654.418 euros (29.000 euros se destinarán al Programa Especial para los menores no acompañados desplazados de Canarias) y el Principado aportará 267.950’57 euros. De la cantidad aportada por el Gobierno regional, 214.056’26 euros se financian con cargo a los presupuestos de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad y 53.894’31 euros con cargo a la Consejería de Educación y Universidades).

 

Además, el Consejo de Gobierno ha nombrado nuevos representantes del Principado en la Fundación Asturiana de Atención y Protección de Personas con Discapacidad y/o Dependencias (FASAD) que serán:

 

-       La Consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez Prado

-       La Directora General de Políticas Sociales, Patricia Arce García

-       El Director General de Atención a la Dependencia, Juan Antonio Cano Martínez

-       El Jefe de Servicio de Mayores y Discapacidad, Pedro Isidro Rodríguez

 

Del mismo modo, el Consejo ha aprobado la adjudicación de 7 viviendas vacantes en Siero, promovidas por el Principado de Asturias y declaradas protegidas por la Comunidad Autónoma, así como la lista de unidades familiares en reserva y excluidas.

 

Consejería de Hacienda y Sector Público

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación cuantativa de los proyectos que integran los Fondos de Compensación Interterritorial de 2011 del Principado de Asturias. La razón está en el reajuste de anualidades a la baja de uno de los proyectos incluido en el Fondo de Compensación, motivo por el cual no se va a poder justificar ante el Ministerio de Economía y Hacienda el importe inicialmente propuesto. En consecuencia, el importe afectado (1.130.000 euros) se incorpora a otro de los proyectos financiados con cargo a este Fondo y que sí podrá ejecutarse hasta fin del ejercicio.

 

A propuesta de la Consejería de Hacienda y Sector Público, el Consejo ha acordado la remisión a la Junta General del Principado del estado de ejecución del presupuesto y sus modificaciones a 30 de septiembre de 2011 y el movimiento y situación de tesorería correspondientes al tercer trimestre de 2001. Asimismo se dará cuenta al Parlamento regional de la concertación de operaciones de crédito a largo plazo.

 

Se garantiza así el cumplimiento del artículo 65, apartado 1, del Texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario, aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 2/98, de 25 de junio, que establece que antes de que concluya el segundo período de sesiones y al inicio del primero el Consejo de Gobierno, a través de la Consejería competente en materia económica y presupuestaria, remitirá a la Junta General del Principado el estado de ejecución del presupuesto y sus modificaciones.

 

Consejería de Presidencia

 

El Consejo de Gobierno ha acordado desestimar el recurso de reposición interpuesto por el Centro Geriátrico Mirasol, sancionado en marzo de 2011 con 32.000 euros por dos infracciones muy graves en materia de centros de servicios sociales. El Consejo de Gobierno entiende que el recurso presentado ha sido interpuesto con posterioridad a la incoación del expediente (9 de junio de 2010) cuando se obtiene la licencia para la realización de las obras de adaptación. Además también se concluye que se reitera el incumplimiento de los requerimientos.

 

Por último, la fijación de la cuantía de las sanciones se adecua a los criterios de graduación establecidos en la ley. El artículo 59 de la Ley 1/2003 de Servicios Sociales estipula para las infracciones muy graves una sanción de multa de 15.025’01 euros a 210.354 euros, por lo que la cantidad impuesta (16.000 euros por cada una de las infracciones muy graves), dista del máximo legal previsto y se fija en atención a las circunstancias concurrentes.

 

Por otra parte, el Consejo ha acordado autorizar la suscripción de una tercera Addenda al convenio de colaboración y coordinación entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias en materia de seguridad en los edificios de la Administración de Justicia de Asturias.

 

El Principado ha constatado que hasta la fecha el Cuerpo Nacional de Policía no ha podido prestar, por insuficiencia de efectivos disponibles, los servicios de vigilancia y de protección en los edificios judiciales recogidos en el convenio, una circunstancia que se prolongará durante todo el año 2011. Del mismo modo, se pretende ampliar el servicio de la Guardia Civil al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria situado en Oviedo mediante la adscripción de dos guardias.

 

La aportación de la Consejería de Presidencia por los gastos derivados de los servicios de vigilancia y protección prestados por los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria será de un máximo de 100.000 euros.

 

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 353.932,04 euros con cargo al presupuesto de la Junta de Saneamiento para hacer frente a un incremento de presupuesto en la obra de construcción de la EDAR del río Andallón y conexión del saneamiento de El Escamplero en Las Regueras.

Se trata de actuaciones que se ha visto necesario acometer dentro del proyecto y que han dado lugar a un modificado aprobado por resolución del 6 de mayo de 2011.

 

Las modificaciones incluidas en dicho proyecto, son dos fundamentalmente:

 

-       Desplazamiento del trazado de uno de los colectores para adecuarlo al proyecto redactado recientemente en carreteras para la AS-233 en los tramos  de El Escamplero-Trubia y Escamplero-Verdera.

 

-       Elevación de la plataforma de la parcela en la que se construye la EDAR puesto que las lluvias de junio del 2010 superaron en tres metros la cota de avenida prevista en el proyecto inicial.

 

La actuación tiene un presupuesto de 3´6 millones de euros y se estima que beneficia a unos 208 habitantes si bien se prevé que pueda dar servicio a unos 1.800. Las obras consisten en la construcción de los colectores necesarios para recoger los saneamientos de El Escamplero, Tahoces, Rañeces, Pumeda  y su posterior tratamiento en una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Esta infraestructura incorporará en un futuro los vertidos de Santullano y otros núcleos de las Regueras.

 

450.000 euros para el CR de la Ternera Asturiana

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy la concesión de una subvención de 450.000 euros al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Ternera Asturiana’  para actividades ligadas al fomento de la producción de productos agroalimentarios de calidad y a la asistencia técnica y promoción de los mismos. Esta partida se incluye dentro de la convocatoria 2011 de ayudas para el desarrollo de programas agroalimentarios con signos de calidad diferenciada, que contaba con un presupuesto global de 1.360.000 euros. Este acuerdo, que se engloba dentro del Programa ‘Mi Asturias’ (‘Made in Asturias’), será uno de los ejes clave de calidad de los productos agroalimentarios asturianos.

 

Por último, el Consejo ha autorizado la suscripción de un Convenio de colaboración entre la Universidad Internacional de Andalucía y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos para la realización de prácticas de inserción profesional del alumnado de la Universidad Internacional de Andalucía en el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (SERIDA). Dichas prácticas se realizarán en el Principado y no tendrán coste alguno para el Gobierno asturiano.

 

 

Dejar un comentario

captcha