El Principado impulsará la creación de diez consorcios científicos con empresas

El Principado impulsará la creación de  diez consorcios científicos con empresas

    La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad promoverá que dos institutos de investigación se acrediten como centros de excelencia nacionales 

   El presupuesto para 2020 incrementa la aportación a la Universidad de Oviedo y moviliza ayudas para la formación de más de 150 científicos 

   Las cuentas incluyen 9,5 millones para apoyar la I+D+i empresarial y la creación de empresas de base tecnológica 

  El Gobierno de Asturias pondrá en marcha dos proyectos piloto para 5G para reducir la brecha digital en la zona rural  

 

La creación de consorcios para captar fondos europeos, la acreditación de centros de investigación excelencia en el ámbito nacional y la movilización de recursos para contar con más personal científico son algunas de las líneas estratégicas sobre las que se apoya el proyecto de presupuestos de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad para el 2020. Además, incluye programas para impulsar la innovación empresarial y la creación de spin off, así como un incremento de la financiación de la institución académica asturiana. 

El consejero, Borja Sánchez, ha expuesto hoy en la Junta General las principales cifras de las cuentas de su departamento, que ascienden a 185.388.227 euros y con las que se persigue contar con un sistema de investigación e innovación fuerte y competitivo en el ámbito nacional y europeo, capaz de captar y generar talento. Uno de los objetivos es que el personal que se forme en este ámbito en Asturias pueda elegir entre continuar su carrera investigadora en un centro, incorporarse a la I+D+i empresarial u optar por crear una spin off o empresa de base tecnológica. “Nuestra acción de gobierno tiene como base favorecer las sinergias entre la investigación e innovación y la empresa. Para eso tenemos que actuar con una visión global”, ha resumido el consejero durante su intervención.

 

Dos grandes misiones científicas 

 

La sostenibilidad y reducción de las emisiones contaminantes y el envejecimiento saludable son los pilares sobre los que se construirán las dos misiones científicas de Asturias de cara a 2030. La Consejería de Ciencia destina 400.000 euros a financiar la creación de una decena de grupos público-privados de investigadores y empresas, y la preparación de estudios y pruebas piloto de proyectos que intentarán captar fondos europeos. 

 

Apuesta por la excelencia investigadora 

 

Una de las novedades que ofrece el presupuesto es la reserva, por primera vez, de una partida de 300.000 euros para ayudar a que institutos universitarios u organismos de investigación opten a acreditarse como centros o unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, un distintivo nacional que abre las puertas a captar importantes fondos para Asturias (cuatro millones en el primer caso y dos millones en el segundo para cuatro años). En su apuesta por la ciencia de excelencia, se incluyen 400.000 euros para la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA); 550.000 euros para la investigación de vanguardia que realiza el IUOPA; y 120.000 euros, el doble que en 2019, para la transformación de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB) en Instituto mixto del CSIC y Universidad de Oviedo. 

 

La Universidad, con menos coste para las familias 

 

El proyecto de presupuestos refleja, además, “una apuesta inequívoca de nuestro Gobierno por la Universidad de Oviedo”, asegura el consejero. La Dirección General de Universidad cuenta con 149.268.217 euros, lo que supone el 80,52% del total de la consejería y un 6,16% más respecto al crédito inicial de 2019. La Universidad de Oviedo recibe 143 millones, a los que se suma la financiación procedente de determinados programas de investigación. El Gobierno de Asturias destina a la Universidad 5 millones para compensar la rebaja del 25% en las matrículas de grado y máster oficial. El presupuesto cumple íntegramente el convenio suscrito con la institución académica, con un aumento de 3,6 millones en la aportación ordinaria; y consolida partidas muy importantes como 1,6 millones para el plan de inversiones; 1,1 millones para programas de apoyo al alumnado; o dos millones (500.000 euros más que en 2019), para actuaciones de mejora de la calidad de la Universidad. 

 

Ayudas para movilizar a más de 150 investigadores

 

La consejería pretende movilizar cerca de 4,3 millones en programas vinculados a la formación e incorporación de personal científico de los que se estima que podrían beneficiarse más de 150 investigadores dentro de la Universidad de Oviedo, centros del CSIC, centros tecnológicos y empresas. Para ello, se potenciarán convocatorias existentes y se abrirán nuevos programas con los siguientes objetivos: 

—     Aumentar el número de ayudas predoctorales Severo Ochoa.

—     Reforzar programas como el Clarín para financiar la investigación en el extranjero

.—     Potenciar las ayudas Jovellanos para movilidad de titulados en la empresa.

—     Impulsar los doctorados industriales, para incentivar que los doctores se incorporen a centros empresariales.

—     Complementar las ayudas a los beneficiarios de programas nacionales como Ramón y Cajal y Miguel Servet.

—     Poner en marcha el programa Margarita Salas: una nueva convocatoria destinada a captar a investigadores con una trayectoria brillante, que aspira a contar con unos diez contratos. 

 

Impulso a la I+D+i empresarial y las spin off 

 

El Servicio de I+D+i cuenta con 26,4 millones, un 14,29% del total del presupuesto, vinculados en gran medida a actuaciones del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI). El proyecto incluye 9,5 millones para incentivar la I+D+i empresarial y la creación de empresas de base tecnológica (EIBTS). También se incorpora en el capítulo de inversiones una partida de 300.000 euros destinada a la Compra Pública de Innovación, cuyos objetivos son la mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores. 

 

Desarrollo tecnológico en la zona rural 

 

Una de las actuaciones más importantes en materia de telecomunicaciones es la puesta en marcha de dos proyectos piloto de implantación de la tecnología 5G en la zona rural, para los que se dedicarán 250.000 euros. Es una iniciativa estratégica que pretende contribuir a fijar población en las zonas más despobladas de nuestro territorio (sobre todo, las alas). Al mismo tiempo, la reducción de la brecha digital se afrontará con 1,3 millones para entidades locales de menos de 20.000 habitantes, con el objetivo de potenciar micro innovaciones y contribuir a frenar el despoblamiento.

Dejar un comentario

captcha