El colectivo Asturias al Tren presenta su reforma horaria

El colectivo Asturias al Tren presenta su reforma horaria

El viernes 13 de diciembre a las 19.30 “Asturias al Tren” hará en un acto público y abierto, una presentación de reforma horaria en la Biblioteca Jovellanos de Gijón. En concreto, se presentarán las líneas C-4 Gijón-Cudillero y C-5 Gijón-Laviana.

“Nuestras son una combinación de trenes semi-directos con los de paradas, poniendo especial énfasis en los primeros como elemento de atracción comercial hacia el potencial usuario. Además resaltamos que nuestra propuesta de reformas horarias es con los trenes que hay actualmente, no quedando a expensas de futuras nuevas unidades.”

 

Sobre la línea C-4 Gijón-Cudillero las propuestas buscan:

·        Estabilizar una línea saturada, sobredimensionada y de pobres resultados comerciales en cuanto a viajeros.  

·        Rebajar la presión sobre el material motor, de forma que se pasa de 6 a 4  trenes, lo que es posible gracias a la reordenación horaria con una mayor calidad del servicio hacia el cliente.  

·        Rebajar la presión sobre la infraestructura, reajustando los servicios, reduciendo el nivel de saturación de esta línea de vía única y de tráfico mixto, con menor número de cruces entre trenes, lo que redunda en:  

1.-   Mejora de la regularidad de los trenes.

2.-   Mejora de la velocidad comercial (un  14 % de media) con un acortamiento de los tiempos de viaje. En las relaciones cortas de 7 minutos y en las largas de 15 minutos.  

·        En los servicios cortos se sustituye el servicio Gijón-Avilés, pasando a ser Gijón-Piedras Blancas, con una cadencia del servicio de cada 30 minutos actuales a 45 minutos entre esa localidad y Gijón, siendo ésta población la gran beneficiada de la reforma, aunque la mejora es global para toda la línea.  

·        En los servicios largos Gijón-Cudillero se pasa la frecuencia a 90 minutos, con trasbordos garantizados y sin largas esperas en Pravia, pasando el final de línea a San Esteban; Cudillero queda conectada directamente con Pravia con la reforma de la línea Oviedo-San Esteban, que pasa a ser Oviedo-Cudillero (cambio de cabecera).      

 

Sobre la línea C-5 Gijón-Laviana las propuestas buscan:

·        Reducir de forma notable los tiempos de viaje desde Gijón a cualquier punto del valle del Nalón, recuperando la antigua función de motor de movilidad de la línea. La planificación se basa en dos ideas fuerza:  

1.-  Empleo exclusivo de material motor serie 3600, tres unidades tipo 100

2.-  Implantación de trenes rápidos Gijón – Noreña – Berrón → Valle Nalón con un 50 % de la planificación diaria y con los siguientes ahorros de tiempos:

                        Semidirectos: Los tiempos de viaje de Laviana a Gijón pasan de una hora y 18 minutos a tan solo 58 minutos (-20 minutos). Esta mejoría beneficia a todo el valle del Nalón, dejando por ejemplo el viaje de La Felguera a Gijón en 35 minutos, frente a los 51 actuales (- 16 minutos). Se mejora la velocidad comercial hasta en un 35%.

                        Paradas: Obviamente las mejorías son menores, aunque se producen mejoras de unos 7 minutos por el uso de trenes T100 en lugar de los T80, además de reducir el número de cruces en la vía única Gijón – Florida y la supresión del servicio en esta última.  

·        Garantiza la movilidad intravalle, consiguiendo los ahorros de viaje entre Gijón y Carbayín por supresión de paradas en los tramos de mayor velocidad máxima autorizada (100 km/h). 

 

“El Gobierno del Principado debe dar pasos reales hacia la reforma horaria a lo largo del 2020, haya más unidades o no, porque con el actual parque ferroviarios se puede hacer. El Ministerio de Fomento ya dio su visto bueno en el 2018. Quien tiene ahora la pelota en su tejado es el Gobierno del Principado de Asturias y por extensión el PSOE, que lleva décadas gobernando ésta región. Lamentablemente a fecha de hoy no se ha hecho nada tangible ni para mejorar, ni para frenar el actual deterioro de las cercanías. Las inversiones son muy necesarias, pero en sí mismas no son una panacea salvadora, porque  llegarán lentas y a cuentagotas. Pasarán años antes de ver cualquier mejora tangible en la infraestructura y los trenes.” “No sabíamos si previamente tenía la idea, pero buscar unidades de segunda mano se lo expusimos al Consejero de Fomento, Juan Cofiño éste pasado julio en una entrevista que mantuvimos.

 

“Asturias al Tren” frente a pancartas pone soluciones realistas encima de la mesa. Eso no es incompatible con que el grupo de trabajo de horarios se ponga a trabajar ya de ya, adaptando los horarios a la movilidad real del siglo XXI, sobre todo pensando en el Area Metropolitana Astur (AMA).” “Esto no sólo concierne al Gobierno del Principado, a la oposición en el parlamento le hacemos un llamamiento a la responsabilidad social y política para que se sume a la reforma, sin hacer caso de “populismos pancarteros” de por medio que nada aportan. Al mismo tiempo les pedimos que hagan de acicate para que se mueva ficha de una vez desde la Consejería de Fomento.”  

 

Dejar un comentario

captcha