V Mercadillo Solidario por el Sáhara en Carreño

V Mercadillo Solidario por el Sáhara en Carreño

Por quinto año consecutivo  la Antigua Fábrica de Ortíz, acogerá este sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre una nueva edición  del Mercadillo Solidario“POR el SÁHARA”.

 

Organizado por la Asociación local “Con el Sáhara Siempre”.  Este Mercadillo Solidario, año a año, se ha ido consolidando dentro del calendario navideño carreñense. 

 

Con la organización de esta actividad, la asociación, presidida por Beatriz Salomón, pretende por un  lado sensibilizar a la población sobre la situación de la población saharaui, y por otro recaudar fondos con los que sufragar los diferentes micro proyectos de cooperación al desarrollo que la entidad desarrolla en los territorios del Sáhara. 

 

“El Ayuntamiento de Carreño tiene un firme y continuado compromiso con la causa saharaui. A principios de este año el Consistorio concedió una subvención extraordinaria por importe de 4.700 euros al micro proyecto de cooperación presentado por la entidad que organiza el mercadillo solidario. A través del mismo se realizaron obras en los talleres del Centro de Diversidad Funcional con el objetivo de mejorar el mal estado de  los techos y las grietas de las paredes fortaleciendo la estructura de la edificación; y se distribuyeron lotes alimenticios de primera necesidad entre las familias, que el Ayuntamiento de la contraparte – con el que Carreño está hermanado - nos indicó como más vulnerables. Se estima que los lotes alimentarios han beneficiado a 350 personas” señaló María Rosa Nodal-Concejala de Bienestar Social. 

 

“También se ha colaborado con el programa de Vacaciones en Paz, financiando los billetes de los niños y las niñas saharuis que vinieron a pasar el periodo estival aquí. Además en el marco de las subvenciones de Cooperación al desarrollo la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha concurrido a la convocatoria anual con el proyecto denominado “Apoyo al transporte en los campamentos de población refugiada saharaui” que permitirá el envío de diferentes recambios y repuestos de los vehículos 4x4 que integran el parque público de la RASD y que prestan servicios a los campamentos de población. Por último y no menos importante nos hemos implicado en la edición del V Mercadillo Solidario” prosiguió la Concejala. 

 

Dos días en el que las asociaciones y entidades o personas anónimas del Concejo se volcarán con la entidad organizadora. La música, el baile, la gastronomía, las tradiciones, la cultura,.. estarán presentes en Ortiz con el objetivo de sumar, de aportar cada una su granito de arena por una buena causa. 

 

Así por ejemplo durante el mercadillo se podrá disfrutar de la Exposición Solidaria de trabajos del alumnado de los Colegios de Educación Infantil y Primaria de los dos Concejos. Así como de una TV Solidaria en la que se proyectarán todos los trabajos y proyectos de la Asociación "Con el Sáhara Siempre" y documentales sobre el conflicto Saharaui y su causa. Además COSARA (Comunidad Residente Saharaui en Asturias), de una forma gratuita, serán los encargados del taller de tatuajes de Henna y de la degustación de Té Saharaui.

 

El horario del mercadillo solidario instalado en la Antigua Fábrica de Ortiz los días 30 de noviembre y 1 de diciembre será el siguiente:

 

• Sábado 30 de noviembre de 12:00 a 15:00 horas y de 17:30 a 21:30 horas• Domingo 1 de diciembre de 11:30 a 15:00 horas

Dejar un comentario

captcha