Podemos “La situación de los colegios evidencia un abandono total por parte de Educación”

Podemos “La situación de los colegios evidencia un abandono total por parte de Educación”

Nuria Rodríguez: “La situación de los colegios evidencia un abandono total por parte de la Consejería de Educación”  

La diputada de Podemos visita el CP Jesús Neira de La Pola (L.lena) que desde hace más de ocho años está afectado por goteras

 

 

  La diputada de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez, y la representante de Podemos L.lena, Lourdes Suárez, han visitado este martes 19 de noviembre las instalaciones del CP Jesús Neira de La Pola (L.lena), en compañía del director del centro Pablo Díaz, de la presidenta del AMPA, Rocío Osorio, y de un grupos de madres de alumnos y alumnas.

En el transcurso de la visita, los representantes de Podemos han podido comprobar las innumerables deficiencias que tiene el edificio: numerosas goteras, desperfectos en baldosas, canalones taponados por malas hierbas…   Ante este panorama para Nuria Rodríguez “la situación evidencia un abandono total como consecuencia de que en las últimas décadas el dinero de la Consejería de Educación iba destinado a cosas particulares. Pues de aquellos polvos estos lodos”.

La diputada de la formación morada ha criticado que actualmente “nos encontramos con edificios de diferentes centros educativos, que ahora mismo requieren, de manera urgente, de una actuación por parte de la Consejería”. Rodríguez ha señalado que “ya no caben más excusas y el Gobierno asturiano debe asumir responsabilidades para resolver de manera rápida esta situación que impide a la comunidad escolar desempeñar sus funciones en unas condiciones dignas”.  

En este sentido, la diputada morada ha repartido responsabilidades entre el Gobierno local, de L.lena, y el Gobierno autonómico. Y ha señalado que “desde Podemos Asturies vamos a seguir peleando para que la educación pública asturiana, los centros públicos, tengan la dignidad suficiente como para que el alumnado, el profesorado y las AMPAS puedan disfrutar y puedan ejercer su derecho a tener una educación pública de calidad y digna”.

Además, Rodríguez ha anunciado que desde el Grupo Parlamentario se ha registrado una pregunta urgente para la consejera del ramo para que responda sobre qué tipo de actuaciones va a realizar la consejería para poner solución a estas deficiencias. “Es que en los días de lluvia, dentro de las aulas les llueve literalmente encima”, ha señalado. También ha apuntado que Podemos Asturies ha presentado otra iniciativa para que desde Educación hagan un informe sobre la situación actual de todos los centros públicos asturianos con el fin de saber qué deficiencias presentan y, si es el caso, qué tipo de actuaciones se van a desarrollar.  

Por su parte, Lourdes Suárez ha manifestado que desde Podemos L.lena están instando el Ayuntamiento para que ponga solución en la parte que le corresponde. “Nuestro concejal Juan Antonio Mallada va a presentar una petición de comisión con carácter de urgencia con el fin de que se pongan soluciones y se materialicen de forma inmediata”.  

El director del centro, Pablo Díaz, ha mostrado su preocupación por el problema de goteras que padece el colegio. “Tenemos goteras desde hace dos años en las aulas y en el edificio del polideportivo hay una que lleva casi ocho años y no hay manera de que nos las solucionen”. Díaz ha reclamado que “tanto los alumnos como los profesores tenemos derecho a contar con unas infraestructuras en condiciones y no continuamente con goteras”.

Otro tema que preocupa a la comunidad educativa del Jesús Neira es el de una rampa que comunica el patio con el edificio y que incumple la normativa vigente en materia de movilidad y acceso, puesto que tiene una pendiente de más del 25 por ciento. En este sentido, el director del Jesús Neira ha explicado que siguen a la espera de una contestación por parte de los responsables de Educación. “El tema es grave puesto que la rampa también tiene la función de salida de emergencia y no es plan el tenerla en esas condiciones”.  

Ante esta situación, desde el centro no se descarta el iniciar movilizaciones de protesta si sus demandas no son atendidas. Algo que corrobora Rocío Osorio, presidenta del AMPA del CP Jesús Neira, quien ha señalado que las deficiencias del centro “son cuestiones de mantenimiento que no se hicieron y los niños y niñas, al paso que va esto, no van a poder estar ahí porque puede haber peligro de desprendimientos”. Osorio ha reclamado a la administración local y autonómica que “pongan las medidas oportunas para solucionar las deficiencias del colegio y del polideportivo. Unas obras que no son de mucha envergadura”.      

Dejar un comentario

captcha