Jóvenes llaniscos en 'guerra' con la avispa asiática

Jóvenes llaniscos en guerra con la avispa asiática

El pasado martes el concejal de Agroganadería, Xuan Valladares, mantenía una reunión en el IES con cinco profesores, integrantes del denominado grupo “Consumo Cultural de Proximidad”, que, de manera general, promueve todo tipo de actividades que relacionan a los alumnos con cualquier aspecto del concejo que pueda ser interesante.  

 

El edil les esbozó las líneas maestras de un proyecto municipal para luchar contra la avispa asiática en el concejo y les propuso incorporarse a la iniciativa y hacerla extensiva a los alumnos, en una actuación que permitirá a los jóvenes estar en contacto con el medio ambiente, sensibilizarse acerca de un tema de importancia creciente como es el de la avispa velutina y tener la oportunidad de ser parte activa en la lucha para erradicar este tipo de avispa.  

 

El proyecto del Ayuntamiento de Llanes, que cuenta con el apoyo de la directora del IES llanisco, parte de la creación de un grupo de trabajo en el centro docente que colaborará en el plan de control de la avispa asiática, en el marco de acciones conjuntas a desarrollar por el propio centro, a través del grupo de Consumo Cultural de Proximidad; y el Consistorio llanisco, mediante las concejalías de Agroganadería y Medio Rural.   Basándose en el ciclo de vida de las avispas, se prepara ya el diseño de las actuaciones adaptadas a un calendario que permita llegar al mes de febrero con las trampas y otra serie de herramientas en disposición de ser utilizadas:  

Campañas informativas: del Ayuntamiento al municipio en general de la existencia y puesta en marcha del proyecto y de las acciones; y del IES a los alumnos, de las acciones realizar.  

Charlas en el IES: Concienciar a los alumnos de la importancia de erradicar las avispas asiáticas y darles las primeras lecciones prácticas, incluidas en el plan, para la construcción de trampas,  manejo de componentes, colocación, etc. 

Habilitación de una aplicación informática para situar todas las localizaciones de nidos de avispa asiática en el concejo y realizar su seguimiento.  

 

El Ayuntamiento de Llanes cubrirá aquellas “zonas vacías” del concejo, que por su especial ubicación carezcan de recursos humanos cercanos para luchar contra la avispa. En estos casos, adjudicará a una empresa la ejecución de los trabajos.   El Consistorio dispone ya de un primer lote de 400 trampas para repartir entre la población adulta a la que no le lleguen las que comenzarán a construir los alumnos del IES. Todas las trampas se instalarán por debajo de los 500 metros de altitud.  

 

El proyecto diseñado por el Ayuntamiento de Llanes, que cuenta con la colaboración del IES, pretende la implicación de alumnos y profesores en las distintas partes del plan; que los alumnos participen en todas las fases y asuman protagonismo desde el primer momento creando trampas, desplazándose a los espacios para su colocación, realizando un seguimiento periódico de la efectividad de las acciones y anotando todos los datos en una gráfica general del municipio.  

Dejar un comentario

captcha