El pasado y el presente del barrio avilesino de Llaranes se reúnen en "Storywalker Llaranes"

El pasado y el presente del barrio avilesino de Llaranes se reúnen en "Storywalker Llaranes"

La historia se construye de relatos, de vivencias en primera persona. Esos fragmentos, entrelazados, conforman la memoria colectiva de una comunidad. Con esta premisa, el director teatral Fernando Sánchez-Cabezudo materializó su "Storywalker Llaranes", tras el encargo de la concejalía de Cultura de Avilés, que ha cristalizado en un recorrido virtual y sonoro por el pasado y el presente del barrio siderúrgico que puede disfrutarse en storywalker.es.

Veinte vecinas y vecinos del poblado, a título individual, y pertenecientes a su rico tejido asociativo, ofrecieron sus testimonios, el punto de partida. Sánchez Cabezudo se los entregó a siete dramaturgos y dramaturgas de reconocido prestigio nacional e internacional, que las transformaron en otras tantas piezas teatrales, a las que han puesto su voz conocidos intérpretes de la escena española.

Las nuevas tecnologías añaden el resto, y una plataforma web con una aplicación móvil a través de la página storywalker.es, se convierten en los compañeros perfectos para disfrutar de un viaje que entremezcla teatro documental y experiencia comunitaria.

Una idea que se quiere extender a más barrios de la ciudad, y que viva, ha sido presentada esta mañana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, y su impulsor, el director teatral y promotor cultural Fernando Sánchez-Cabezudo.

Alonso agradeció al autor su compromiso, y a los vecinos y vecinas su implicación total desde el primer momento con un proyecto que calificó de ilusionante, y que permite conjugar la historia con uno de los principales activos culturales de la ciudad, el teatro. Y también destacó la colaboración de Arcelor Mittal, compañía heredera de Ensidesa, que permitió al equipo acceder a sus instalaciones y realizar grabaciones.

Porque Storywalker es cultura en formato tecnológico, cuyos contenidos son ficciones sonoras geolocalizadas, que permitirán tanto navegar por el ciberespacio, como caminar in situ por las calles de Llaranes, mientras se escuchan las historias del vecindario, acercándose a los espacios, aún vivos y llenos de recuerdos, en que sucedieron.

"Partimos de la premisa de que en lo cotidiano, en lo cercano, en las historias de la gente que nos cruzamos cada día por la calle, se encuentran las grandes historias", en palabras de Sánchez-Cabezudo. Se inicia un proceso creativo en la línea de los denominados "storytelling" que generan nuevas manera de crear utilizando diferentes medios y lenguajes.

Llaranes se incorpora a la experiencia que Sánchez-Cabezudo ha puesto en marcha en el barrio de Usera, en Madrid, y el de Garbatella, en Roma. El trabajo total para culminar en la aplicación web, con las entrevistas y la reelaboración del material, ha durado casi un año.

Al proyecto se sumaron autores teatrales del máximo prestigio en España. Ellos amalgamaron la información de partida entregada por los testimonios vecinales, y de su talento surgieron siete historias, que se pueden encontrar en la web, y lo harán en la aplicación, sobre un plano del barrio edificado por Ensidesa, y con imágenes de los propios vecinos colaboradores. Son las siguientes:

La explosión. De Juan Cavestany. Sobre la explosión producida en la acería LD-I de Ensidesa que causó varios muertos en 1972.El campanero. De Borja Ortiz de Gondra. Sobre los campaneros y los obreros que trabajaron en la construcción de Ensidesa.Los cuatro del gasómetro. De Paco Becerra. Sobre los sindicalistas que se encerraron en lo alto de un gasómetro de Ensidesa en los procesos de reconversión.El niño y el diablo. De Antonio Rojano. Sobre la vida de Quini, la leyenda del fútbol que se crió en el barrio y dio sus primeros pasos futbolísticos en el Ensidesa.Las jugadoras de balonmano de Ensidesa. De Julieta Soria. Sobre tres jugadoras de la sección de balonmano de Ensidesa, pioneras del deporte femenino.La inmaculada. De Saúl Fernández. Sobre los mosaicos de Javier Clavo de la iglesia de Santa Bárbara en Llaranes y la visita de la esposa del dictador, Carmen Polo.Alicia. De Laia Ripoll. Sobre la figura de "La cordobesa" y el histórico kiosco del barrio.

 

Se trata de un proyecto vivo, abierto a sumar nuevos relatos y autores. Historias que tienen vida real, la del recuerdo de quienes las protagonizaron. Y vida virtual, insuflada por la voz de actrices y actores del máximo talento, como la ganadora del último Premio Goya a la Mejor Interpretación Protagonista Susi Sánchez, y junto a ella, Pepa Zaragoza, Jesús Noguero, Juan Paños y Raquel Alarcón, y los asturianos Roberto Mori, Rosa Manteiga, Ana Villa y Xana del Mar.

Colaboraron con sus historias desde las AMPAS de la Escuelina de La Toba y del CEIP Llaranes y Apolinar García Hevia, el Club Cultura de Llaranes, Cáritas Llaranes, Amas de Casa de Llaranes, Asociación de Vecinos Santa Bárbara, Comisión de Festejos de Llaranes (COFELLA), Grupo Santa Bárbara Teatro, Agrupación Deportiva Avilés Sur, Llaranes Club de Fútbol, Femiastur, Grupo de Bolos y Escontra'l Raigañu.

Y a título individual, José Ángel del Río, Tina Gutiérrez, Lara Pío, Berta, María del Carmen Pérez, Milagros Villanueva, Marisa, Peral, Isidro, Luis Iglesias, Jesús Luis Rodríguez y Teófilo Esteban.

El equipo creativo storywalker está compuesto por los y las siguientes profesionales de las artes escénicas:

Dirección: Fernando Sánchez CabezudoAyudante de dirección: Raquel AlarcónDiseño Sonoro: Enrique MingoProducción: Elena MartínezComunicación: Maria DíazFoto y Video: Luz Soria y Paula AmorRedes sociales: Beatriz LópezIdea original storywalker: Fernando Sánchez Cabezudo y Juan García Calvo

 

Datos biográficos del director y los autores

Fernando Sánchez-Cabezudo

Madrid, 1979. Gestor cultural, director, actor y escenógrafo. Vincula su carrera profesional en las artes escénicas con un discurso socio cultural que busca la participación del público en los procesos creativos. Su labor frente a la sala Kubik en Usera y sus proyectos de creación son un referente en la gestión de espacios de inclusión con el entorno local y la ciudadanía. En 2017 recibe el premio Max a mejor producción privada por “Historias de Usera”. De 2016 a 2018 es director artístico del año nuevo chino en Madrid y en 2017 director adjunto del Corral de comedias de Alcalá de Henares. Con storywalker ha conseguido una de las prestigiosas becas de la Academia de España en Roma que le ha permitido desarrollar su actuación en el barrio romano de Garbatella durante 9 meses. En Llaranes, que ha visitado en un proceso de creación de alrededor de un año, ha contado con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Avilés.

 

Paco Bezerra

Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009, su trabajo también ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2007 o el Premio de Teatro Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid 2005 y ha sido finalista de los XI Premio Valle-Inclán de Teatro 2017. Ha publicado una decena de textos, traducidos a más de diez idiomas; ha trabajado como profesor y conferenciante, por universidades, escuelas y festivales de todo el mundo, y sus textos se han estrenado en Argentina, Chipre, Alemania, Uruguay, Puerto Rico, Honduras, Rumanía, Austria, Grecia, México y España. Sus obras se han exhibido en forma de lectura dramatizada o semimontado en festivales de Francia, Chile, México, Argentina, Uruguay, Austria, Italia, Brasil, Hungría, Inglaterra, Portugal, Grecia y Estados Unidos. Profesor del Laboratorio de Teatro William Layton y del Estudio Juan Codina, ha cursado estudios de Interpretación, en el propio William Layton y está licenciado en Dramaturgia y Ciencias Teatrales por la RESAD.

 

Laila Ripoll

Dramaturga y directora de escena madrileña. Estudia Interpretación en la RESAD, Interiorismo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y el curso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En 1991 funda la compañía Micomicón. Desde esa fecha ha desarrollado un trabajo de investigación, recuperación y reelaboración de los textos del Siglo de Oro Español. Con Micomicón ha viajado por toda Iberoamérica. El contacto con esta realidad ha dejado una huella profunda en su teatro. Ha escrito cerca de 30 textos teatrales, algunos sola, otros en colaboración, entre los que cabe destacar "La ciudad sitiada", "Atra Bilis", "Los niños perdidos", "Santa Perpetua" o "El triángulo azul", además de versiones y adaptaciones de textos clásicos y contemporáneos. También ha trabajado, dirigiendo y versionando, con Andrea D'Odorico al que echa de menos todos los días. Ha recibido, entre otros, los premios MAX, Ojo Crítico, o el Nacional de Literatura Dramática.

 

Borja Ortiz de Gondra

Nacido en Bilbao en 1965, en 2018 recibió el Premio Max de Mejor Autoría Teatral por Los Gondra (una historia vasca) y el Premio Lope de Vega por Los otros Gondra (relato vasco). Ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática en dos ocasiones: con "Duda razonable" (2013) y "El Barbero de Picasso" (2014).

 

Juan Cavestany

Nació en Madrid. Estudió Ciencias Políticas en la UCM y ejerció de periodista de El País entre 1993 y 1999, como corresponsal en Nueva York. Colaboró desde sus comienzos con la compañía de teatro Animalario, donde coincidió con Alberto San Juan, Roberto Álamo, Nathalie Poza, Willy Toledo, Ernesto Alterio y Andrés Lima. El principal detonante de su carrera en el teatro fue la obra "Urtain" (2008), sobre el boxeador José Manuel Urtain, coproducida por el Centro Dramático Nacional y Animalario, que le valió el Premio Max al mejor autor teatral en castellano en 2010. También ha escrito y dirigido "El traje" (2012) y "Tres en coma" (2014). Ha adaptado al teatro el clásico "Moby Dick" de Herman Melville en un montaje dirigido por Andrés Lima y protagonizado por José María Pou.

 

Antonio Rojano

Nacido en Córdoba, comenzó a escribir teatro mientras cursaba Periodismo en la Universidad de Sevilla. Con apenas 22 años escribió "Sueños de arena", texto galardonado con el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca (2005) que otorga el Ministerio de Cultura. Es autor de una quincena de textos teatrales, entre los que destacan "Ricardo III", versión libre de la obra de William Shakespeare junto a Miguel del Arco; "Hombres que escriben en habitaciones pequeñas"; "Catástrofe"; "Furiosa Escandinavia" o "La decadencia en Varsovia". La mayor parte de su obra dramática se encuentra publicada y algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano y japonés. Ha recibido premios como el  Lope de Vega (2016). Hasta en tres ocasiones ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática y otras tres, candidato al Premio MAX a Mejor Autoría.

 

Julieta Soria

Es una de las voces nuevas de la dramaturgia española. Se estrenó a lo grande con “Mestiza”, un texto sobre Francisca Pizarro Yupanqui, hija del conquistador Francisco Pizarro y la princesa inca Quispe Sisa, que fue la primera noble mestiza conocida. Se pudo ver en Alcalá y Almagro. Ella misma se define como "Funcionaria artista". Filóloga de formación, es profesora de Lengua y Literatura y de Artes Escénicas en un instituto.

 

Saúl Fernández

Nacido en Madrid, y afincado en Avilés, es periodista del diario La Nueva España, en la edición local de Avilés. También es escritor, así como crítico de teatro y literario. Preside la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés (APCA). Su última obra literaria es "Mundo remoto", en la que plasma su investigación sobre lugares recónditos del planeta. Otras de sus obras son "El menú de un día raro" o "En medio del invierno".

Dejar un comentario

captcha