Oviedo: Congreso Internacional de Cirugía Endovascular con el HUCA como referente

Oviedo: Congreso Internacional de Cirugía Endovascular con el HUCA como referente

Se celebrará en esta semana, a partir del miércoles y hasta el viernes, organizado por el Capítulo de Cirugía Endovascular (CCEV) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) Con motivo del Congreso, se ha realizado una campaña que informa sobre las enfermedades del sistema circulatorio, muy desconocidas a pesar de que el 50% de la población mayor de 50 padece alguna Las técnicas endovasculares –mínimamente invasivas– han transformado sustancialmente el manejo de las enfermedades vasculares, aumentando los índices de supervivencia de las más complejas, como los aneurismas de aorta


Oviedo/Oviedo.- Oviedo acogerá esta semana, a partir del miércoles y hasta el viernes, el IV Congreso Internacional de Cirugía Endovascular, que congregará a más de doscientos especialistas venidos de toda España. Organizado por el Capítulo de Cirugía Endovascular (CCEV) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), esta cita científica tendrá el atractivo especial de congregar a ponentes extranjeros de primer nivel internacional, así como la posibilidad de seguir en directo las intervenciones complejas realizadas en tres hospitales extranjeros de Alemania, Francia, Brasil y Canadá. “El objetivo, y lo que estamos logrando con esta apertura internacional, es establecer redes mundiales apoyo, colaboración, investigación y formación, compuestas por cirujanos vasculares de todo el mundo que forman y aprenden de otros cirujanos vasculares, sin más límite que el conocimiento y la experiencia común de la especialidad”, explica la presidenta del Capítulo, Mercedes Guerra.

Otra novedad importante del Congreso que a partir de la semana que viene se celebrará en Oviedo es que por primera vez sale a la calle para informar a la población de unas patologías sobre las que existe un gran desconocimiento social, a pesar de su prevalencia. Así, coincidiendo con la celebración del Congreso, llegará a la estación ferroviaria de Oviedo una campaña que quiere dar visibilidad a las enfermedades del sistema circulatorio. El 50 por ciento de los asturianos mayores de 50 años padece alguna enfermedad Vascular. Algunas de ellas, tan frecuentes como la Enfermedad Arterial Periférica -EAP- (conocida como “síndrome del escaparate”, pues obliga a quien la padece a pararse continuamente al andar), que afecta hasta al 8 por ciento de la población de la población mayor de 50 años, con un infradiagnóstico superior al 20%.

La campaña que llega la semana que viene a Asturias coincidiendo con el Congreso pone de manifiesto la importancia creciente de las patologías vasculares, asociadas al envejecimiento de la población y a estilos de vida poco saludables, y la gran aportación que han supuesto las técnicas endovasculares (cirugía a través de catéter), que ya representan en algunas patologías, como el aneurisma de aorta, el 90% de todas las intervenciones. “La mayoría de enfermedades de venas y arterias pueden tratarse hoy con técnicas endovasculares, sin cirugía abierta, pero eso solo lo puede decidir un cirujano vascular, que es el único que conoce la enfermedad, además de ambas técnicas”, explica la presidenta del Capítulo de Cirugía Endovascular (CCEV), Mercedes Guerra, que subraya la importancia de la vertiente divulgativa y de sensibilización de los congresos, que considera perfectamente compatible con la científica.

El Simposio abordará los temas de mayor actualidad profesional, así como las últimas innovaciones en el tratamiento de las diferentes patologías, y la correspondiente discusión sobre su aportación a la mejora del tratamiento de los pacientes. “Las innovaciones se suceden a velocidad frenética en el territorio de la cirugía vascular, donde las técnicas endovasculares han supuesto una verdadera ‘revolución’ que aún no ha terminado, pero estas innovaciones deben ir ligadas a la formación continua y especializada no solo en estas técnicas, sino en las diferentes patologías y a la necesaria investigación sobre las evidencias y coste/beneficio de las nuevas tecnologías”, explica la presidenta del Capítulo, que añade que el desafío de la superespecialización relacionado con el conocimiento de nuevas técnicas y materiales tiene “su reverso” en el conocimiento profundo de las patologías y los pacientes y “a los dos se enfocan los cirujanos vasculares”.

Se estima que la cirugía endovascular representa ya aproximadamente el 70% de toda la cirugía de venas y arterias que se realiza en nuestro país. Desde el punto de vista cuantitativo, las intervenciones endovasculares de arterias son más frecuentes que las de venas y el grupo más numeroso de estas operaciones no invasivas se concentra en las arterias de los miembros inferiores, especialmente en la arteria ilíaca, en la femoral y la poplítea por patología oclusiva. Desde el punto de vista cualitativo, en cambio, la aportación más significativa se ha producido en los aneurismas de aorta, donde las técnicas endovasculares han reemplazado casi completamente a la cirugía abierta, por sus mejores resultados operatorios y postoperatorios precoces y sus plazos más rápidos de recuperación.

Asturias, tradición de excelencia en cirugía vascular
Se trata de la primera vez que este Congreso Endovascular se celebra en Oviedo. El presidente del Comité Organizador del Congreso y Jefe del Servicio de Cirugía Vascular del HUCA, el Dr. Manuel Alonso, destaca que Asturias cuenta con una larga tradición en el campo de la cirugía vascular y endovascular. No en vano, en el antiguo Hospital General de Asturias de Oviedo nació el primer Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de España de la mano del Dr. José María Capdevila en el año 1963. Este hospital fue además el primero que implantó el sistema de formación de médicos residentes, “que tan buenos resultados ha cosechado, y eso explica el porqué de aquí ha salido un número significativo de cirujanos vasculares que hoy están por toda la geografía española”.

Igualmente, fue también en Oviedo, donde el Dr. Maynar realizó por primera vez en España (concretamente en marzo de 1980) la primera angioplastia periférica con balón, “lo que refleja el interés y la gran filosofía aperturista que ya existía en aquel entonces entre los cirujanos vasculares para la incorporación de nuevas técnicas, cuando estas eran muy discutidas”. Asimismo, en cirugía abierta, el HUCA estuvo en primera fila en el empleo de homoinjertos arteriales criopreservados para tratamiento de la isquemia crítica y de las infecciones, tanto a nivel aórtico como periférico, y se ha convertido en referente en el uso de técnicas avanzadas en tratamiento de la enfermedad oclusiva iliaca. Más recientemente, ha sido también el primer Centro en España en realizar una endoprótesis con ramas en el arco aórtico: una intervención híbrida compleja que podría considerarse de mínima invasión, indicada en pacientes que no son buenos candidatos para cirugía abierta y que todavía es llevada a cabo en pocos hospitales a nivel mundial.

Retransmisiones en directo desde el HUCA
Junto a las retransmisiones en directo desde tres hospitales extranjeros punteros, el Congreso de la semana que viene también acogerá intervenciones con técnicas innovadoras desde el HUCA. Así, el jueves día 14 a primera hora se llevará a cabo una intervención mediante implante de una endoprótesis de doble rama en el arco aórtico, para tratamiento de un aneurisma en la zona más difícil de la aorta. Se trata de un procedimiento muy complejo, en el cual este centro ha sido el pionero en España y que realizan muy pocos centros hospitalarios en el mundo. Ese mismo día, por la tarde, se implantará una nueva endoprótesis bifurcada para el tratamiento de un aneurisma de aorta abdominal infrarrenal, cuya principal ventaja es que puede regularse manualmente para conseguir una perfecta adaptación a la pared de la aorta. El día siguiente, viernes, comenzará con un caso de tratamiento endovascular para enfermedad oclusiva del sector iliaco, campo en el que el HUCA es referente y cuenta con gran experiencia, acumulando más de 400 casos tratados desde el año 2015. Esta intervención se simultaneará con otra llevada a cabo en un quirófano paralelo, desde el cual se retrasmitirá una cirugía para tratamiento de un aneurisma de aorta complejo mediante una novedosa endoprótesis con ramas internas, que simplifica desde el punto de vista técnico el procedimiento, a la vez que permite disminuir las complicaciones.

Más información sobre el Programa del Simposio en
https://www.congresocirugiaendovascular.com/static/upload/ow88/events/ev274/Site/Programa_CirEndovascular19.pdf

 

Dejar un comentario

captcha