El I Congreso Blockchain Asturias muestra las aplicaciones de esta innovadora tecnología para optimizar la gestión

El I Congreso Blockchain Asturias muestra las aplicaciones de esta innovadora tecnología para optimizar la gestión

  El Roblón de Castiello ha celebrado este jueves, en colaboración con instituciones del Principado, un encuentro con nueve expertos nacionales e internacionales      

 

La actividad empresarial, bancaria y de auditoria está registrando una transformación con la aplicación del Blockchain, la innovadora tecnología de seguridad automatizada que permite el registro y verificación de datos y operaciones, optimizando la gestión. Así lo han apuntado en sus diversas ponencias los nueve expertos nacionales e internacionales que se han reunido este jueves en Gijón, en el I Congreso Blockchain Asturias que ha organizado El Roblón de Castiello con la colaboración de instituciones y organismos del Principado.     

El desarrollo del Blockchain ha sido analizado desde la perspectiva teórica, las aplicaciones descentralizadas o Dapps, su adopción y la formación requerida, así como su implantación en los mercados y sus dimensiones fiscal y legal. La celebración de la jornada ha contado con la colaboración del IDEPA, FICYT, CTIC, FADE, Gobierno del Principado de Asturias, Ayuntamiento de Gijón, Cámara de Comercio de Gijón, Asturias Digital Innovation Hub y Gijón Congresos.     

Los nueve expertos han expuesto las claves de este nuevo paradigma de transformación digital desde la doble perspectiva técnica y divulgativa para acercar a los asistentes a esta tecnología disruptiva que está ofreciendo importantes oportunidades de negocio para posicionar a España y al Principado de Asturias en la vanguardia.     

La jornada analizó el sistema de funcionamiento del Blockchain de la mano de Alex Shelpin, fundador de 'León Blockchain Hub' y con una dilatada trayectoria en el sector industrial de casi dos décadas. Del mismo modo, los asistentes han podido profundizar en las tendencias tecnológicas y su aplicación práctica para mejorar los procesos empresariales e industriales a través de la ponencia de Luis Meijueiro, miembro del equipo Blockchain de CTIC en el Centro Tecnológico de Gijón.     

Alberto García-Lluis Valencia, asesor y consejero independiente en transformación digital y Blockchain, ha explicado el proyecto 'Libra' y el futuro de las monedas digitales, desde las perspectivas del cambio de percepción del dinero y el proceso transformador que afronta el sector financiero, profundizando en el revulsivo que supuso el comunicado del fundador de la empresa Facebook, Mark Zuckerberg, sobre el lanzamiento de una moneda fiduciaria.           

Por su parte, Álvaro Cobarro ha disertado sobre las posibilidades de uso de las criptomonedas en negocios locales. Licenciado en Comunicación Audiovisual, fundador de la plataforma 'Bitcobie' y representante oficial en España de la empresa 'Pundix', Cobarro ha indicado que una de las principales barreras para la adopción de las criptomonedas y la tecnología Blockchain es su usabilidad compleja y la volatilidad que presentan para usarlas de método de pago. No obstante, ha explicado cómo 'Pundi X' puede solventar ambos problemas para favorecer su aplicación a usuarios y comercios.     

El director comercial de 'Bit2Me', Javier Pastor, expuso las ventajas y los retos que podría conllevar el abono y cobro de nóminas en Bitcoin; mientras que el ingeniero en Telecomunicaciones, Sergio Valenzuela, centró su intervención en la nueva economía, las inversiones y el trading con criptomonedas; y Eduardo Díez ofreció las claves sobre el software 'DappNode' y la red 'Ethereum'.      

Finalmente, desde una visión fiscal y regulatoria, los abogados Ignacio Rubio e Ignacio Botas-Brey señalaron la aportación de criptomonedas en la formación de una sociedad limitada (S. L.) atendiendo a su legalidad, su uso como aportación no dineraria y su funcionamiento interno en la sociedad. Asimismo, se refirieron a los planes de cumplimento penal corporativo para evitar un uso fraudulento de las criptomonedas, al tiempo que concretaron los distintos impuestos involucrados en la operativa con criptomonedas, atendiendo a la circunstancia del sujeto u operador que la realice.       

Con estas sesiones, el I Congreso Blockchain Asturias ha supuesto un foro de aproximación a esta tecnología en la comunidad autónoma, ofreciendo a los profesionales asistentes abordar su proyección a nivel nacional e internacional, así como su potencialidad para optimizar sistemas de control y favorecer una gestión innovadora.       

Dejar un comentario

captcha