Noviembre será más lluvioso de lo normal

Noviembre será más lluvioso de lo normal

Comienza el último mes del otoño climatológico. Atrás quedan las lluvias torrenciales del mes de octubre que afectaron sobre todo a Cataluña, mientras que en el interior y el oeste del país continúa preocupando la sequía.

Con las actuales circunstancias meteorológicas resulta complicado realizar una previsión a largo plazo, ya que es una época atmosférica muy dinámica; sin embargo, parece ser que los primeros días de noviembre vendrán acompañados de cambios importantes en la situación sinóptica.

El mes comenzará con borrascas atlánticas muy profundas en el Atlántico que alcanzarán las Islas Británicas, con frentes que llegarán a la Península Ibérica y Baleares.

 

Primera quincena del mes

 

Durante la primera quincena nos podrían afectar algunas irrupciones de aire polar marítimo debido a posibles ondulaciones del jet stream. En las zonas de montaña noviembre empezará viento, lluvia y nevadas.Se prevé que las temperaturas sean similares a las de la media del mes pero, en lo relativo a las  precipitaciones, noviembre será bastante lluvioso, exceptuando el Valle del Ebro y el litoral oriental.

 

¿Previsión de nuevas lluvias torrenciales?

 

Aunque es pronto para dar una previsión, desde Meteored (tiempo.com) se habla de la posibilidad de sufrir una gota fría o DANA siempre y cuando exista un embolsamiento de aire frío en altura, junto con otra serie de condiciones.La vuelta de los ponientes es una buena noticia para el interior y el oeste peninsular, ayudarán a reducir la sequía que se sufre en estas zonas, donde existen restricciones en el abastecimiento de agua potable.

 

Puente de noviembre y noche de Halloween

 

José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored, adelanta que en el puente de todos los Santos las probabilidades de lluvia serán muy altas. De hecho, irán aumentando con el paso de los días y al final se producirá un descenso de las temperaturas, que será más llamativo el domingo.

Hoy un frente ha penetrado por Galicia, donde ha llovido casi todos los días desde el pasado domingo. Las precipitaciones, que pueden ser fuertes en las Rías Bajas, se irán extendiendo a gran parte de Castilla y León, Asturias y, en forma débil, al resto de la vertiente cantábrica, alto Ebro, el Pirineo navarro y el norte de Extremadura. Las temperaturas se mantendrán suaves o incluso altas para esta época del año. Se alcanzarán máximas de 28 grados en Canarias y 27 en Murcia.

En la noche de Halloween se registrarán lluvias moderadas en Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y los Pirineos, tendiendo a disminuir. También lloverá en Asturias y en Galicia, con mayor intensidad avanzada la noche. El cielo permanecerá poco nuboso o despejado en las demás regiones. Se formarán bancos de niebla en numerosas comarcas de la mitad norte peninsular y en el norte de Extremadura. El viento soplará flojo de poniente en la Península, y alisio fuerte en Canarias. Habrá pocos cambios en las temperaturas, con máximas de 27 o 28 ºC en Murcia y Málaga.

Viernes, y sobre todo el fin de semana, el cielo permanecerá nuboso o muy nuboso, con chubascos en casi toda la Península. Nevará en las cumbres pirenaicas. Seguirán predominando los vientos de poniente o del suroeste y las temperaturas continuarán bajado.

Dejar un comentario

captcha