Protectoras de animales de Gijón tachan de ineficaz la gestión municipal de recogida y albergue

Protectoras de animales de Gijón tachan de ineficaz la gestión municipal de recogida y albergue

Gijón/Xixón.-Representantes de las Asociaciones Gijón Felino, Voluntarios por los Animales, Jove Gatuno, Rescate Animal Gijón y la Fundación la Protectora de Animales de Asturias se reunieron este lunes con representantes de los partidos políticos Ciudadanos, Podemos-Equo, Foro, PP, Vox e IU para plantearles sus inquietudes acerca de la situación del bienestar animal en el Concejo de Gijón.

 

"En marzo del 2019 pusimos de manifiesto un grave descuadre existente en los Informes emitidos por el Ayuntamiento en lo que se refiere a las entradas y salidas de animales del Albergue Municipal de Gijón, exactamente a “desaparición” de 63 perros y 78 gatos y el aumento de animales fallecidos denunciando que no se estaba llevando a cabo ningún control del Albergue de Serin".   

 

"Hemos intentado por todos los medios que alguien nos explicara que había pasado con estas cifras y no hemos conseguido nada. Confiábamos que con el cambio de gobierno se diera una explicación y no ha sido así Los nuevos informes publicados en el portal de transparencia relativos a las entradas y salidas semanales del nuevo contrato de adjudicación de este servicio, en vigor desde Julio de 2019 arrojan unos datos mucho más preocupantes que los anteriores. No presentan ningún descuadre, pero el tanto por ciento de gatos fallecidos sigue aumentando más aún. Si miramos el porcentaje de fallecidos por el número de entradas, pasamos de un 18% en el 2016 a un 27% en el 2017, un 22% en el 2018 a un 45 % fallecidos en los datos que han subido del 2019   y si tenemos en cuenta los datos de salida, el porcentaje sube al 52 %. ¿Alguien está mirando estos informes a parte de subirlos semanalmente, a nadie le llama la atención el porcentaje de gatos fallecidos, de verdad se está haciendo un control ahora del contrato?

 

" La mayoría de las Asociaciones aquí presentes, trabajan diariamente en colonias de gatos callejeros de Gijón y la situación que podemos plantearles es la existencia de un absoluto descontrol por parte del Ayuntamiento, ausencia de Plan CER, datos erróneos suministrados por el propio Ayuntamiento en lo que respecta a castraciones realizadas, y colonias que dicen finalizadas cuando están descontroladas. Situación agudizada por los abandonos de gatos domésticos sin castrar que aumentan las camadas y consecuentemente la situación de descontrol. Nos llama la atención que en los datos de Serín no se ha recogido ningún gato entregado por sus dueñas, sabemos que están diciendo a las personas que quieren deshacerse de su gato que no hay sitio y acaban siendo abandonados en la calle.  Se ha publicado la semana pasada la Convocatoria abierta a Asociaciones y personas físicas cuidadoras de colonias. Convocatoria en la que se une la actuación realizada por Asociaciones y por particulares, en una misma línea de subvención, con puntos de baremación diferentes según sea Asociación o Particular, rompiendo a nuestro entender, el principio de igualdad y sin valorar adecuadamente, lo que es primordial en el tema de colonias, como son las castraciones y esterilizaciones realizadas para poder controlarlas. Si estudiara los datos de entradas y salidas de los gatos en el albergue, vería el problema que se avecina si no toma pronto medidas de control de natalidad, mucho más importante que una botella de agua con jabón El actual contrato de recogida de animales errantes obliga a recoger al animal en un plazo máximo de 30 minutos  desde el aviso, se han planteado reclamaciones por escrito al Ayuntamiento por retrasos de hasta 72 horas en la prestación del servicio, alegando la existencia de múltiples avisos, cuando del análisis de los datos publicados en Transparencia se desprende que desde el 27 de mayo de 2019 hasta el  6 de octubre, la semana que más recogidas se han realizado ha sido de 27 animales, lo que da una media de 4 animales al día, y estamos hablando de un Servicio de Recogida que por contrato funciona 24 horas al día."

 

"Y estamos hablando de un contrato de carácter públicos, abonado con dinero público. Ya sólo nos queda decir, que, si no importan los animales objeto del contrato, al menos, a alguien le importe controlar la aplicación correcta de los fondos públicos. Estamos seguros de que si en un contrato de similares importes al de recogida hubiera descuadres o informes que no cuadran, estos serían objeto de una exhaustiva investigación por parte de todos. Parece ser que se está elaborando una Nueva Ordenanza Municipal sobre Tenencia Responsable de Animales. Sin poner en duda la capacidad y competencia que tiene el Ayuntamiento, como Ente Local para la elaboración de Ordenanzas, echamos de menos, que a ninguna de las Asociaciones aquí presentes se le haya pedido que aporte ideas o contenidos a esta futura Ordenanza. Y crean que lo que menos nos preocupa es el tema de la botella de jabón para los orines de los perros. Nos preocupa entre otras muchas cosas, que no exista un Protocolo de Actuación de la Policía Local ante una llamada por animal perdido, errante, herido o en situación de presunto maltrato. Y que la actuación depende de la empatía de quien atienda la llamada, con situaciones producidas que rozan la denuncia ante la falta de actuación de la Policía Local y consecuentemente del Servicio de recogida del Ayuntamiento"

 

 A las Asociaciones "nos preocupa el Bienestar Animal, la creación de una Ordenanza que obligue a todos, no solo a los particulares en la tenencia responsable y en el cumplimiento de la ley. En que quede claro que una vez que pasan los 8 días desde la recogida de un animal errante o abandonado, el animal pasa a ser propiedad del Ayuntamiento y este Ayuntamiento debe cumplir con todas las obligaciones que marca la ley a los propietarios de animales, entre ellas, la implantación del microchip a nombre de dicho Ayuntamiento. Nos preocupa que cuando en otras muchas ciudades españolas existen Consejos de Bienestar Animal y Oficinas de Protección Animal que funcionan y que sirven para desarrollar y avanzar en el bienestar animal, en Gijón se considere que la Oficina de Protección Animal no es necesaria y que el Consejo languidezca en un cajón, sin reunión prevista ni funciones. Y que, en el Proyecto de Voluntariado Municipal, que parece ser que también está en marcha tampoco se haya considerado necesario que las Asociaciones podamos aportar nada."

Dejar un comentario

captcha