Asturias participa en un grupo de trabajo europeo para usar las tecnologías en los servicios sociales

Asturias participa en un grupo de trabajo europeo para usar las tecnologías en los servicios sociales

 Esta iniciativa, enmarcada en la Red Social Europea, persigue aumentar la eficiencia en la gestión y mejorar la atención  

 

El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, formará parte del grupo de trabajo que impulsa la Red Social Europea (ESN), principal asociación internacional en el ámbito de los servicios sociales,  para analizar el potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones en esta área. 

El foro, que se constituirá esta semana en Berlín y prolongará sus trabajos hasta el próximo año, estará integrado por representantes de Suiza, Malta, Alemania, Italia, Bélgica, Austria, Letonia, Inglaterra, Croacia, Portugal y España. Por parte del Ejecutivo regional, participará la coordinadora de Calidad y Gestión del Conocimiento de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social, Diana Fernández Zapico. 

Los técnicos europeos analizarán las mejores prácticas puestas en marcha en los diferentes países en el ámbito de la digitalización de los servicios sociales y buscarán respuestas para los desafíos éticos que conlleva la transformación digital; por ejemplo, para garantizar la protección de datos o blindar la seguridad cuando se comparte información a través de internet. El objetivo final es incrementar la eficiencia en la gestión y mejorar la atención a la ciudadanía.  

También estudiarán la función de las aplicaciones y los medios tecnológicos, el uso de la inteligencia artificial y los sistemas de gestión de casos. Asimismo, evaluarán cómo estos avances digitales pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de la población. 

Las conclusiones quedarán recogidas en un manual de buenas prácticas, que formará parte de la biblioteca de la ESN, y se presentarán en la XXVII Conferencia Social Europea de Servicios Sociales, que tendrá lugar en Hamburgo el próximo año y analizará la forma en que la tecnología incide en este campo. 

Dejar un comentario

captcha