Podemos Asturies exige “triplicar los esfuerzos” contra la avispa asiática

Podemos Asturies exige “triplicar los esfuerzos” contra la avispa asiática

La diputada Nuria Rodríguez visitó el Festival de la Manzana de Villaviciosa junto al concejal maliayo José Fernando Díaz ‘Pindy’, quien reclamó un mayor apoyo institucional a la cultura sidrera  

 

Villaviciosa.-La diputada de Podemos Asturies en la Xunta Xeneral Nuria Rodríguez se hizo eco este domingo de la “acuciante preocupación que se vive en toda Asturies” a causa de la proliferación de la Vespa velutina o avispa asiática. La parlamentaria morada denunció la “muy escasa atención” que el ejecutivo asturiano está dedicando a combatir a esta especie invasora, cuya presencia en las pumaradas ha levantado la voz de alarma en el inicio de la temporada de recogida.  

En declaraciones realizadas durante su visita al Festival de la Manzana de Villaviciosa, Rodríguez reclamó al gobierno “triplicar los esfuerzos, escuchar el mayor número de opiniones científicas y aumentar sensiblemente la partida destinada a combatir este desastre”. La diputada advirtió de que las  consecuencias “absolutamente desastrosas” de la inacción ante plagas como esta son un factor que contribuye a “la más que evidente despoblación que están sufriendo nuestros pueblos”.  

En el evento estuvo también presente José Fernando Díaz ‘Pindy’, concejal de Podemos  en el consistorio maliayo, quien apostó por “el apoyo institucional a los productos hechos con manzana de Asturies”, destacando que “la calidad se consigue con una buena materia prima recogida en condiciones óptimas, lo que exige una buena formación y compensación económica para los cosecheros”.  

El edil de Podemos incidió en la importancia de “mantener la amplia cultura asturiana ligada a la manzana y la sidra”, para lo cual enumeró propuestas como cursos de mantenimiento de pumaradas, controles para garantizar el origen asturiano de las manzanas recogidas o programas para asentar una figura especializada equiparable al sumiller, lo que afianzaría el consumo más exigente en calidad y favorecería un alza en los precios de la manzana.

Dejar un comentario

captcha