Oviedo celebrará el Primer Día Europeo del Camino de Santiago

Oviedo celebrará el Primer Día Europeo del Camino de Santiago

El Ayuntamiento, desde la concejalía de Turismo, ha organizado, los días 19 y 20 de este mes, visitas guiadas teatralizadas y gratuitas por el casco antiguo y el domingo, día 20, una ruta de 7 kilómetros del Camino, desde Oviedo a la parroquia de Santa María de Loriana (Puente Gallegos). El concejal del área, Alfredo García Quintana, ha presentado las actividades.

 

El concejal de Turismo y Congresos, Adolfo García Quintana, ha presentado los actos que el Ayuntamiento de Oviedo ha organizado con motivo del Día Europeo del Camino de Santiago, “una iniciativa que partió de Asturias y que la Federación Europea decidió entonces convocar el I Día Europeo del Camino de Santiago, los días 19 y 20. Desde el área de Turismo hemos organizado los días 19 y 20 visitas teatralizadas gratuitas por el casco antiguo, ‘La ruta primitiva’, y una ruta por un tramo urbano y rural del Camino dentro del municipio”.

 

Junto al edil ha comparecido Ángel de la Fuente, escritor, articulista y experto en el Camino de Santiago, que ha explicado que las visitas saldrán, de la plaza de Alfonso II El Casto, el día 19, a las 10 horas y el día 20, a las 10:30 horas. Respecto a la ruta por los tramos del Camino por el municipio, De la Fuente ha especificado que será el día 20, a las 16 horas, desde la plaza de Alfonso II El Casto y que discurrirá desde  Oviedo a Puente Gallegos, 7 kilómetros que hará un grupo de 50 personas.

También ha recordado que “la novela La Peregrina de Isabel San Sebastián comienza con el anuncio de un legado de aquel obispo gallego del descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago. Ahí comenzó todo, el rey no dudó en escuchar y se puso en camino. Hace poco más de un año el cardenal Rouco Varela en el curso Covadonga. Verdad, belleza, bondad de trece siglos (718-2018) pronunció estas palabras: Sin Covadonga, el Camino de Santiago no habría nacido. La respuesta de aquellos habitantes del norte ante las incursiones de los musulmanes dio lugar a un proceso conocido como La Reconquista y aquí tenemos el punto de partida. El afianzamiento del reino asturiano, entidad indiscutible, contribuyó a forjar las peregrinaciones a Santiago. Roma, Jerusalén, Santiago son tres referentes en la cristiandad. El ovetense en tiempos librero, articulista de LNE, escritor Alberto Polledo ha publicado dos libros sobre el Camino: Camino de San Salvador, de la Pulchra Leonina a la Sancta Ovetensis y Buen Camino. De Oviedo a Santiago tras los pasos de Alfonso II”.Según  De La Fuente, “el objetivo es sumarse a los actos del Día Europeo del Camino de Santiago. No olvidemos que tenemos un Xacobeo a nuestras puertas, el 2021 vuelve a ser Año Santo Compostelano, porque  ‘Camino, no hay camino, se hace camino al andar’ como decía Machado; porque ‘Aquí estás, camino de siempre, hacia adelante, rota la aspiración rosada, luna que empalidece toda cosa” del asturiano Bousoño o ‘Caminante son tus huellas el camino y nada más’ de Juan Manuel Serrat son una buena reflexión para comenzar el camino de cada uno dentro del Camino Primitivo.

 

El día 20 de octubre tras la recepción a los pies de la Sancta Ovetensis caminaremos hacia Galicia y lo haremos conociendo la geografía e historia que envuelve al Camino”. 

 

 Itinerario:             

Basílica de San Juan el Real, la llamada catedral del ensanche ovetense. Obra de Luis Bellido del año 1915.

• Avenida Fundación Princesa de Asturias. Vista del acueducto de Pilares, obra de montañeses, pero digna de romanos, dijo Jovellanos. José María Cienfuegos Jovellanos y Bernaldo de Quirós manifestó para justificar el derribo: “Los Pilares son una obra antigua, pero todo lo antiguo está llamado a desaparecer”. La línea Oviedo a Trubia del año 1883, actual línea Cf7 que continua hasta San Esteban y Ferrol y por otro lado llega al alto Aller desde Trubia. 

• La Argañosa (brezal) y La Florida (flor). Urbanización contemporánea.

• San Lázaro de Paniceres. San Lázaro (malatería). Paniceres (panicium, panem). Leprosería desde la Edad Media al siglo XVIII. 

• Vista del Naranco (agua) y San Claudio (mártir del siglo IV). Iglesia románica. 1864 destrozos por tormenta eléctrica. 1936 destrucción definitiva en la Guerra Civil.

• Llampaxuga (cuesta inclinada). Capilla de la Virgen del Carmen. Fuente y lavadero. Ponteo (puente del río o antropónimos Pontius).

• Lloriana (antropónimo Laurius o Laurianus). Villa indiana (Villa Rosario, primer tercio del siglo XX). Iglesia Santa María de Loriana (románica, reconstrucción posterior XVIII-XX, torre del año 1929).

• Requejo (estrecho, angosto, retirado, oculto). Molino censado en 1752, catastro del Marqués de la Ensenada). Ingenio hidráulico de cinco muelas, poco habitual en Asturias. 

• Fabarín (fabam, fabem), cultivo de fabes.

• Puente Gallegos. Origen medieval. Accidentes en la travesía del puente. Hechos históricos (Guerra Civil).  Escultura de José Luis Fernández (1982).  

Dejar un comentario

captcha