La 'Semana de los Premios' arranca el día 10 con más de 50 actos culturales

La Semana de los Premios arranca el día 10 con más de 50 actos culturales

La Fundación Princesa de Asturias ha elaborado un amplio programa de actividades culturales con motivo de la trigésima novena edición de los Premios Princesa de Asturias 2019. Los actos se desarrollarán entre el 10 y el 17 de octubre y contarán con la participación de los galardonados. El plazo de inscripción para algunas de las actividades se abrirá el próximo lunes 7 de octubre, a las 12.00 horas.

Este programa, que recibe el nombre de “Semana de los Premios”, está compuesto por más de 50 actos culturales que tendrán lugar en Avilés, Gijón y Oviedo. Desde 1996, la Fundación programa diferentes actividades en diversas localidades de la región con el objetivo de acercar a la sociedad la figura de los premiados y sus contribuciones al mundo de la ciencia, la cultura o cualquier otro ámbito en el que desarrollen su trabajo.

 

En el marco de la “Semana de los Premios”, los galardonados protagonizarán encuentros con el público y los estudiantes de varios centros de enseñanza de Asturias, además de conferencias, mesas redondas y exposiciones.

 

La “Semana de los Premios” comenzará el jueves 10 de octubre con la apertura de diferentes instalaciones en la antigua Fábrica de Armas de La Vega y, a lo largo de la semana, se celebrará una gran variedad de actividades en diversos teatros, facultades y colegios de la región. 

El proyecto educativo “Toma la palabra” cumple cinco años y en esta nueva edición cuenta con la participación de cerca de 6.000 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional procedentes de 108 centros de enseñanza del Principado de Asturias. Esta iniciativa consta de ocho actividades que buscarán acercar a la comunidad educativa los méritos y las trayectorias profesionales de los galardonados en las categorías de Comunicación y Humanidades (Museo Nacional del Prado), Cooperación Internacional (Salman Khan y la Khan Academy), Deportes (Lindsey Vonn), Letras (Siri Hustvedt), Ciencias Sociales (Alejandro Portes), Investigación Científica y Técnica (Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz) y Concordia (Ciudad de Gdansk). 

 

Este ciclo de actos cuenta con la colaboración institucional del Ministerio de Defensa, la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, la Junta General del Principado de Asturias, los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés y la Universidad de Oviedo.

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 

 

JUEVES, 10 DE OCTUBRE

20.30 horas    Inauguración de “LaFPAbrica. Fábrica en Premios”: “Jardín Sensorial” y “Tríptiko. Una visión inspirada por El Bosco”. “Jardín Sensorial”. Apertura de la instalación realizada por el colectivo artístico uh513, formado por María Castellanos y Alberto Valverde, que ha creado una instalación en la que el mundo natural y el tecnológico se dan la mano para explorar las capacidades sensoriales de las plantas y establecer una simbiosis sensitiva entre estas y los visitantes.  Del 10 al 17 de octubre.Inscripción previa en www.fpa.es. 
“Tríptiko. Una visión inspirada por El Bosco”. A continuación, el artista italiano Rino Stefano Tagliafierro y su compañía, Karmachina, junto al grupo musical Fernweh, realizarán un espectáculo audiovisual basado en las obras de El Bosco que alberga el Museo Nacional del Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019. 
Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/ Marcelino Fernández, Oviedo). 20.30 horas    Apertura de instalaciones permanentes (del 10 al 17 de octubre) 
Exposición fotográfica “Integrantes: La nueva asturianía”, una muestra de las obras de varios fotoperiodistas asturianos acerca de los movimientos migratorios y los cambios poblacionales en Asturias.
Fábrica de Armas de La Vega (C/ Marcelino Fernández, Oviedo).  
Oficios del Arte: “Naturaleza viva”, “Arte-facto” y “Atelier del Prado”
Inscripción previa en www.fpa.es.Escuela de Artes y Oficios. Fábrica de Armas de La Vega   (C/Marcelino Fernández, Oviedo). 
“Naturaleza viva”. A partir de una selección de bodegones pertenecientes a la colección del Museo Nacional del Prado, la cocinera y creadora de espacios con alma, Federica Barbaranelli, fundadora de Federica & Co, desarrollará una instalación inspirada en esas naturalezas muertas, en la que reinterpretará una “mesa del Prado”, trasladando a un formato físico, la estética y la profundidad de las pinturas.
“Arte-facto”. El artista plástico Federico Granell ha creado un artilugio con el que el público podrá “construir” su propio cuadro del Museo Nacional del Prado, colocando a sus personajes favoritos de todo el catálogo pictórico de la institución y eligiendo, según su gusto, de entre las cien figuras seleccionadas por el pintor y escultor asturiano. “Atelier del Prado”. La diseñadora Teresa Patiño creará una pieza original a partir del vestuario representado en una obra seleccionada del catálogo del Museo Nacional del Prado. Esta creación pretenderá establecer un diálogo cultural entre la pintura y el trabajo textil, la tradición y la vanguardia, y reflexionar sobre el hilo que teje las relaciones existentes entre diversas disciplinas y oficios del arte. 
“Kyrie. Representaciones de Cristo en el Museo Nacional del Prado”. A través de un montaje artístico, se dispondrá una instalación basada en la amplia colección de cuadros que representan la figura de Cristo, con especial atención a las obras de Velázquez, Goya o Zurbarán. 
Fundiciones. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).
“Galería FascinArte”. Exposición de algunos trabajos de los centros educativos participantes en la actividad “FascinArte en el Prado” del programa “Toma la palabra”.
Almacén. Fábrica de Armas de la Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo). 
“Lindsey Vonn: supergigante”, un recorrido por algunos de los mayores hitos de la biografía de la esquiadora galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

VIERNES, 11 DE OCTUBRE20.00 horas  Tríptiko. Una visión inspirada por El Bosco”. El artista italiano Rino Stefano Tagliafierro y su compañía, Karmachina, junto al grupo musical Fernweh,  realizarán un espectáculo audiovisual basado en las obras de El Bosco que alberga el Museo Nacional del Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019.  Inscripción previa en www.fpa.es.Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/ Marcelino Fernández, Oviedo). 21.00 horas    Proyección de la película El señor de la moscas (Peter Brook, 1963). Inscripción previa en www.fpa.es.Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).23.00 horas   Concierto “Ruido Verde. Fusión musical entre plantas y humanos”. El músico estadounidense John Falcone dirigirá un concierto de música improvisada en el que los instrumentos orgánicos dialogarán con los sonidos creados por las plantas a través de sensores que miden y registran su actividad para crear una fusión entre plantas y humanos.  Inscripción previa en www.fpa.es.Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

 

SÁBADO, 12 DE OCTUBRE11.00 horas   “Enchufa tu planta”. Una serie de mesas de experimentación permitirán a los visitantes de la instalación “Jardín Sensorial” conectar electrodos a las plantas que ellos mismos traigan de sus casas y medir así las reacciones de estas a los estímulos externos. Esta actividad se repetirá a las 12.00 horas. 

Nota: Las plantas han de ser pequeñas y de tallo verde.

Inscripción previa en www.fpa.es.Jardín Sensorial. Almacén. Fábrica de Armas de La Vega. (C/Marcelino Fernández, Oviedo). 11.00 horas    

Taller infantil “El Jardín de Jerónimo. Un paseo por la obra de El Bosco”. Pablo de Lillo, artista y profesor de arte, impartirá un taller en el que enseñará a escolares algunas de las características compositivas y técnicas pictóricas empleadas en las obras maestras del catálogo del Museo Nacional del Prado. Inscripción previa en www.fpa.es.Escuela de Artes y Oficios. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo). 12.00 horas   

Taller para adultos “La sombra de la luz: ejercicios en torno al claroscuro”, impartido por Pablo de Lillo, artista y profesor de arte. Inscripción previa en www.fpa.es.Escuela de Artes y Oficios. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo). 12.30 horas    Actuación “Gdansk Downtown Brass”. Paseo de Begoña, Gijón. 13.00 horas  Concierto didáctico “RoKHANroll Academy”. Tomando como referencia los vídeos de la sección musical de la Khan Academy, en los que se imparten lecciones sobre diferentes aspectos de grandes obras de la música clásica, se realizará un espectáculo trasladando el formato a la música rock. Los músicos Igor Paskual y Mar Álvarez liderarán una banda de nueve artistas que explicarán las claves e interpretarán algunos de los grandes temas de la música popular del siglo XX.  Inscripción previa en www.fpa.es.

Plaza de la Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo). 

20.00 horas  “Why?”, de Peter Brook. Estreno en España de la última obra de teatro escrita y dirigida por el dramaturgo británico, Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, junto con Marie-Hélène Estienne. Inscripción previa en www.fpa.es.Taller. Fábrica de Armas de La Vega (C/ Marcelino Fernández, Oviedo). 

21.30 horas  Tríptiko. Una visión inspirada por El Bosco”. El artista italiano Rino Stefano Tagliafierro y su compañía, Karmachina, junto al grupo musical, Fernweh,  realizarán un espectáculo audiovisual basado en las obras de El Bosco que alberga el Museo Nacional del Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019.  Inscripción previa en www.fpa.es. Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/ Marcelino Fernández, Oviedo).

22.30  horas     Proyección de la película Marat Sade (Peter Brook, 1967).  Inscripción previa en www.fpa.es. Almacén. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

 

DOMINGO, 13 DE OCTUBRE

 

DOMINGO DEL PRADO: La Fábrica de Armas de la Vega acogerá diferentes actividades en torno al Museo Nacional del Prado. Los actos comenzarán a las 11.00h y finalizarán a las 14.30 horas. “Domingo del Prado” incluye:Visita libre a las instalaciones permanentes sobre el Museo Nacional del Prado: “Kyrie. Representaciones de Cristo en el Museo Nacional del Prado”, “Galería FascinArte” y “Oficios del arte: Naturaleza viva, Arte-facto y Atelier del Prado.” 

Juego social “Los Misterios del Prado” (11.00, 11.30 y 12.30 h). Este juego consiste en la búsqueda de ciertas “pérdidas” sufridas por algunos de los cuadros del Museo Nacional del Prado durante su traslado a la Fábrica de Armas. Los participantes podrán introducirse en la mente de Goya, deberán buscar a una pintora alla prima y se sumergirán en el interior de un cuadro para resolver estos misterios. Este juego social combina diferentes disciplinas como la divulgación cultural y la creación artística para crear un ambiente de ocio y diversión familiar. Inscripción previa en www.fpa.es.Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo). “El oído de Goya”. La Galería de tiro de la Fábrica de Armas acogerá un pequeño juego sociocultural inspirado en la época en la que el maestro Francisco de Goya creó sus famosas pinturas negras. Galería de tiro. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo). “Dentro del cuadro”. Mediante técnicas de fotomontaje, los asistentes podrán fotografiarse “en el interior” de uno de los cuadros del Museo Nacional del Prado.  Plaza de la Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino  Fernández, Oviedo). Alla Prima”. La artista Itziar Sánchez pintará un cuadro en directo. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo). 

Taller infantil  “El Jardín de Jerónimo. Un paseo por la obra de El Bosco” (11.00h), impartido por Pablo de Lillo, artista y profesor de arte. Inscripción previa en www.fpa.es.Escuela de Artes y Oficios. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo). Taller para adultos “La sombra de la luz: ejercicios en torno al claroscuro” (12.00h), impartido por Pablo de Lillo, artista y profesor de arte. Inscripción previa en www.fpa.es.Escuela de Artes y Oficios. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo). Concierto “Cuarteto del Prado (13.00 horas). El Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018, ofrecerá un recital como cierre a una mañana de actividades alrededor del Museo Nacional del Prado. Inscripción previa en www.fpa.es.Plaza de la Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo).

12.30 horas    Actuación “Gdansk Downtown Brass”. Plaza de España, Avilés. 20.00 horas  “Why?”, de Peter Brook. Estreno en España de la última obra de teatro escrita y dirigida por el dramaturgo británico Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, junto con Marie-Hélène Estienne. Inscripción previa en www.fpa.es.Taller. Fábrica de Armas de La Vega (C/ Marcelino Fernández, Oviedo). 

21.30 horas   “Música para la concordia”. Concierto-paseo homenaje a la ciudad de Gdansk. El Coro y el Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias se unen a la Orquesta de la Universidad de Oviedo para interpretar un repertorio de grandes obras maestras de la música clásica europea, como homenaje a la ciudad polaca de Gdansk, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019. Inscripción previa en www.fpa.es. Nave Sánchez del Río. Fábrica de Armas de La Vega (C/Marcelino Fernández, Oviedo). 

 

Dejar un comentario

captcha