El bipartito subirá el IBI un 1 por ciento a los ovetenses y lo rebajará a 200 propietarios

El bipartito subirá el IBI un 1 por ciento a los ovetenses y lo rebajará a 200 propietarios

·       Los propietarios de viviendas en Oviedo pagarán entre 4 y 40 euros más en el recibo dependiendo del valor catastral de la vivienda, denuncia Rubén Rosón

·       La rebaja del IBI diferenciado supondrá una merma de los ingresos municipales de 1,5 millones que afectará a los servicios públicos ·       Somos propone en sus enmiendas al proyecto de ordenanzas y precios públicos del bipartito una bajada del IBI general y el mantenimiento del diferenciado  

 

El concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que el gobierno bipartito pretende subir el IBI de manera generalizada a todos los ovetenses y bajarlo a doscientos grandes propietarios.

“El modelo de ordenanzas presentado por el bipartito para el próximo 2020 tendrá unas consecuencias que no se están explicando. Es una receta en la que suben un 1 por ciento los impuestos a todos los ovetenses con una vivienda en propiedad a la vez que perdonan 1,5 millones de euros a doscientos grandes propietarios con inmuebles valorados en más de un millón de euros”, ha explicado el concejal. Rosón asegura que esta política confirma las pretensiones del bipartito de “subirse el sueldo y recortar servicios, porque tendrá menos recursos públicos para cubrir las demandas sociales”.  

Según ha expuesto Rosón, el proyecto del bipartito, enmendado por Somos Oviedo, propone una subida general del 1% a todas las viviendas. “Si rebajan el 3,1 por ciento cuando hay una revalorización automática del 4,5 por ciento esto hace que no exista rebaja alguna, sino una subida generalizada para todos los ovetenses que pagarán entre 4 y 40 euros más de recibo dependiendo del valor catastral”, ha puntualizado.

Además de esta subida a los vecinos y vecinas, el bipartito “perdona o regala más de 1,5 millones de euros en recaudación rebajando el tipo del IBI del 1,3 al 1,1. Para Rosón esto significa “recortes y rebajas en los servicios municipales. Conocemos los recortes en las escuelas infantiles, las ordenanzas son el primer paso de los presupuestos, son los ingresos que tendrá el Ayuntamiento”, ha dicho. Somos ha presentado varias enmiendas al proyecto presentado por el PP y Ciudadanos, en la misma línea de rebaja de impuestos y precios públicos desarrollada durante cuatro años de gobierno.

De este modo, Somos propone una rebaja del IBI hasta el 0,5 y el mantenimiento del IBI diferenciado en el 1,3. “Es una propuesta para recaudar un poco más y además, de una forma diferente”, ha manifestado Rosón. Somos Oviedo también ha presentado una enmienda para continuar con la rebaja en el coste de los servicios públicos: rebajar un 10 por ciento el coste de la recogida de basuras y hasta un 25 por ciento en la tarifa de reciclaje. “Esto es especialmente importante porque ayudaría a fomentar la implantación definitiva del cubo marrón”, ha explicado el concejal.  

También propone Somos Oviedo una rebaja del 25 por ciento en la ayuda a domicilio y de la teleasistencia, así como una rebaja del 25 por ciento para las licencias de obra menor y media, “una tasa que el gobierno anterior ya rebajó a la mitad”. Por último, Rubén Rosón ha explicado que su formación también ha presentado una enmienda a la pretensión del bipartito de cobrar el doble (hasta cien euros) por la retirada de nidos de avispa en la ciudad.

Dejar un comentario

captcha