Lanero insta a que se aprueben los 57 proyectos asturianos de renovables

Lanero insta a que se aprueben los 57 proyectos asturianos de renovables

Fernández Lanero insta a que se aprueben los 57 proyectos asturianos de renovables y se pongan en marcha cuanto antes. Los secretarios generales de UGT y UGT Asturias exponen los retos sindicales de futuro en la Escuela de Verano.

 

Asturias.-«Asturias tiene presentados a la Comisaría europea que coordina el cambio climático 57 proyectos relacionados con energías renovables, cogeneración, almacenamiento etc. Si somos capaces de influir para que se aprueben lo antes posible y los ponemos en marcha ya en 2020 sin tener que esperar hasta 2021, empezaremos a hablar de transición energética. Hay que ponerlos en marcha antes de que se produzca el cierre exprés de las térmicas, producto de la descarbonización exprés», manifestó el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero.

Ésta, junto a otro tipo de medidas, como el Estatuto electrointensivo -“Lo necesitamos”, insistió Fernández Lanero- o limitar las importaciones de acero y otras materias producidas en condiciones de competencia desleal en países como China o Turquía, son, a juicio del dirigente, iniciativas imprescindibles para la denominada transición justa. Así lo dejó patente en su intervención en la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López Lito, que se ha desarrollado durante toda la semana y en la que Fernández Lanero compartió mesa con el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez.

Además de éstas, que calificó como soluciones a corto plazo, Fernández Lanero, recordó que “a largo plazo estamos pidiendo el plan industrial que necesita Asturias para actualizar las empresas a la nueva economía que viene de la mano de la digitalización, la robotización”. Ahí, señaló, es donde la UGT está pidiendo una jornada de 32 horas con 8 horas de formación para poder adaptar a los trabajadores a los nuevos procesos productivos.

Por su parte, El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, señaló que para UGT es fundamental la derogación de las reformas laborales, porque “sin derogación no es posible mejorar ni el sistema productivo, ni las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”. Una condición previa a la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores y que facilitará una negociación viable y de futuro.

Señaló también que “España es un país que paga pocos impuestos y que es necesario pagar más y perseguir a los que cometen fraude fiscal. Un elemento fundamental para restablecer los derechos y mantener el Estado de Bienestar”.

Tras hacer una radiografía de la coyuntura global marcada por la irrupción de Trump, la guerra comercial y el Brexit, que “espero que se solvente favorablemente”, Pepe Álvarez ha confiado en que en España tengamos una situación mejor, si antes del 23 de septiembre, se conforma “un Gobierno de progreso y un programa ambicioso que solvente los problemas más importantes que tiene la sociedad española”.

Álvarez considera que el presidente del Principado de Asturias y el nuevo Consejo de Gobierno ha ilusionado no solo a los asturianos y asturianas sino a los que no son de la región y ha ofrecido la colaboración de UGT para abordar el futuro de la región. “Es bueno que la sociedad asturiana piense en grandes consensos para abordar el futuro. Hay que construir, no romper y solventar los grandes problemas que tiene Asturias y que perduran en el tiempo”. Se debe devolver a Asturias lo que ha aportado a España.

A la intervención de ambos asistió el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien  realizó declaraciones a los medios de comunicación al inicio de la mesa redonda. Tal y como recoge la agencia Europa Press, el presidente “ha criticado este jueves que el margen de gestión autonómica de los impuestos pueda ser «un coladero» para el ‘dumping’ y la «competencia desleal» entre Comunidades Autónomas.

En sus manifestaciones, Barbón mostró su sintonía con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su defensa de una armonización fiscal entre autonomías.

«Llevamos defendiéndolo desde el primer momento», ha aseverado, porque «no puede ser» que el margen de gestión autonómica sea un «coladero». Es, además, una competencia contraria a la Constitución y que pone a Asturias «en muy mal lugar» frente a otras comunidades como la de Madrid.

A este respecto, ha agregado que por el hecho de ser la capital de España y tener allí concentrada gran parte de la actividad económica del país, «se ha convertido en un paraíso fiscal para ricos».

Por otro lado el jefe del Ejecutivo asturiano ha querido valorar la composición definitiva de su Gobierno, desatacando que los directores generales nombrados este miércoles cuentan con un nivel de conocimiento «altísimo» en las materias para las que han sido designados.

El nuevo Gobierno, ha dicho, refleja la «apuesta decidida» de Barbón por la renovación y la igualdad entre hombres y mujeres. «El objetivo es que el Gobierno sea un fiel reflejo de la apuesta por la paridad», ha añadido, para después asegurar que se encuentra «muy satisfecho» con los nombramientos.

«Somos producto de una Asturias que apostó por la formación en igualdad, conocimiento y vocación de servicio», ha añadido, para después defender que Asturias «puede tener muchísimo futuro».

Fernández Lanero y Adrián Barbón en un encuentro previo con los medios de comunicaciónj. El consejero de Industria, la vicesecretaria general de UGT Asturias y el presidente del Principado, y un numeroso grupo de responsables sindicales, políticos y gubernamentales asistieron a la ponencia de Álvarez y Fernández Lanero.

Dejar un comentario

captcha