"Viejo amigo Cicerón", con Josep María Pou, la obra que cierra el verano en escenAvilés

"Viejo amigo Cicerón", con Josep María Pou, la obra que cierra el verano en escenAvilés

Josep María Pou encabeza "Viejo amigo Cicerón" en la obra que cierra el verano en escenAvilés

 

Firma el texto el dramaturgo Ernesto Caballero, y lo dirige Mario Gas, que componen con el actor un magistral trío aclamado en su estreno en Mérida

 

Sobre las tablas del Teatro Palacio Valdés, dan la réplica a Pou Bernat Quintana y Miranda Gas, en un montaje que repasa la vigencia del pensamiento del filósofo y político romano

 

Quedan muy pocas entradas disponibles, en precios que van de los 12 a los 22 euros, en función de la zona del teatro

 

 

Avilés junta a un trío capital en el teatro español contemporáneo, con "Viejo amigo Cicerón", recogiendo el relevo del Festival de Mérida, donde se estrenó el pasado mes de julio, para cerrar el ciclo de verano de escenAvilés. Se trata de Josep María Pou, como protagonista, Mario Gas en la dirección y Ernesto Caballero en la autoría, una conjunción que repasa en escena la vigencia del pensamiento del filósofo y político romano. La cita es pasado mañana, en el Teatro Palacio Valdés, a las 21 horas.

 

Ernesto Caballero propone un juego entre actualidad y pasado, en el que repasa la vigencia del pensamiento de Cicerón, que pone sobre las tablas Mario Gas. Tres intérpretes, Pou y junto a él, Bernat Quintana y Miranda Gas, transitan entre el presente, dos estudiantes y un profesor universitario, y la historia, Cicerón, su hija Tulia y su escribano, el esclavo manumitido Tirón.

 

Los estudiantes preparan un trabajo sobre el político romano, y en la biblioteca en la que realizan su investigación, se encuentran a un profesor, un sabio conocedor de la historia y la vida de Cicerón, que les ayudará a aprenderlo.

 

El teatro sirve en esta función como un intérprete de la realidad política española. ¿Es la legalidad un mínimo inquebrantable? En palabras de Caballero, el ideario de Cicerón "representa la defensa de la legalidad como valor moral frente a la degradación del sistema político, abocado, indefectiblemente, a fórmulas tiránicas de gobierno".

 

Pero no solo se establece una lectura actual, sino que se repasa la trayectoria de la figura histórica, magistralmente interpretada, una vez más, por un Pou que regresa a Avilés apenas unos meses después de deslumbrar como el capitán Ahab, y con la sabia dirección de Mario Gas que en 2018 deleitó al público del Palacio Valdés al frente de "Calígula", y al del Niemeyer con "La Strada".

 

"Cicerón personifica la integridad moral de quien mantiene la coherencia de sus convicciones políticas aun en las más adversas circunstancias", dice un Caballero que concluye que la historia de este político y orador que contribuyó a la formación del pensamiento occidental, "bien podría resumirse como la de un hombre íntegro que se resistió activamente al inevitable derrumbe de todo un sistema enarbolando la bandera de la legalidad como supremo valor moral".

 

Dice Pou de su personaje, que "Cicerón es un hombre político, un amante y defensor de las leyes y el derecho, un hombre consecuente y capaz de todo por el bien de la democracia que tiene mucho que decir a los políticos de hoy y a la sociedad de hoy". Y resaltaba Gas en una entrevista que se trata de "una obra de rabiosa actualidad, que dice cosas que están muy bien que se escuchen en voz alta sobre un escenario".

 

Un tránsito entre presente y un pasado, y sus acontecimientos, más cercanos y paralelos de lo que cabría imaginar, producido por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Teatre Romea de Barcelona, que dirige el propio Josep María Pou.

 

Entradas

Aún quedan localidades disponibles. Asimismo, serán válidos para acceder a la representación de "Viejo amigo Cicerón" tanto los abonos, como las entradas emitidas a nombre del espectáculo que ha sutituido en la programación del ciclo, "Qué hacemos con Walter", previsto para el mismo día y hora, pasado mañana viernes 6 de septiembre a las 21 horas, por lo que estos usuarios no tendrán necesidad de solicitar nuevas localidades.

 

  • Asimismo, se mantienen los precios, entre 12 y 22 euros en función de la zona del teatro para las que se adquieran en los siguientes puntos de venta:
  • La Casa de Cultura, de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, y los sábados, de 11 a 14 horas.
  • En el Centro Niemeyer diariamente. En julio y agosto, de 10 a 20.30 horas; en septiembre, de 10.30 a 19.30 horas.
  • En el Teatro Palacio Valdés el mismo día de la representación, a partir de las 19 horas.
  • En cajeros Liberbank, en el 902 106 601 y a través de la página web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.

Ficha técnica

 

Autor. Ernesto Caballero

Ernesto Caballero de las Heras (Madrid, 1958) es un dramaturgo, director de escena, profesor y gestor de compañía teatral. Es heredero directo de la primera generación de autores y directores de la Transición Española. Ha sido merecedor de varios premios y elogiado por la crítica y el público. Desde el 2011, y hasta este 2019 en que finaliza su mandato, ha sido director del Centro Dramático Nacional, sustituido a partir de 2020 por Alfredo Sanzol. En su obra dramática destacan títulos como "Squash", "Retén", "Solo para Paquita", "Rezagados", "Sentido del deber" o "El descenso de Lenin". Como director ha puesto en escena en el CDN "Rinoceronte", de Ionesco, "Vida de Galileo"; de Bertolt Brecht, o "El laberinto mágico", de Max Aub. Participó en 2017 los actos de los 25 años de la reapertura del Teatro Palacio Valdés, en un diálogo con Juan Mayorga.

 

Director. Mario Gas

Actor, director de teatro, cine y ópera, gestor cultural. Como actor teatral ha participado en más de treinta producciones, de "Doña Rosita la soltera" (1980) a "Las personas del verbo. Contra Jaime Gil de Biedma" (2017). Como director, cuenta con casi un centenar de producciones a sus espaldas, desde "Un sabor a miel" (1967), a "Invernadero" (2015), estrenada en Avilés, o "Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano" (2015), que también se pudo ver en la ciudad, como "Calígula" y "La Strada", el pasado año, la última, un estreno absoluto. En su haber, premios como el Nacional de Teatro, o dos Max a la Mejor Dirección. El próximo 23 de noviembre protagonizará en el Off Niemeyer "Amicie miei. Una velada con Mario Gas".

 

Actor. Josep María Pou

Formado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, actualmente es director artístico del Teatre Goya de Barcelona. Debutó como actor en el histórico montaje de "Marat-Sade" que hizo Adolfo Marsillach en 1970, incorporándose a la compañía del Teatro Nacional María Guerrero, bajo la dirección de José Luis Alonso. Ha trabajado con Miguel Narros, Pilar Miró, Mario Gas, Josep María Flotats o Calixto Bieito, entre otros. Sus últimas temporadas se han contado por éxitos en su doble vertiente de actor y director, en obras como "Sócrates" (2015), que se pudo ver en Avilés, "El zoo de vidre" de Tennessee Williams (2014) o "Tierra de nadie" de Harold Pinter (2013). Ha recibido numerosos premios y distinciones, como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, el Gaudí de Honor, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, tres premios Max, el Ondas, el de la Unión de Actores de Madrid o cuatro premios de la Crítica Teatral de Barcelona. Durante 15 años condujo el programa "La Calle 42", en Radio Nacional de España, junto a Concha Barral, en el que hablaban de la historia y la actualidad del teatro musical. En mayo deslumbró al público del Palacio Valdés como el capitán Ahab en "Moby Dick".

 

Actor. Bernat Quintana

Actor de cine, televisión y teatro, sobre los escenarios ha destacado en proyectos como "Panorama desde el puente", de Arthur Miller: "Ells i els arquitectes", "El joc de l'amor i de l'atzar", "Vania i Stickmann" o "Romeo y Julieta". En cine ha participado en "Barcelona 1714", o "La ciudad de los prodigios", y en televisión, en telefilmes como "Jo, el desconegut". En 2018 ya estuvo a las órdenes de Gas en "Calígula", también estrenada en Mérida y que se pudo ver en Avilés en octubre pasado.

 

Actriz. Miranda Gas

Nació en Madrid, aunque creció en Barcelona, ciudad en la que se formó e inició su trayectoria artística. En sus años de estudiante comenzó a interesarse por la danza, y con el tiempo, ha derivado hacia la música y la interpretación. Ya en el año 2000 se puso a las órdenes de Mario Gas, su padre, en "Little night music". Ha participado en películas como "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba, y en el teatro, también ha sido dirigida por Ernesto Caballero, en el papel de Pepita Troya en "Doña Perfecta", de Pérez Galdós, para el Centro Dramático Nacional.

Dejar un comentario

captcha