El precio de la vivienda en Asturias cae un 1,20%

El precio de la vivienda en Asturias cae un 1,20%

Según pisos.com, la vivienda en Asturias en agosto de 2018 tuvo un precio medio de 1.483 euros por metro cuadrado, cayendo un -0,09% respecto a julio. • Oviedo (0,52%) fue la capital que menos subió de un año a otro, registrando un precio medio de 1.653 euros por metro cuadrado.

 

Madrid/Oviedo.-.- Según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com, la vivienda de segunda mano en Asturias en agosto de 2019 tuvo un precio medio de 1.483 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un descenso mensual del -0,09%. Interanualmente, cayó un -1,20%, la segunda bajada menos intensa de España. Asturias fue la octava autonomía más cara de España, por detrás de Baleares (3.076 €/m²), entre otras. En el ámbito provincial, Asturias se localizó en el décimo cuarto puesto entre las más caras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en agosto de 2019 registró un precio medio de 1.698 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso mensual del -0,08%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 5,32%. Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “los precios han levantado el pie del acelerador, pero todavía es necesario impulsar el volcado de oferta para que las zonas que han encabezado los repuntes estos años se enfríen”.

Para el experto, “se corre el riesgo de entrar en una fase de estancamiento si no se agiliza la concesión de licencias, un elemento clave para que la actividad inmobiliaria no pierda dinamismo”. El directivo apunta que “dado que el endeudamiento excesivo está bajo control gracias a la prudencia con la que está operando la banca, solo falta que la demanda solvente tenga más producto disponible”. Font indica que hay un amplio sector de la población que está en “tierra de nadie”. El experto se refiere a “las rentas que quedan fuera del ámbito de la vivienda pública, pero cuyo nivel de ingresos no permite ahorrar lo suficiente como para abordar el porcentaje que no financian los bancos”.

El portavoz del portal inmobiliario señala que este sector de la sociedad, sobre todo, el que vive en capitales con una alta densidad, tampoco encuentra demasiadas facilidades en el mercado del alquiler, “puesto que las mensualidades que exigen los propietarios están disparadas”. Para Font, “la inyección de dinero público se hace más necesaria que nunca dentro de la rehabilitación y la construcción de vivienda en alquiler a precios asequibles”. Oviedo se colocó en el vigésimo primer puesto entre las más caras Oviedo cayó un -0,08% de un mes a otro, arrojando la segunda caída menos intensa del país. Interanualmente, la ciudad asturiana creció un 0,52%, siendo la capital que menos se revalorizó en este periodo. Con 1.653 euros por metro cuadrado en agosto de 2019, Oviedo fue la vigésimo primera capital de provincia más cara, un listado encabezado por Donostia-San Sebastián (4.596 €/m²).

Dejar un comentario

captcha